Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


El que porfía mata venado

Por: Humberto Gutiérrez El Día Domingo 26 de Enero del 2020 a las 12:13

La Nota se ha leido 943 veces. 1 en este Día.
  • Reynosa “ las alas de Tamaulipas” buen viaje,
  • Francisco para México y Maki para la ciudad capital,
  • Gobernadores del pan vs Insabi, hasta el 31,
  • Maki Ortiz anuncia inversiones por 140 MDD,
  • Las acciones futuras tendrán que ver con el 2022.

Leer un libro te da la confianza suficiente para argumentar, te da peso y valor y poder en la palabra, leer es la llama que enciende y alimento del pensamiento, leer te da seguridad en tu expresión y entendimiento para el receptor.

Empiezo con esa reflexión porque en el tema de comentar la política y sus actores, nada es casual, las cosas que pasan siempre tiene un porqué.

Algunos afirman que el azar, la suerte no existe, que existe la meta, el objetivo, el  punto de llegada, hay  que  construirlo, sin prisa pero sin pausas, partiendo de un punto de salida, un ejemplo lo representa el gobernador actual FRANCISCO GARCIA CABEZA de VACA, se tardó 10 años, participando en la vida con la sociedad, con paso firme y con acuerdos que son necesarios, logró su objetivo.

La leyenda urbana dice que es un buen negociante del poder, cuentan que acordó con TOMAS YARRINGTON ser presidente municipal de Reynosa previa negociación con FOX, y de allí pá l real, Diputado local, con CALDERÓN tuvo un cargo relevante, senador y candidato y luego gobernador de Tamaulipas, previo acuerdo con PEÑA NIETO y con OSORIO, EGIDIO se entregó en bandeja de plata.

No se le  puede regatear que hizo una gran campaña.

Esa plática se oye con frecuencia en los sótanos de la política tamaulipeca.

Lo que sigue es de sobra conocido, la historia de Tamaulipas se sigue escribiendo, si está logrando un gobierno decente o negativo cada quien la escribe de acuerdo a su percepción.

Pero de que quiere más…… quiere más, sin embargo el obtener un cargo de mayor nivel hay que estudiar las circunstancias.

Es originario de Reynosa, municipio que significa  “Las Alas de Tamaulipas”.

Porque vuela alto.

Al final de este 2020 se va a conocer quien son los finalistas para la renovación del Congreso y para presidentes municipales.

Y el año 2021 los prospectos para gobernar el estado.

Este año 2020 viene a ser la prueba para conocer de qué material están hecho los políticos, si son de mecha corta o larga, si tienen piel de cebolla o de lagarto.

Empiezo con hacer un juicio de los elementos que conozco y de la percepción de los hechos que se verán venir, tengo bola de cristal, ni pitoniso, pero estaré muy aproximado.

El PAN es la primera fuerza política ni duda cabe, ganó la gubernatura y tiene mayoría en el Congreso, gobierna al 60% de los habitantes, excepto Matamoros y Madero que los ganó Morena y el chiquitiaje para el PRI y creo que Movimiento Ciudadano, nada de cuidado.

Recuerdo la cátedra de RICARDO GAMUNDI cuando solía decir que todas las campañas reflejan condiciones políticas distintas.

La elección en Tamaulipas que viene reúne condiciones especiales.

Pasó del que se van….se van ¡ hace tres años , al combate a la corrupción, la impunidad y una nueva forma de administrar la hacienda pública y una nueva relación federación- estado, desde hace un año y meses.

MORENA tiene la fuerza de su presidente AMLO. Por lo que se ve, se huele y se siente tiene la puntería en Tamaulipas tendiente a ganar la elección, haiga como haiga sido decía Calderón.

Si algo tiene muy aprendido, AMLO sabe medir con la misma vara.

No interesa tanto quien, para cada ayuntamiento, esta elección será un round de tanteo, importa el Congreso, el plato fuerte es la gubernatura.

 “Como veo doy”, parece ser la forma de negociación de la 4ª Transformación, el que tiene el  dinero tiene el poder para mandar la luz del presupuesto con mayor o menor intensidad.

Por lo que analizo, son nueve gobernadores del PAN, ocho reunidos en un club estarían dispuestos a jugarle la contra a LÓPEZ OBRADOR.

Chihuahua dice “no necesito que me chaperonee nadie”.

Este grupo minoritario en votos de ocho gobernadores, Tamaulipas, Querétaro, Baja California Sur, Yucatán, Guanajuato, Durango y Quintana Roo tienen un plan alternativo para el INSABI.

El gober de Guanajuato con mayoría en el congreso recibió la autorización para endeudar al estado por 5.3 mil millones de pesos.

Tienen hasta el día último para firmar el convenio de adhesión, pero hasta hace ocho días por conducto del gobernador de Aguascalientes dijeron que no firmarían. El presidente de contesto que es voluntario.

Creo que no va a llegar el agua al rio, cuando tenga enfrente a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ninguno se va a oponer a la firma, donde aprieta no chorrea.

Salvo que……

También se dice que la ropa sucia se debe lavar en casa, no en los medios incluye twiter.

Cuando trascienden los problemas y no se pueden resolver por los cuadros locales, se vuelve conflicto que trastornan la vida y producen caos.

Puede ser que el caos sea solo en apariencia que revele una nueva forma de orden que proviene del desorden, con la nueva forma de centralizar el gasto creo que los gobernadores que no hagan la tarea no podrán tener las aportaciones lloradas de la federación.

La petición es sencilla, que se ajusten al programa nacional de austeridad republicana, que parezcan honestos, que combatan realmente los actos de corrupción y demuestren sus declaraciones de impuestos donde obtuvieron los recursos para vivir como viven.

Sin embargo “las Alas de Tamaulipas” otean el horizonte, su mejor carta la reelección a la presidencia municipal de Reynosa de MAKI ORTIZ portadora de un mensaje que da confianza en el receptor, en el público objetivo.

Martirizada por la cúpula panista, no sufre ni se acongoja sabedora de su capital político y su capacidad de concertación, acuerdos  y de gestión de recursos.

En este último, inicia el año 2020 con 6 proyectos industriales, 1 automotriz, e supermercados, 8 tiendas de conveniencia, un hotel en la terminal aérea, que representan 140 millones de dólares de inversión.

Por lo que hace a la inversión municipal, son 120 obras de infraestructura, las de 140 millones en becas, algo que presumir a nivel nacional.

El estudio de mercado asegura que más de 100 mil viajeros que arriban a Reynosa por año.

El empleo para los trabajadores de la construcción está asegurado para este año.

Con las unidades empresariales se van a crear miles de empleos, para que Reynosa siga siendo la capital del empleo.   

Mi correo: humnertografico@yahoo.com.mx

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577