Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Muchas noticias en pocas palabras

Por: Humberto Gutiérrez El Día Jueves 30 de Enero del 2020 a las 22:34

La Nota se ha leido 748 veces. 1 en este Día.

1.- La Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, firmó a nombre del R. Ayuntamiento de Reynosa, un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, AMIC, mediante el cual el organismo apoya la construcción de obras en este municipio, con diseño, asistencia técnica y supervisión.

2.- Con reformas al Código Penal de Tamaulipas, buscan incluir como delito la violación a la intimidad, el cual cometen cuando se revele, difunda, publique, exhiba o solicite mediante correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o por cualquier otro medio, imágenes audio o video de contenido erótico o sexual de una persona sin su consentimiento.

Al responsable del delito se le impondrá una pena de cuatro a ocho años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor de la UMA (Considerando que el valor diario es de 86.88 pesos, la multa puede llegar hasta los 173 mil 760 pesos).

3.-La obesidad es un padecimiento que afecta en México a 7 de cada 10 adultos colocándonos en el segundo lugar mundial en presentar esta enfermedad. Nuestra sociedad es considerada “obesogénica”.

4.- Se presentó ante el Pleno Legislativo, la Iniciativa que propone adecuar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, con reformas organizacionales e infraestructura necesaria para conocer y atender la oralidad mercantil en Tamaulipas.

En sus dos Artículos Transitorios, la propuesta de reformas establece que el Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado,  y hasta que el Consejo de la Judicatura acuerde sobre la creación de los juzgados especializados en materia mercantil, la competencia de estos asuntos continuará a cargo de los juzgados civiles.

5.- La Mesa Directiva del Congreso Local, tomó protesta a DULCE ADRIANA ROCHA SOBREVILLA, ROSALBA IVETTE ROBINSON TERÁN Y HUMBERTO RANGEL VALLEJO, designados en el cargo de Comisionadas y Comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas.

Es importante mencionar que el próximo 30 de enero concluye el encargo de los actuales Comisionados del ITAIT, por lo que entrarán en funciones los recién designados.

6.- Las autoridades estadounidenses anunciaron el miércoles el descubrimiento del túnel de contrabando más largo que se haya encontrado en la frontera suroeste, que recorre poco más de un kilómetro desde Tijuana, hasta San Diego.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) informó que el túnel se origina en una zona industrial de México y se extiende por un total de 1.3 kilómetros.

7.- El Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR informó que el gabinete para incentivar el crecimiento económico de México, que estará coordinado por ALFONSO ROMO, jefe de la Oficina de Presidencia, trabajará en condiciones favorables.

El titular del Ejecutivo explicó que las finanzas sanas, una baja inflación y un tipo de cambio estable son algunos de los puntos a favor que tiene este equipo de trabajo.

El gabinete se enfocará en atraer empresas extranjeras y crear empleos tras la firma del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El anuncio ocurre en el marco el que el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó el nuevo acuerdo comercial, cuya negociación duró 30 meses.

Con lo anterior sólo falta que Canadá ratifique el tratado, lo cual se espera se realice en próximos días, pues de acuerdo con el Presidente se están acelerando los procesos en el parlamento de dicho país.

8.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondientes a Tamaulipas para el tercer trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Tamaulipas mostró un aumento anual de 1.8% durante el tercer trimestre de 2019, derivado del comportamiento de las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias que se incrementaron 9.1, 3.6 y 0.5%, respectivamente.

Por su parte, el acumulado enero-septiembre creció 1.9%,

Las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, tuvieron un crecimiento anual de 9.1% en el tercer trimestre de 2019, debido, sobre todo, por el comportamiento reportado en la agricultura. Lo anterior, dio pauta para que el estado se colocara en la novena posición con respecto al resto de las entidades federativas.

Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un incremento a tasa anual de 3.6% en el tercer trimestre de 2019, debido, en mayor medida, al comportamiento registrado en las industrias manufactureras, y en la minería. Colocando a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional.

Las Actividades Terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros. La entidad en estas actividades mostró un avance anual de 0.5%, en el tercer trimestre de 2019, debido al comportamiento presentado, en los transportes, correos y almacenamiento; en los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; en las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia; en los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; y en la información en medios masivos; principalmente. Derivado de este escenario, la entidad consiguió ubicarse en el décimo segundo lugar.

9.- El alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ Hernández se reunió con el consejo directivo de COPARMEX, quienes le manifestaron su apoyo para trabajar conjuntamente en proyectos que impulsen el desarrollo de Matamoros.

Este miércoles por la mañana, el alcalde Mario Alberto López Hernández presentó la cartera de proyector para realizar en Matamoros durante el 2020.

10.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Sexagésima Cuarta Legislatura de Tamaulipas presentaron la Convocatoria del Parlamento de la Juventud Tamaulipeca en su edición 2020.

El Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ y el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado GERARDO PEÑA FLORES, dieron a conocer la apertura de esta iniciativa impulsada en coordinación con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria (FDCSV).

En la conferencia realizada en el salón Independencia del recinto legislativo, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ destacó la importancia que tiene para la Universidad promover la participación y aplicación del conocimiento de los jóvenes.

11.-El Pleno Legislativo, designó a DÁMARIS ROJAS LUCIO como titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de Justicia del Estado, por un periodo de seis años.

MI CORREO: humbertografico@yahoo.com.mx

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577