Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


La Rifa del Tigre

Por: Maribel Villarreal El Día Domingo 02 de Febrero del 2020 a las 22:17

La Nota se ha leido 1178 veces. 1 en este Día.

Lo que surgió como una ocurrencia en una de las tantas conferencias mañaneras ya es una posibilidad y a punto de hacerse tangible.

La rifa del avión presidencial va en serio. Podría ser que con la popularidad que mantiene el presidente Andrés Manuel López Obrador y el alcance mediático que ganó el tema, se logren vender todos los “cachitos” del sorteo extraordinario de la Lotería Nacional.

De cualquier manera, el mayoritario grupo de los diputados de MORENA y sus aliados ya anunció que se suma a la compra de los boletos y que desplegará un activismo de promoción para ayudar a colocar todas las series.

En Tamaulipas, los diputados locales de la fracción de MORENA en el Congreso del Estado ya hicieron patente el compromiso y uno de los legisladores presumió tener mucha suerte y que no descarten pudiera ganar la aeronave.

La rifa desató una divertida expectativa popular y un acumulado de memes y burlas en redes sociales.

El avión presidencial “José María Morelos y Pavón” fue adquirido por el gobierno de la Republica en el sexenio del panista Felipe Calderón, aunque fue al priista Enrique Peña Nieto a quien le tocó estrenarlo en el 2015.

Era la época en la que el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador seguía en campaña y el avión presidencial se convirtió en bandera de lucha dando pauta a aquella memorable frase de “Ni Obama lo tiene”, en alusión al entonces presidente de los Estados Unidos y su poder económico.

Después de ganar la Presidencia de México, AMLO cumplió la promesa y no usó el avión. No hay antecedente reconocido de la rifa de un avión y aunque la población mexicana reaccionó incrédula, el propio presidente se encargó de confirmarlo.

Se trata de un Boeing modelo 787-8 equipado con lujosas instalaciones ejecutivas. El más reciente avalúo emitido por la ONU en junio de 2019 arrojó un costo de 150 millones de dólares. Originalmente tuvo un costo de 218 millones.

Hablando en serio, ¿Qué haría el futuro ganador con el avión? ¿Dónde lo va a resguardar? ¿Cómo lo va a vender si ni el Gobierno de México con todos sus recursos pudo hacerlo? Muchos ciudadanos podrían compras el “cachito” de 500 pesos, pero sólo lavar el avión cuesta 100 mil pesos, mientras que el mantenimiento ronda en un millón 200 mil pesos.

El pago de estacionamiento se calcula en 990 dólares mensuales, lo que equivale a más de 18 mil pesos y al año acumularía un monto de 223 mil pesos.

Además, el ganador pagaría al SAT 24 millones de pesos por Impuesto Sobre la Renta.

Tras darse a conocer las cifras anteriores ¿Cuántos mexicanos estarían dispuestos a entrarle al sorteo extraordinario de la Lotería Nacional?

Más que un premio sería algo así como ganarse la rifa del Tigre.

maribelvillarreal@hotmail.es

 

Maribel Villarreal

Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577