Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


AMLO tendrá bajo lupa a los antiinsabi

Por: Gastón Espinosa El Día Martes 04 de Febrero del 2020 a las 19:19

La Nota se ha leido 905 veces. 1 en este Día.

No pudo ocultar su molestia.

Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que los estados (entre ellos Tamaulipas) que no aceptaron formar parte del Insabi, deben garantizar la gratuidad en los servicios, ya que podrán seguir comprando medicina a los mismos proveedores que venían vendiendo a sobrecosto.

Fue un comentario quisquilloso.

“Si quieren seguirle comprando las medicinas a los que abastecían antes, y van a seguir comprando caro, entregando contratos de obra a los contratistas influyentes, pues no les va a alcanzar”, dijo durante la mañanera, recordando que la adhesión al Insabi fue voluntaria, por lo que su gobierno no dejará de entregarle los recursos correspondientes a los estados que decidieron seguir operando el sector salud por su cuenta.

Y lanzó el dardo al señalar que si esos gobernadores “ahorran” y “si no hay corrupción” podrán garantizar la gratuidad en el sector salud, “porque recursos van a tener, incluso van a tener más”.

López Obrador no pudo doblar al grupo de gobernadores panistas que se opusieron a la entrada del Insabi, entre ellos Cabeza de Vaca, por lo que advirtió que seguirá informando dónde faltan medicamentos, dónde hay mal servicio y por qué, una clara señal de que los estará monitoreando permanente, porque eso sí, auditar la aplicación de esos recursos, es una facultad de su gobierno.

Lo anterior, es un triunfo político de los nueve gobernadores del PAN que se oponían al Instituto de Salud para el Bienestar, porque no querían perder el dominio sobre los sistemas locales de salud, y sí, contar con los recursos para su funcionamiento.

El gobierno de López Obrador en cambio, quería el control de todo…recursos y operación de los sistemas de salud en todo el país, pero finalmente el gobierno federal dobló las manos y accedió a entregarle los recursos y la operación a los gobernadores, bajo el compromiso de que cumplir cabalmente los objetivos del Insabi como lo es el atender de forma gratuita, gradual y de calidad.

Por lo pronto, los servicios de salud en Tamaulipas son malos, muy malos.

Las quejas por la falta de atención y de medicina, se registran en todos los hospitales. No hay nada, los estantes lucen vacíos y algunos vivales dentro de esos hospitales acaparan las medicinas para lucrar.

Veremos si el Insabi o si los gobiernos estatales son capaces de acabar con las graves carencias y deficiencias con la que operan los sectores de salud.

Pendientes para saber quién tuvo la razón.

DESTRABA NOEMY AÑEJO PROBLEMA

Tuvo que ser ella la que destrabó el problema.

Fuero más de 20 años de conflictos.

Los pobladores del ejido Benito Juárez y un vecino de esa comunidad, sostenían un pleito por la posesión de un pozo abastecedor de agua, para uso doméstico y pecuario.

Noemy González, la alcaldesa de Xicoténcatl, acudió al lugar para dialogar con las dos partes. Ella, atenta, respetuosa y con la voluntad de lograr un buen acuerdo, se aprestó a escuchar y proponer. Los habitantes del ejido y el propietario el predio en el que se encuentra el pozo, se dieron la mano…y el agua quedó a disposición de esa comunidad.

Lo primero, fue desazolvar, por lo que fue necesario el uso de una retroexcavadora, con la cual se abrió camino para llegar hasta el lugar en el que se encuentra el charco. Los trabajos comenzaron de inmediato y pronto habrá agua de calidad para el ejido, por el cual, sus habitantes le dieron las gracias a la presidenta municipal de Xicoténcatl por su intervención ya que solamente ella, pudo destrabar un conflicto de muchos años.

La política de Noemy González, de escuchar, atender y dar respuesta, sigue dando resultados.

Muy bien le va a un municipio que está en manos de gente que sabe atender sin distinciones, que escucha sin creer en chismes, que atiende de manera personal, sin enviados, ni mensajeros.

Bien por una ciudad que está en buenas manos.

Gastón Espinoza
Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.
Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.
Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.
Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577