Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Breves de la economía mexicana

Por: Jorge A. Lera El Día Lunes 27 de Enero del 2020 a las 22:24

La Nota se ha leido 1014 veces. 1 en este Día.

Hoy me permito resumir algunas notas breves de la economía mexicana a fines de enero de 2020, de acuerdo a distintas fuentes del Banxico, SHCP, Inegi, Banca comercial y Calificadoras de Riesgos.

SUBE RIESGO PAÍS:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al cierre del viernes 24 de enero, el riesgo país de México se ubicó en 301 puntos base, nueve unidades más que la semana previa y mayor al cierre de 2019.

SHCP aclaró que a partir de la semana que finalizó el 10 de enero de 2019, en la Gaceta Económica se analiza como indicador de riesgo país al Emerging Market Bond Index Global (EMBIG) de JP Morgan en vez del Emerging Market Bond Index Plus (EMBI+), ya que es un indicador de riesgo país más amplio, al considerar más instrumentos elegibles que el EMBI+.

MÉXICO LEJOS DE AUTOSUFICIENCIA EN MAÍZ:

México tendrá mayores importaciones de maíz en el 2020, ante la caída en la producción de 4.5% que se pronostica a nivel nacional, respecto al año previo, por lo que se espera pasar de 16 millones de toneladas estimadas para el 2019 a un récord de 18 millones de toneladas, por arriba de 17.13 millones adquiridas en el 2018.

De acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el gobierno federal ha proyectado una producción a nivel nacional de alrededor de 26.4 millones de toneladas, lo que representa 4.5% menos que 27.6 millones de toneladas en las que se estima que cerró el 2019.

INFLACIÓN INTERANUAL DE MÉXICO A MAYOR NIVEL DESDE AGOSTO:

La inflación interanual de México aceleró hasta la primera mitad de enero a su mayor nivel en 10 quincenas, por incrementos en los precios de algunos productos tras la actualización de impuestos al comenzar el año, según cifras oficiales publicadas este jueves.

El índice nacional de precios al consumidor avanzó un 3.18% en la quincena a tasa anual, comparado con un 3.02% de la segunda mitad de diciembre, dijo el instituto nacional de estadística, INEGI.

El indicador resultó en línea con el 3.17% interanual que arrojó un sondeo previo de Reuters entre 13 especialistas y alcanzó su mayor nivel desde el 3.29% de la primera mitad de agosto de 2019.

SE AVECINA UNA CUESTA DE ENERO - FEBRERO GRAVE:

La "cuesta de enero" sacude los bolsillos de las familias, mientras que la incertidumbre predomina en los hogares, muestra una encuesta de la agencia de investigación de mercados Kantar.

El ejercicio tuvo como objetivo conocer si las personas harán cambios en sus hábitos de consumo y si en este mes están más gastados respecto a otros años. Adrián Ávalos, Gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México, dio a conocer que entre 2013 y 2019 las familias han reducido sus gastos en el mes de enero de tres a cinco por ciento.

Sin embargo, este año 39% de los hogares desconoce todavía el camino que tomarán sus finanzas, seguido de 29% que definitivamente consideran disminuir los desembolsos, y 26% creen que no hay problema en gastar lo mismo que en meses anteriores. Solamente 8% ve un buen augurio respecto a su economía, y considera que podrá gastar un mayor monto.

GOBIERNO DE MÉXICO REESTRUCTURA DEUDA EN PESOS:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que llevó a cabo una reestructura de su deuda en pesos, ello para mejorar el perfil de ésta.

La reestructura consistió en aplazar el pago de la deuda y mejorar las tasas de interés que se deben pagar por ella.

La dependencia, a cargo de Arturo Herrera, informó que llevó a cabo la primera permuta cruzada de valores gubernamentales del año, la cual se realizó bajo condiciones favorables para el país.

De esta manera, logró anular deuda con vencimientos entre el 2020 y el 2022, la cual se sustituyó por una deuda por 48,142 millones de pesos en Bonos M y Udibonos, con vencimientos entre el 2023 y el 2050 a tasas de interés del mercado.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577