Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Nuevo Laredo joya tamaulipeca

Por: Jorge A. Lera El Día Lunes 03 de Febrero del 2020 a las 22:11

La Nota se ha leido 1493 veces. 1 en este Día.

Nuevo Laredo Tamaulipas, es y ha sido en los últimos lustros, la Joya de la Corona de nuestra región. En su pasada visita el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, resaltó esa postura ante los representantes del principal puerto fronterizo del norte de México.

Los retos que se han planteado para seguir siendo la aduana terrestre principal, donde se propone la instalación de la Administración General de Aduanas en Nuevo Laredo, la oferta de vivienda, escuelas y servicios de la ciudad para recibir funcionarios federales en caso de formalizarse la propuesta, la presentación de un proyecto de desarrollo logístico internacional y la modernización del Puente II Juárez- Lincoln. Son parte de los retos que siguen estando presentes hoy día.

Vale recordar que Tamaulipas conecta con los principales corredores marítimos y terrestres hacia el este de Estados Unidos y Canadá; nuestro mercado de consumo más grande del mundo. Hoy ratificados con la reciente firma por EE.UU. del T-MEC.

La región de Tamaulipas-Texas representa el segundo puerto aduanero terrestre más importante de los Estados Unidos, antecedido por Long Beach, California.

Para México, Nuevo Laredo representa la plataforma logística más importante de América y el mundo por la que cruzan más de 12 mil 500 camiones de importación y exportación y 2 mil 100 vagones de ferrocarril.

Por las aduanas de Nuevo Laredo y Reynosa cruza 41% del comercio terrestre entre México y Estados Unidos.

Para seguir fortaleciendo a Nuevo Laredo, es necesario construir un futuro aduanero y logístico para los próximos 50 años, implementando esquemas innovadores, las mejores prácticas del comercio internacional y desarrollando infraestructura moderna.

Por ello el Gobernador reiteró el pasado jueves que Nuevo Laredo, es el orgullo y la joya del comercio internacional, por ello reconoció que “nos ubicamos con un preponderante liderazgo empresarial”, ya que en nuestra tierra “contamos con rubros de inversión extranjera, energía y generación de empleos, cuyos proyectos mantienen a Tamaulipas, como un estado netamente competitivo”, detalle que nos alienta y motiva, a seguir con mayor tenacidad y perseverancia para continuar siendo “un estado de progreso y desarrollo social”.

En el evento pasado, estuvieron presentes empresarios representativos de Nuevo Laredo, asimismo, el Gobernador fue acompañado por el alcalde Enrique Rivas Cuéllar.

García Cabeza de Vaca, puntualizó que, “Tamaulipas hoy en día, ocupa el sexto lugar a nivel nacional en inversión extranjera”, contando con la décima posición “en generación de empleos”, además de ser el Estado Energético, por lo que recordó que “somos un estado energético por excelencia”, al contar, “con los parques eólicos más grandes de América Latina”.

Nuevo Laredo permite que Tamaulipas sea la "Puerta fuerte de México en el mercado internacional".

Junto con las regiones de Reynosa, Matamoros y la zona sur conurbada, seguimos teniendo un posicionamiento sólido en el ramo de Inversión Extranjera, siendo el sexto estado con más inversión.

Según la Secretaría de Economía, al cierre del tercer trimestre de 2019 el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) en Tamaulipas ascendió a los 1 mil 255.8 millones de dólares, cifra que representa el 4.8 por ciento del total nacional.

Lo anterior ubica a Tamaulipas en el sexto lugar entre los estados de la República que, para este año, han atraído el mayor flujo de IED al país y el segundo entre las entidades que integran la frontera norte de México.

Por lo que esa postura “nos llevará hacia mejores escenarios en los mercados del mundo”, detalle por el cual, en mi gobierno no cesaremos en nuestro propósito de seguir apostándole al crecimiento empresarial, en el que ustedes, “juegan un papel preponderante”, porque a base de empeño y esfuerzo, le aportan a Tamaulipas “el granito de arena” que consolida más a nuestro estado”.

Este año 2020, Tamaulipas está destinado a seguir a paso firme la ruta de crecimiento y desarrollo que permiten al estado seguir siendo la segunda entidad después de la CdMx que más aportaciones realiza al país en recursos fiscales.

Recordando que adicional a la CdMx, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz son los estados que más aportan de los impuestos tributarios, con 69.9 por ciento del total, pero solo han estado recibiendo un 24.7 por ciento de las participaciones y 16 por ciento de las aportaciones.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577