Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Oportunidades de origen

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 27 de Enero del 2020 a las 08:25

La Nota se ha leido 1041 veces. 1 en este Día.

LO CLARO. México –país- se posiciona de nuevo como la gran potencia que antaño demostraba ser respecto de los países hermanos de Latinoamérica, cuando a este primero se le consideraba en una especie de ‘hermano mayor’ frente a economías como el poderío norteamericano.

Tras los desasosiegos económicos, países como Brasil y Chile le dieron batalla en las estrategias económicas al hermano del norte.

Hoy de nueva cuenta, apoyado por el desarrollo tecnológico México repunta como un sector importante en temas manufactureros. Así lo refiere al ganar espacios en manufactura automotriz en contra del gigante del sur –Brasil- en voz del presidente nacional del sector de manufactura Eduardo Solís, de la AMIA. No sólo serán en campo automotriz, y sí afines a las demandas de aplicación de procesos tecnológicos.

Es razón que damos con júbilo la bienvenida a más egresados en el campo de la ingeniería aplicada. Como recién lo anuncia la Universidad Autónoma de Tamaulipas FIC-UAT.

Que faculta a un gran número de nuevos profesionistas que se incorporan al fomento económico del país y contribuyen desde distintas esferas al engrandecimiento de la economía local.

LO OSCURO. Temas que mueven a la reflexión.

Recién hemos constatado las grandes masas humanas que se desplazan para encontrar mejores oportunidades, que no tienen en sus lugares de origen. En fechas recientes, la migración que traspasa con y sin permiso las fronteras del sur (en Chiapas) en su intento de ‘alcanzar el sueño americano’ arroja saldos siniestros que obligan a repensar qué solución debe aplicarse a este fenómeno.

El presidente Trump desde su inicio de gestión, señalaba atinadamente para sus gobernados, una política con una especie de sentido nacionalista. América para los americanos.

Para este fin, ‘amenazó’ a los dueños del capital americano a que repatriaran sus intereses que tenían apostados en otros países para que la manufactura regresara a su país; con exenciones de impuestos y otras regalías a los dueños del dinero.

De este modo, mucho capital asentado en Centroamérica e incluso en México, se vio amenazado por el alza a los productos terminados que verían inflación si reingresaban a EE.UU al desobedecer a su presidente.

Y luego en cambio, el mismo Trump manifiesta ira, repudio, odio por las oleadas de migrantes que no encuentran sustento en su tierra de origen. Contradictorio.

África –continente- expulsa en las mismas condiciones a miles de sus connacionales hacia mejores oportunidades que no hay en su comunidad. Pero no es hacia Europa como todos supondríamos. Es una migración hacia donde sea, que existan condiciones de empleo seguro.

18 millones de migrantes se encuentran desplazados en África, solo entre sus países aledaños, donde apenas el 5% lo hace migrando hacia Europa.

Condición que equipara a la nuestra, donde solo unos pocos llegan a EE.UU y el resto se avecina en México y Sudamérica.

La Iniciativa Mérida fue una medida impulsada en 2008, que tenía como objetivo principal erradicar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. No se sabe el resultado aún, pero nunca fue del agrado del hoy presidente Trump.

Viene a colación esta medida, donde México y EE.UU sentaban acuerdos de colaboración que veía soluciones DE ORIGEN para evitar los conflictos que les repercutían en violencia por el control de drogas y migración humana.

De los cuatro pilares que consideraba esa iniciativa, el cuarto refería el ‘Construir comunidades fuertes y resilientes’. Donde la premisa era anclar al migrante a su tierra de origen. Con oportunidades y satisfactores que le permitiesen un desarrollo familiar.

¿Por qué no se invierte en infraestructura, en desarrollo de empresas que se beneficien de la manufactura, en inversión en productos primarios –como Japón lo hace en otros puntos del planeta- en los países menos desarrollados en lugar de buscar más altas las murallas y más equipadas las policías fronterizas?

Es una pregunta al aire, que quizá sea una mejor carta para la reelección de candidatos como el propio Trump o Joe Biden…

COLOFÓN: Claro, de darse una solución así, la desventaja inicial es la limitante de seguir con el negocio más próspero por siglos que incluye el control de armas y otras cosas.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577