Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Nada que celebrar…

Por: Rosa Elena González El Día Domingo 02 de Febrero del 2020 a las 22:20

La Nota se ha leido 1160 veces. 1 en este Día.

La mayoría de los estudiantes celebran que no acudieran a sus centros de estudios y los trabajadores de las instituciones ni se diga, todos andan de un contento, aunque buena parte de los que disfrutan el puente no tengan ni idea del motivo.

Los aficionados al futbol soccer o americano ayer disfrutaron de los encuentros deportivos y seguramente hasta la fiesta alargaron aprovechando que hoy no es día laboral pero quizá pocos recuerden que el 3 de febrero no hay nada que celebrar.

Esa es la triste realidad, la generalidad de los mexicanos poco nos preocupamos por las fechas cívicas, por ejemplo hoy saben que es de asueto pero no todos están enterados del porqué.

Pocos son los que recuerdan que el gran puente, los días de asueto, son adelantados a la conmemoración del 5 de febrero, una de las fechas más importantes para todos en esta gran nación por que se conmemora el  Día de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  de nuestra  Carta Magna promulgada por el Congreso Constituyente en 1917 en el mandato de DON VENUSTIANO CARRANZA y con la cual se rige el Sistema Político de México.

Cierto, ya con algunas reformas de acuerdo a los tiempos que vivimos pero que siempre debemos tener presente que nuestra Constitución no debe ser una carta olvidada, merece reconocimiento, respeto y su promulgación ser conmemorada no solo utilizada como un día de asueto adelantado.

Lamentablemente en este bello país sabemos más de futbol que de las leyes que nos rigen, hoy estamos más enterados que ayer jugo y empato el Cruz Azul o del resultado del Super Bowl que del motivo del día de asueto o  cuáles son las garantías constitucionales que tenemos.

Claro que es bueno estar al día, saber disfrutar de los encuentros deportivos porque eso también  fortalecer lazos de amistad y contribuye a la unión y convivencia familiar, igual se olvidan los problemas y se vuelve un día de fiesta.

Pero también es necesario que se tenga conocimiento de nuestras fechas cívicas, sobretodo una tan importante para los mexicanos como lo es el 5 de febrero, Día de la Constitución.

¿Por qué? Pues porque la CONSTITUCION  demanda que se deben respetar nuestras garantías individuales, el derecho al orden social, a la libertad de expresión, de huelga, que la educación debe brindarse sin distingo a todo mexicano y esta debe ser laica y gratuita, igual contempla la jornada laboral de 8 horas diarias con un día de descanso a la semana, y muchas cosas más.

En estos tiempos de caos en nuestro país, es necesario que el pueblo tenga esparcimiento, que se disfrute de días de asueto, que los encuentros deportivos también sirvan para que se fortalezcan los lazos de amistad y unión familiar, pero también es importante que los mexicanos conozcamos nuestros derechos, las leyes que nos rigen, no solo se tome el día  como pretexto para hacer “puente” laboral y educativo.

Y es que tristemente las encuestas marcan que alrededor del 70 por ciento de los jóvenes desconocen lo que marca nuestra CONSTITUCION, y un buen número de mexicanos han olvidado que en ella todos los que habitamos en este MEXICO lindo y querido tenemos los mismos derechos y obligaciones.

La mayoría de los jóvenes y niños no tienen ni idea de las fechas cívicas, y en el mismo tenor andamos muchos adultos, lo grave es que también son pocos los representantes del pueblo que tienen conocimiento del significado de las fechas importantes o porque hoy fue de asueto.

Hace mucha falta reforzar los valores cívicos, que los niños y jóvenes conozcan que es lo que nos da soberanía, que nuestra Constitución marca que todos los mexicanos tenemos los mismos derechos y obligaciones, que en esta patria todos somos iguales, que ante las layes todos debemos ser tratados por igual, no como ciudadanos de primera, segunda y tercera como hoy día suele suceder.

Insistimos, es importante que se refuerce la historia de nuestro país, que se haga mucho hincapié en los libros de civismo para que se vayan formando mexicanos identificados y comprometidos con MEXICO, a medida que se tenga conciencia de lo que somos y lo que representa, en este caso nuestra CONSTITUCION MEXICANA podremos tener una patria más justa e igualitaria.
vida.diaria@hotmail.com,Twitter@VidaDiaria1

Rosa Elena González

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577