Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Economía mexicana a fin enero de 2020

Por: Jorge A. Lera El Día Miercoles 05 de Febrero del 2020 a las 22:11

La Nota se ha leido 1047 veces. 1 en este Día.

INTERNACIONALES:

Francia congelará la ‘tasa Google’ para evitar las sanciones de Trump: 

Nadie entierra aún el hacha de guerra, pero la idea es no agitarla demasiado y dejar así espacio para encontrar una solución en la larga batalla por la tasa Google que tiene de uñas a París y Washington. En un gesto conciliador, Francia ha ofrecido aplazar el cobro en 2020 del impuesto que aprobó el año pasado para las grandes compañías digitales extranjeras que operan en su territorio. A cambio, Estados Unidos estaría dispuesto a no imponer nuevos aranceles a productos franceses. La idea, que de aprobarse será anunciada el miércoles en el foro económico de Davos, es dar tiempo a que se logre pactar un impuesto internacional que debe proponer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) este mismo año.

El pacto EEUU-China amenaza 2,700 millones en exportaciones españolas: 

La cesión que Trump arranca a China, que se compromete a comprar 200,000 millones de dólares en productos de EEUU, provocará que Pekín deje de comprar a otros proveedores. Está en juego el 43% de lo que le vende España. El acuerdo preliminar firmado el pasado miércoles entre Estados Unidos y China es un pequeño paso para Trump y un gran paso, pero hacia atrás, para la Unión Europea y el libre comercio. Aunque la noticia supuso un breve soplo de aire fresco para los mercados, tras casi dos años de guerra comercial, no sólo fracasa en arrancar importantes cesiones a China en materia de propiedad intelectual y subsidios. Además, pone en peligro la relación comercial entre la Unión Europea y el país asiático, donde España se juega más de 2,700 millones de euros en exportaciones, casi la mitad de todo lo que le vende a China (43%).

Trump amaga con aranceles de 25% a los automóviles europeos, si la UE no pacta un acuerdo comercial con Estados Unidos: 

El presidente estadounidense Donald Trump amenazó con imponer elevados aranceles a las importaciones de automóviles procedentes de la Unión Europea si no se llegaba a un acuerdo comercial. Trump ha amenazado anteriormente con poner aranceles a las importaciones de automóviles europeos, con la intención de obtener mejores condiciones en la relación comercial entre Estados Unidos y Europa. Trump ha retrasado la imposición de los aranceles varias veces. La exministra de Defensa alemana Ursula von der Leyen sucedió a Jean-Claude Juncker a finales de 2019 como máxima responsable de la UE, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo.

NACIONALES:

Mercado laboral mexicano cerró 2019 con claroscuros: 3.1% de la población activa estuvo desocupada: 

Los indicadores que evalúan el desempeño del mercado laboral en México presentaron resultados diversos durante el último mes del 2019. Por un lado, la participación laboral, el desempleo y la informalidad laboral mostraron avances; las condiciones laborales de los trabajadores y la subocupación retrocedieron. Durante diciembre del año previo 3.1% de la población económicamente activa (PEA) declaró estar desocupada, este nivel de desempleo es el menor alcanzado en el año y el mejor para un diciembre desde que se tienen registros (2005), de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI. En el mismo mes del 2018 el desempleo alcanzó un nivel de 3.6% de la PEA.

Peso cae por mayor aversión al riesgo; dólar sube a 18.70 unidades: 

El peso mexicano opera con un ligero retroceso contra el dólar la mañana de este martes. El tipo de cambio se ubica en un nivel de 18.7095 unidades, con datos del Banco de México (Banxico). Frente a su cierre oficial de ayer de 18,6670 unidades por billete verde, la paridad se mueve 4.25 centavos que equivalen a 0.22 por ciento. Tras un cierre en los mercados estadounidenses por feriado, la divisa estadounidense recupera terreno de la mano de una mayor aversión al riesgo entre los operadores. Analistas de Ci Banco escribieron en un reporte para sus clientes que el motivo de estos movimientos son temores por el brote de un coronavirus en China.

BMV y Biva caen tras tres jornadas consecutivas con ganancias:

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con pérdidas en las primeras negociaciones de este martes, tras una racha de tres sesiones en verde. El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado local, registra una fuerte caída de -1.06% hasta un nivel de 45,414.62 unidades. En esta jornada que se tiñe de rojo, las empresas que encabezan las pérdidas son Grupo Televisa Unit, con -3.60%; Santander México, con -2.68%, y Fomento Económico Mexicano (FEMSA), con -2.62 por ciento. También con caídas superiores a 2% destacan los títulos de Alsea, con -2.10 por ciento.

PERSPECTIVAS:

Expectativa de crecimiento del PIB de México  2020:

SHCP 1.5 - 2.5% 

Banco de México 1.08 - 1.10% 

Banco Mundial 0.6% 

FMI 1.3% 

OCDE 1.2% 

CEPAL 1.3%

Fuente: Datos obtenidos da acuerdo al Boletín semanal de la Federación de Colegios de Economistas a fines de enero 2020.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577