Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


La cruda verdad y autodefensas infantiles

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Jueves 30 de Enero del 2020 a las 09:45

La Nota se ha leido 941 veces. 1 en este Día.

¿DÓNDE JUGARAN LOS NIÑOS?

Si en Coahuila el menor de 11 años que mato a su maestra no se hubiese suicidado, la historia fuera otra. En México estaría siendo juzgado como menor en Estados Unidos como adulto.

En Victoria el menor sustraído de una primaria -donde no hubo repercusiones para la directiva escolar- en noviembre del 2019, están siendo juzgados sus supuestos victimarios, si hubiese ocurrido en Estados Unidos, estos estuvieran siendo evaluados para alcanzar la pena de muerte.

¿Por qué se graban? Es parte de las redes sociales y de la exhibición que se da, en la era de “lo que se sube a las redes, se queda en las redes”. Con ello la intimidad es pública. Algunos son youtubers, en busca de fama, popularidad y negocios.

En el 2019 México registro datos de muerte de menores, los más visibles fueron los de la familia Lebaron, 3 mujeres y 6 menores.

Esta mal que la federación Morena vea a Javier Sicilia como parte del pasado y a los Lebaron distinto porque fueron víctimas en la 4T.

La política de “abrazos no balazos” dio otra muestra de su fracaso total y absoluto en este enero del 2020 que todavía no acaba.

Tras la muerte de 10 músicos surgieron las “autodefensas infantiles” en Chilapa, Guerrero 16 menores -de 6 a 16 años- fueron armados para combatir la violencia.

Ahí cae por su propio peso parte del cinismo con que se trató desde la esfera gubernamental el caso del menor de Coahuila. Porque ahí no se han visto los pronunciamientos de la 4T, sobre menores armados en México listos para matar.

Armas que en diferentes regiones del país se han convertido ya, en petición de portarlas y usarlas legalmente en diferentes situaciones de inseguridad, pero sobre todo portarlas a donde sea.

“A chillidos de marrano, oídos de chicharronero” escribió el subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta, comentario que fue cuestionado en redes porque algunos lo asociaron a la marcha Sicilia-Lebaron, el Presidente de plano les hizo el “fuchi, guácala” a recibirlos en Palacio Nacional.

La realidad es que la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero o Alejandro Encinas, incluso ni doña Rosario Piedra titular de la CNDH se han pronunciado sobre la violencia que le pega a la población infantil.

En septiembre del 2019 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tenia un registro de casi 800 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, el 80 por ciento murió por armas de fuego.

¿Dónde jugaran los niños? Esa, es la cruda verdad de México con la infancia, una que esta entre los hechos de violencia armada.

Que lo mismo los convierte en daños colaterales, que en blancos directos o de plano como las autodefensas infantiles en Chilapa, Guerrero listos para ir a la guerra.

LA NOMENCLATURA

UAT, 64 LEGISLATURA Y EL PARLAMENTO DE LA JUVENTUD 2020

En el Congreso del Estado el Rector de la UAT José Andrés Suarez Fernández y el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura Gerardo Peña Flores lanzaron la convocatoria para el Parlamento de la Juventud Tamaulipeca -15 a 29 años de edad- 2020, el diputado dio a conocer que es impulsada en coordinación con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria.

Hasta el 29 de marzo se estarán recibiendo propuestas de los jóvenes dirigidas a las comisiones legislativas de: Bienestar Social, Atención a Grupos Vulnerables, Igualdad de Género; Desarrollo Industrial y Comercial, Desarrollo Urbano y Puertos; Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología; Salud, Cultura y Deporte; Derechos Humanos, Participación Ciudadana, Niñez, Adolescencia y Juventud; Agua, Energía y Cambio Climático.

Las propuestas seleccionadas serán expuestas el 22, 23 y 24 de abril en el Congreso del Estado por 36 jóvenes que se convertirán en diputados y otros 10 que se convertirán en suplentes al participar en el parlamento 2020 con “La Voz de las Ideas”, ¿Y tú qué harías si fueras diputada o diputado? Establecido en la convocatoria hecha por el maestro y coordinador del evento Juan Gustavo Puga Rodríguez.

“Agradecer al Congreso por continuar con este tema, que es de mucho valor para todos los estudiantes y para la universidad, como así ha sido en las propuestas que se han hecho llegar en los anteriores eventos”: José Andrés Suarez Fernández.

“Los jóvenes cada vez son más participativos, con más ideas y es fundamental escucharles y tener en consideración cada una de las ideas que tienen a bien plantear”: Gerardo Peña Flores.

Presentes en el Congreso del Estados el Director de la FDCSV, Armando Villanueva Mendoza; la Presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Blanca Eladia Hernández Rojas; la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Olga Alicia Castro Ramírez, el Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Ramos Charré; y la Diputada Laura Pimentel Ramírez, titular de la Comisión de la Niñez, Adolescencia y Juventud del Congreso estatal.

GERARDO PEÑA PROPONE JUZGADOS ORALES MERCANTILES

Gerardo Peña Flores presentó al Pleno Legislativo, la Iniciativa que propone adecuar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado para que los Jueces de lo Mercantil sean considerados de Primera Instancia y atiendan los códigos de Comercio y Procedimientos Civiles vigentes  para que el consejo de la Judicatura establezca los Distritos Judiciales donde ejercerán funciones los juzgados de lo mercantil y en los que el volumen de los negocios lo amerite, por lo que será el encargado de determinar la creación de dichos juzgados para que cumplan los estándares establecidos para la implementación de los juicios orales en materia mercantil.

“Que nos permita mantenernos en el nivel de implementación y consolidación de este Sistema, dado que anualmente se estará certificando al Estado en este rubro. Con acciones como esta, se contribuye al fortalecimiento de las instituciones de justicia que atienden la oralidad mercantil, a fin de hacerlas más sólidas y confiables con el propósito de afianzar la seguridad de las personas y su patrimonio, así como brindar una impartición de justicia de mayor calidad en el Estado”: Gerardo Peña Flores.

La Comisión de Justicia la esta dictaminando la iniciativa establece que el Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado,  y hasta que el Consejo de la Judicatura acuerde sobre la creación de los juzgados especializados en materia mercantil, la competencia de estos asuntos continuará a cargo de los juzgados civiles.

jorhihem@prodigy.net.mx

 

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577