Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Lo que no se dice en Salud

Por: José Luis Castillo El Día Jueves 30 de Enero del 2020 a las 19:00

La Nota se ha leido 941 veces. 1 en este Día.

La entidad figuro de nueva cuenta a nivel nacional e internacional como lo que se había decretado para muchos como un caso de coronavirus en México, enfermedad de origen asiático y que se ha propagado a algunos países como Estados Unidos de América, caso y enfermedad que alcanzó grandes niveles de alarma, incluso fue tema para el presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus clásicas mañaneras y para todos esto es conocido; sin embargo, hay que decir lo que no se dice en la Secretaria de Salud, en relación a estas crisis de enfermedades y virus, que llegan a causar hasta la muerte.

La cercanía con los Estados Unidos de América, nuestros vecinos, nos coloca en un alto porcentaje de riesgo para contraer enfermedades o virus que proceden de otros países, más por la cercanía con el vecino país del norte, hay que decirlo tal cual y ser desconfiados de todo.

Sin embargo lo que pareciera ser fácil para muchos de los ciudadanos o noticia para los medios de comunicación, con solo saber de qué enfermedad se trata y se confirma el caso o no, para las autoridades significa una alta responsabilidad y un trabajo muy intenso, aunque a pocos les interesa que se hace en materia de salud para controlar este tipo de enfermedades o posibles casos como el que ahora nos ocupa.

Mire usted, lo que no se dice en Salud y que le voy a comentar con la promesa de que no lo platique, es que los aplausos y el reconocimiento se lo llevo el epidemiólogo Daniel Carmona, que ya es conocido a nivel nacional e internacional por el agradecimiento que recibo del médico de origen asiático, pero radicado en Reynosa, cuando la autoridad descartó la enfermedad.

Insisto, lo que no se dice, es que Tamaulipas cuenta por primera vez en la historia de esta institución con un equipo de trabajo especializado en detectar la presencia de cualquier tipo de virus, en personas que llegan a nuestro país, principalmente por las entradas internacionales como puertos marítimos y aeropuertos, por mencionarle algunos casos.

A la primera señal de alarma y como lo marca un protocolo ya establecido, se actúa de manera inmediata y cualquier caso como en este del coronavirus, se actúa como si fuese la más fatal de las epidemias o expansión de virus, el primer objetivo, contener los posibles casos y poner a salvo a la ciudadanía en general.

Sí, la Sub Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, que encabeza el doctor Alejandro García Barrientos, formó y capacitó un equipo de trabajo que actué de manera inmediata en este tipo de casos, sin ponerse ellos en riesgo, pero tampoco la población, un equipo de trabajo bioterrorista.

Ese equipo fue el que actuó para concentrar al médico en su domicilio, hacer las pruebas necesarias para confirmar o descartar la enfermedad, pero sobre todo poniendo a salvo a la población, reitero eso nadie lo dijo y a nadie le intereso el procedimiento, simplemente querían hacer chisme.

Este equipo especializado trabaja todos los días y recibe reportes de todas las áreas de salud para detectar posibles enfermedades y la circulación de nuevos virus en la entidad con el único propósito de poner a salvo a la población, hay que decirlo, sale más barato prevenir que curar y lo que es mejor, garantizar la salud de la población.

Por eso ben vale la pena reconocer el trabajo del sub secretario de Prevención y promoción de la salud que hace un trabajo discreto y efectivo y aun cuando en este caso no se llevó el merecimiento bien vale la pena decirlo que hace lo que le corresponde y aparte de prevenir enfermedades, promociona los distintos programas para beneficio de la población, hay que decirlo.

Y ya lo habíamos dicho con anterioridad, la Secretaria de Salud, la Doctora Gloria Molina Gamboa hace lo mismo, actúa con su equipo con prontitud en este tipo de casos, evita las crisis de medios y de manera oportuna sale a enfrentar los temas y a informar a la población como en este caso que no dio lugar a dudas.

La titular del área de salud sabe el manejo de una Secretaria y sobre todo de como informar a la población sin alarmarla, y lo que es mejor, de manera coordinada con su equipo operativo a enfrentar este tipo de situaciones de riesgo y de salud bajo un solo objetivo, proteger a los tamaulipecos, y eso bien vale la pena reconocerlo.

Para salir, Gerardo Córdova, causa baja como Director de Recursos Humanos en la Secretaria de Salud, pero se incorpora a la secretaria del Trabajo, en algo relacionado a la medicina del trabajo, así las cosas.

Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com

José Luis Castillo Gutiérrez

Es licenciado en Derecho

Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.

Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.

También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577