Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Se avecinan cambios en salud de Tamaulipas

Por: Alma Niger El Día Viernes 31 de Enero del 2020 a las 21:57

La Nota se ha leido 3036 veces. 2 en este Día.

Con la finalidad de que los ayuntamientos cooperen con las autoridades sanitarias estatales en asuntos de salubridad pública, ya sea solicitando que se cumplan en primera instancia con los requisitos sanitarios para expedir las licencias, permisos, autorizaciones u otro acto similar dentro del ámbito de su competencia, el diputado local, Manuel Canales Bermea, propuso ante el Congreso del Estado reformar la Ley de Salud en la materia. En este sentido el legislador hizo notar que involucrando a los Municipios en tareas administrativas dará mayor certeza a los habitantes de esas localidades, de que los tres órdenes de Gobierno velan por su salud y bienestar. Al respecto se planea establecer que requerirán de permiso sanitario las inhumaciones, reacomodos, exhumaciones y traslado de restos áridos, humanos, así como de cadáveres, la cremación y traslado de cenizas. De la misma forma se pretende que quienes realicen servicios de inhumación tengan prohibido realizar estas sin la autorización sanitaria correspondiente. Otro punto es que se buscará establecer que sean que facultades y obligaciones de los Ayuntamiento solicitar las autorizaciones y certificados sanitarios como requisito para el otorgamiento de licencias a establecimientos que vendan alimentos y bebidas ambulantes, semifijos y fijos. Y bueno para aquellos que con el título de este párrafo pensaron que el tema se refería a cambios en el área de Salud del gobierno del estado, se les comenta que de momento no hay nada de esto, pero se habla que pueden darse movimientos a corto plazo, pues hay cierto alboroto al respecto.

TOMA PROTESTA DIRECTIVA DE EXPOMEX

En un emotivo evento el Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, tomó protesta los nuevos directivos de Expomex para el período 2020-2021, y que encabeza Eusebio Sanmiguel Salinas, como presidente. El evento se llevó a cabo en el restaurante Ganadero de Expomex, en presencia de los propios directivos del organismo, representantes de la iniciativa privada, autoridades y demás invitados. Tras rendir protesta el licenciado Sanmiguel Salinas se comprometió a realizar una gran labor al frente de Expomex en los dos años que administrará el organismo. Junto a Sanmiguel tomaron protesta Gerardo Ramón Serna Aguilar como vicepresidente; Carlos Fernando Garza González como secretario; Mario González Mendoza como prosecretario; José García Peña como tesorero y Delfino García Yruegas como protesorero.

SE PREPARAN EN EL INEGI PARA EL CENSO

En conferencia de prensa el coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de Tamaulipas, Marco Antonio Chapa Martínez y el coordinador local del mismo organismo, Jesús Sánchez Pérez, informaron que será del 2 al 31 de marzo de este año cuando se lleve a cabo el Censo de Población y Vivienda 2020 en esta ciudad fronteriza. Dijeron además que participarán alrededor de 570 encuestadores que habrán de censar alrededor de 141 mil viviendas. El horario de labores será de ocho de la mañana a cuatro de la tarde y los encuestadores andarán debidamente identificados y utilizarán un dispositivo electrónico (no teléfono) para censar a la gente. La información que recaben será guardará al momento en automático y enviada a la base de datos de Aguascalientes. Lógicamente se exhorta a la ciudadanía participar, dada la importancia de conocer los datos de la población.

SE QUEJAN VECINOS DE SOCAVÓN

Vecinos de la colonia Roma se quejan que desde hace más de tres meses se encuentra un socavón en la cuadra 53 de la calle Victoria de dicho sector, y aunque los vecinos ya lo han reportado en múltiples ocasiones, hasta el momento personal de la COMAPA no ha atendido los reportes. Los propios vecinos han puesto cinta preventiva  para evitar que circulen los vehículos por la zona y se haga más grande la zanja, pues aunque de momento solo se ve un pequeño agujero, si uno se acerca y ver al interior se dará cuenta que es muy grande el hueco interior y por lo tanto no tarda en hacerse más grande por lo que es urgente atender este problema, antes de que se haga más grande.

LOTERÍA A BENEFICIO DE NIÑO ACCIDENTADO

Este sábado 1 de febrero en punto de las 4.30 de la tarde se llevará a cabo una lotería de regalos a beneficio del niño Javier Eduardo Sánchez Tellez, de 12 años de edad, quien sufrió un lamentable accidente y se encuentra delicado de salud, y se requieren recursos para sus gastos médicos. La lotería se realizará en Gorditas La Bodega, situada en Maclovio Herrera entre Morelos y Allende. El costo del boleto es de 100 pesos por tres tablas, y habrá una gran cantidad de premios, así como venta de antojitos mexicanos. Invitan las asistentes de la Sala de Regidores, quienes están organizando el evento con el apoyo de diversos patrocinadores. Así es que vayan a divertirse, tengan la oportunidad de obtener un regalo, coman rico, y de paso coadyuven en una labor social.

UNIDOS SE LOGRA MÁS

Por cierto que el niño accidentado es hijo de una asistente de un regidor, y aquí lo bonito es que sus compañeras y compañeros le están ayudando a conseguir recursos para seguir costeando los enormes gastos que representa su curación. En este sentido cabe apuntar que ya el gobierno municipal apoyó con los gastos iniciales, por instrucciones directas del Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, quien al enterarse del caso no dudó en girar instrucciones para que se le asistiera, e incluso él fue a verlo al nosocomio. Asimismo síndicos y regidores han estado apoyando con la donación de regalos y demás cosas que se van a utilizar en esta rifa, al igual que personas externas como el amigo Freddy Guarneros, quien no solo va a prestar el local de La Bodega para que se lleve a cabo ahí el evento, sino también va a donar las ganancias de las ventas que se realicen en el lugar. Y claro está que la labor de las asistentes involucradas ha sido intensa, tanto vendiendo boletos, como organizando el evento. Por todo ello es que hay que apoyar.

CHISTECILLOS

Hija, dicen las vecinas que te estás acostando con tu novio.

¡Ay, mami! ¡Qué chismosa es la gente: una se acuesta con cualquiera y ya dicen que es el novio!

Los papás de Pepito tenían una fiesta y en eso le dice Pepito a su papá:

- ¡Papi papi, tu cremallera está abierta!

- Pero hijo, como vas a decir eso, se dice tu camisa está abierta...

En la fiesta todo estaba bien cuando Pepito ve que la cremallera de su papá está otra vez abierta. Y le dice:

- Papi papi, tu camisa está abierta ¡y tu corbata se está saliendo!

 

Un sujeto regresa con una radio de transistores al lugar donde la compró. Molesto, la tira encima del mostrador de quien se la vendió, diciendo:

"¡Compadre, esta radio es una porquería!"

"¿Cómo dice? ¿Qué usted no quería una radio en la que se escucharan todas las emisoras?"

"¡Sí, pero no todas juntas!", contesta indignado

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577