Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Juegos de oposición

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Miercoles 05 de Febrero del 2020 a las 08:10

La Nota se ha leido 1087 veces. 2 en este Día.

TODO CAE POR SU PROPIO PESO

La ruta azul con el Insabi quedo destrabada, no hubo encontronazo, ni rompimiento. Si, dos modos de hacer de la salud pública, una política social, distinta.

Los gobernadores azules seguirán con su política estatal de salud y la federación mandara el recurso para operar.

Todo ello mientras las promesas de medicina para quienes protestan siguen sin resolverse.

Las cosas caen por su propio peso en los juegos de oposición. Es algo distinto a la CNTE y la SNTE.

¿Por qué? ¿Alguien ha visto a los gobernadores del PRI? Son 11 -Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Edomex, Oaxaca, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas-, 12, si se cuenta el sustituto de Campeche declarado “independiente” heredero del poder de Alito que como opositor a la 4T ni se ve, ni se siente.

Parecen la SNTE. No se oponen a nada los tricolores. Y en bloque le entraron al INSABI.

Los gobernadores del PAN, dan la pelea, en el caso de la CNTE por sus derechos sindicales magisteriales.

Son 10 gobernadores del PAN -Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán-, el décimo es Nayarit que se adhirió al INSABI. Los gobernantes azules dan la pelea por no ser arrasados por las políticas federales.

No quieren acabar como el avión presidencial. Exiliado, repatriado y en miras de acabar en cachitos. Un avión que pone a volar la imaginación del mexicano. Pero que nadie compra como parte de una política federal seria para dotar de medicinas al sistema nacional de salud.

Son 6 de Morena -Baja California Norte, Chiapas, Ciudad de México, Puebla, Tabasco, Veracruz- y el del desaparecido PES de Morelos que esta canteado al morenismo.

Independiente el de Nuevo León, Michoacán uno del PRD, Jalisco uno de MC.

¿Pesan los juegos de oposición? Si la popularidad no es eterna. Va a pesar.

Y más en el 2021. La 4T se juega su supremacía en San Lázaro.

Si la oposición en conjunto logra más diputados federales para tratar de meter reversa a diferentes leyes, lo van a intentar, si les conviene.

En 2021 se juegan las gubernaturas de: -PRI- Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas, Campeche; -PAN- Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Querétaro; -Morena- Baja California Norte; -Independiente- Nuevo León, -PRD- Michoacán.

Son 8 del PRI, 4 del PAN, una de la 4T, el independiente y el perredista. En los juegos de oposición el que tiene más que perder es el PRI.

Su liderazgo nacional se ve tan macizo como el carrizo.

Y todo cae por su propio peso. En Morena habrá que ver en que queda su pelea de perros y gatos por el poder partidista.

No deberán perder de vista. Que en el 2021 ya no contaran con el efecto sorpresa de votar por algo distinto y diferente para el mexicano.

El efecto Peje, no será el mismo del 2018. Un año después y con un 2020 corriendo como el segundo año presidencial, la popularidad merma.

¿Alcanzará para mantener San Lázaro en 2021 y ganar 15 gubernaturas?

La oposición, está, en la jugada.

LA NOMENCLATURA

GERARDO PEÑA VA POR UNA AGENDA EN COMUN CON 223 DIPUTADOS

El líder congresal de la 64 legislatura Gerardo Peña Flores fue nombrado como Secretario de Vinculación de 223 diputados agrupados en la Asociación Nacional de Diputados Locales del PAN, nombramiento entregado el 23 de enero del 2020 por Edgar Armando Olvera Higuera Coordinador Nacional y Presidente.

El coordinador de los 22 diputados azules del Congreso de Tamaulipas va por una agenda en común con sus 223 pares legislativos de otras entidades federativas.

De Quintana Roo Eduardo Martínez Arcila se encargará de reuniones plenarias como coordinador de Organización. Además, los representantes de las 5 circunscripciones son: -1- Elizabeth Rocha de Baja California Sur, -2- Rolando Hervert de San Luis Potosí, -3- Jorge Nordhausen de Campeche, -4- Dalila Morales de Morelos, -5- Javier Estrada de Michoacán.

DIF TAMAULIPAS ENTREGARA MIL APARATOS AUDITIVOS

El DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, a través del departamento de atención médica dio valoración y estudios de audiometría a casi 700 pacientes de Abasolo, Aldama, Altamira, Casas, González, Madero, Mante, Río Bravo, Soto la Marina, Tula, Valle Hermoso, Victoria y Xicoténcatl.

En Victoria, se entregarán aparatos auditivos en coordinación con el Club Rotario Victoria de Escandón y la fundación Starkey, con la que se pretende entregar más de mil auxiliares auditivos.

Además, el DIF Estatal ofrece a familias vulnerables las campañas de: Prótesis mamarias, cirugías reconstructivas de seno, de estrabismo, de cataratas, aparatos auditivos, implantes cocleares y estudios médicos, a través del teléfono (834) 318-14-00 ext. 4862 al departamento de Procuración de Fondos o en la página web www.diftam.gob.mx.

UAT Y EL 2020 EN DONACIÓN DE SANGRE

En el Campus Victoria la UAT y el DIF estatal arrancaron el programa 2020 de donación de sangre a través de la Dirección de Participación Estudiantil con el programa Más Vida que coordina Marcela González Jasso y la Secretaría de Salud a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (el Banco de Sangre) arrancaron formalmente el programa 2020 de donación de sangre en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades la doctora Rocío Díaz Alaffita, catedrática de la UAMCEH resaltó la disposición del director Rogelio Castillo Walle para sumarse a los programas impulsados por el Rector José Andrés Suárez Fernández.

La donación altruista de los universitarios de los planteles de las 3 regiones de Tamaulipas será destinada a los niños del Hospital Infantil, Centro Oncológico y universitarios en situaciones de emergencia.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577