Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Matamoros… ¿azul pintado de azul?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Viernes 07 de Febrero del 2020 a las 16:22

La Nota se ha leido 727 veces. 1 en este Día.

¿“CHITO” O HÉCTOR PARA MATAMOROS?

Matamoros ostenta la fortaleza de Morena en Tamaulipas a partir de la elección del 2018 cuando Mario “la borrega” López Hernández derrota -66 mil votos- al panista Carlos “chito” García González -57 mil votos-, aunque Jesús “chuchín” de la Garza -51 mil votos- dio la pelea por la reelección.

Elección en la que la morenista Adriana Lozano -51 mil votos- derrota a la panista Verónica Salazar Vázquez – 47 mil votos- y se queda lejos el tricolor Anto Tovar -26 mil votos-.

Un Matamoros que en 2019 en la renovación del Congreso de Tamaulipas dio el único triunfo en el distrito 11, los 21 restantes se los llevó el PAN, la morenista Leticia Guillermo Sánchez -9 mil 667 votos- dio la estocada a la panista Verónica Salazar -9 mil 352 votos-.

Aunque el distrito 10 de Matamoros lo gana Héctor Escobar Salazar -10 mil 22 votos- al morenista José Ángel Frías -9 mil 756 votos-; el distrito matamorense 11 lo gana la panista Ivett Bermea Vázquez -12 mil 67 votos- al morenista Carlos Eliud Pérez -11 mil 933 votos.

¿Cómo viene el 2021 para Matamoros?

Los tiempos del INE no se detienen. El proceso electoral arranca en septiembre de este 2020 si para ese mes Yeidckol sigue siendo reconocida por los muchachos de Lorenzo Córdoba como la única que manda galleta a nivel nacional, que se olviden de una sucesión.

Se puede quedar todo el proceso hasta que se dé la elección intermedia federal y la de alcaldes y diputados locales en Tamaulipas, por lo tanto, los morenistas tamaulipecos que se la jugaron con Bertha Lujan le pueden decir adiós a alcanzar cualquier palomeo electoral.

Ahora si el zacatecano y diputado federal Alfonso Ramírez Cuellar logra que el INE lo reconozca como sustituto de Yeidckol, pues sus seguidores tamaulipecos se quedarían huérfanos.

En los tiempos del INE el dirigente nacional de Morena que llegue como tal, al mes de septiembre se quedará, porque no puede haber renovación de dirigencia hasta que concluya el proceso electoral.

Los números electorales de Matamoros ahí están.

Mario “la borrega” López seguramente buscara la reelección municipal en 2021 por el PAN se desconoce si mandarán otra vez a Carlos Chito” García actual Secretario de Economía Estatal o a Héctor Escobar. ¿Quién se queda con un porcentaje de los 51 mil votos que araño “Chuchín” desde el poder municipal?

Interesante porque se desconoce si el priismo matamorense se la jugará con el liderazgo estatal de Edgar Melhem o de plano ya andan calentando en la cancha azul o “moronga” para lo que viene.

Aunque los resultados electorales del 2019 dieron diferencias, en el distrito 10 fueron 266 votos y se vera si Héctor trabaja por la reelección de la diputación local o le tira a la federal o la alcaldía.

En el distrito 11, la morenista Leticia Guillermo gano con una diferencia de 315 votos y en el distrito 12 la panista Ivett Bermea gano con una diferencia de 134 votos.

Se desconoce si Adriana Lozano buscara la reelección por la diputación federal por Matamoros o si se anima a tirarle a la alcaldía si su compañero de bancada Alfonso Ramírez Cuellar logra que el INE lo oficialice como el dirigente interino de Morena.

Entonces los tamaulipecos que se la jugaron con Yeidckol o con Bertha Lujan, le pueden decir adiós a sus intenciones electorales de quedarse con candidaturas a alcaldías, diputaciones federales y locales. ¿Decirle adiós incluso a las reelecciones del 2021?

LA NOMENCLATURA

GOBERNADOR RECONOCE A “DANIA AGUILLÓN RAMOS” EN MIER

El Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca reconoció la trayectoria deportiva de Dania Aguillón Ramos como atleta -velocista- de alto rendimiento y medallista internacional inaugurando un gimnasio dotado de 47 aparatos nuevos, ubicado en la nueva Unidad Deportiva de Ciudad Mier que lleva su nombre y beneficiara a mil habitantes que podrán acceder a áreas de zumba y crossfit, baños de mujeres y hombres, bodega, edificado en una superficie de 330 metros cuadrados.

“Un espacio más para la convivencia, sano esparcimiento y actividad física, es el gimnasio municipal “Dania Amaris Aguillón Ramos” que hoy abre sus puertas en esta ciudad, estas nuevas instalaciones deportivas presentan una completa infraestructura ideal, para convertirse en un lugar seguro y funcional, para niños, jóvenes y familias deportistas, el deporte no solo es un elemento necesario, para la salud física y mental de los ciudadanos, sino también resulta un elemento de gran importancia para la paz y el desarrollo de la sociedad”: FGCV

El alcalde de Mier Gustavo González Hinojosa entregó la primera membresía del gimnasio al Gobernador que, junto a Carlos Fernández Altamirano, director general del Instituto del Deporte, entregaron material deportivo al alcalde, balones para futbol, voliebol, basquetboll y redes deportivas.

GERARDO PEÑA ENTRE LA CANDELARIA Y CONSTITUCIÓN ESTATAL

El reynosense y líder del Congreso de Tamaulipas Gerardo Peña Flores convoco a representantes de medios de comunicación a entrarle al día de la candelaria con una tamaliza como dicta la tradición, acompañado de su jefa de prensa Mariana Mondragón reunión a la que se sumaron la diputada Patricia Palacios Corral de Valle Hermoso o el también reynosense Francisco Garza de Coss.

Previo a la sesión legislativa del miércoles en el marco del 103 aniversario de la Constitución Política de México que se quiere seguir parchando para los tiempos de la 4T, esta fue reconocida con la conferencia “La defensa de la Constitución: A la luz de la reforma de 2011” dada por el Magistrado Guillermo Cuautle Vargas que pidió salvaguarda derechos humanos como el de igualdad ante la ley, la no discriminación, la vida, la libertad de profesión y los derechos políticos, por mencionar algunos.

Gerardo Peña Flores adelanto que la Constitución de Tamaulipas cumplirá 100 años en 2021 dijo: “Es importante y justo actualizar la Constitución Estatal, haremos un llamado a expertos en distintas materias con el objeto de nutrir este marco normativo, pues juntos vamos a darle a Tamaulipas un documento que potencie políticas públicas institucionales y la vida diaria de las y los tamaulipecos”.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577