Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


70 aniversario de la UAT, La Consolidación

Por: Christopher Mora El Día Miercoles 29 de Enero del 2020 a las 17:34

La Nota se ha leido 1486 veces. 1 en este Día.

Sin lugar a dudas hoy, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, es por mucho la institución de estudios superiores por excelencia en Tamaulipas y que también da cobijo a estudiantes de otras entidades del país y del extranjero.

La Máxima Casa de Estudios en el estado celebrará este 2020, sus primeros 70 años de vida forjando profesionistas de calidad y con compromiso social. A la par de trabajar codo a codo, con los gobiernos, federales, estatales y municipales en turno y sin dejar a un lado a empresarios, productores del campo, industriales, ni mucho menos a los grupos más vulnerables de la comunidad.

La historia y el crecimiento de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, no han sido nada sencillas. Se inició en Tampico con locales prestados y con maestros casi honorarios.

Hoy cuenta con amplios y equipados campus en Tampico-Madero, cd. Mante, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y cd. Victoria, sin dejar de lado a las regiones de Valle Hermoso y Río Bravo.

Están inscritos más de 42 mil alumnos, que son atendidos por poco más de 3 mil maestros.

La universidad de los Tamaulipecos cuenta con: 27 Facultades y Unidades Académicas, 7 Unidades de Educación Distancia, en donde se ofertan decenas de licenciaturas, maestrías, doctorados y estudios técnicos superiores.

Oferta más de 80 carreras en las ciencias exactas, sociales y biológicas. Más del 90% de sus carreras están acreditadas y reconocidas socialmente y por si esto fuera poco, 18 de sus licenciaturas ya tienen acreditaciones internacionales.

También cuenta con 5 Centro de Investigación de Alto nivel, que hacen estudios en la mayor parte del territorio nacional.

Tiene un barco oceanográfico haciendo estudios en las aguas del Golfo de México y cuenta además con un moderno avión no tripulado para estudios de suelo.

Hoy en la UAT se viven nuevos tiempos, tiempos de calidad académica, de compromiso social, se hacer sinergia con el gobierno del estado y los ayuntamientos, tiempos de intercambios académicos nacionales e internacionales.

 Y como atinadamente dice mi amigo Eduardo: “Nuestra Universidad ha alcanzado su mayoría de edad”.

Y claro que sí, la UAT ya es adulta, está fuerte y es reconocida nacional e internacionalmente.

En lo académico, cada año obtiene certificación de sus carreras, que por ende marcan el crecimiento educativo.

Además, en estos tiempos de incertidumbre y turbulencias económicas la UAT sigue firme contra viento y marea.

Recientemente la prestigiada firma Fitch Ratings empresa financiera dedicada a la evaluación del riesgo de crédito, otorgó una alta calificación crediticia a la universidad, lo que confirma su salud y fortaleza administrativa.

En resumen, el Rector número 18 de la UAT (José Andrés Suárez Fernández), la lleva por los caminos de la excelencia académica, la transparencia y fortaleza administrativa y la valiosa vinculación social, elementos que le dan lustre y vida al nombre de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la universidad de todos los Tamaulipecos.

Xico el Alcalde Mentiroso.

Cd. Victoria, la capital de Tamaulipas y sus habitantes están viviendo una grave crisis de la que no se tiene memoria, al menos en los últimos 50 años.

Hoy la ciudad es “gobernada” por un tipo que como aspirante independiente perdió en las urnas en el año 2016. Sin embargo y con la espinita clavada logró colarse a otra candidatura, pero ahora cobijado por el Partido Acción Nacional.

“Haiga sido como haiga sido”, ganó la elección con un margen muy cerrado, al hoy ex alcalde Oscar Almaraz Smer.

Sin embargo esta administración hoy está reprobada y repudiada por 8 de cada 10 habitantes de la ciudad, según casas encuestadoras y por la Vox Populi.

A 15 meses de administración municipal el alcalde sigue sin demostrar compromiso con la sociedad, ni respeto a la investidura.

¿Por qué decimos (los ciudadanos) que el alcalde mintió o sigue mintiendo?

Prometió retirar los parquímetros y solo en una calle están cancelados.

Prometió convertir en “peatonal” la calle Hidalgo, símbolo del comercio de la ciudad y hoy está peor que antes.

Prometió mejorar el servicio de recolección de la basura y hoy está a punto de concesionar el servicio, lo que en corto tiempo se traducirá en más impuestos para la ciudadanía.

Prometió un tren inter ejidal, del que no se sabe cómo es al menos, el proyecto ejecutivo.

Prometió mejores y modernas vialidades y la única verdad es que las calles están intransitables.

Prometió viajar a la India para atraer inversiones y mintió, ese viaje nunca tuvo un proyecto, un sustento.

Prometió y casi juró que le habían autorizado un crédito de MIL Millones de Pesos, para invertir en la ciudad y fue otra vil mentira.

Además de esas vanas promesas desde los primeros meses de su gestión se han descubierto, presuntos desvíos de recursos públicos; gastos superfluos de sus más “cercanos”; prácticas  de nepotismo; dudosos pagos extras con facturas a empleados del municipio; facturación y creación de empresas “fantasmas”.

Y… los escándalos de moral son otra cosa.

Una semana y la otra también se descubren presuntas malversaciones de fondos.

Además de su evidente distanciamiento con los empresarios de la ciudad, hace unos días la dirigencia (Luís René cantú) y Diputados (Pilar Gómez y Arturo Soto) de su partido se negaron a opinar sobre el actuar de Xicoténcatl (no pudieron defender lo indefendible).

Los victorenses nos hemos dado cuenta que cuando el alcalde no habla y/o no aparece en eventos públicos, es mejor no solo para la ciudad, sino para todos (su partido, sus compañeros, el gobierno y la sociedad).

¿Habrá algún valiente que diga que Xico sí cumple?

Ya ni sus alegres boletines aparecen en los medios de comunicación acreditados.

¡Estábamos mejor, cuando estábamos peor!

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577