Hoy es Jueves 24 de Septiembre del 2020


La Cuera: Identidad tamaulipeca

Por: Melitˇn Guevara El Día Domingo 26 de Enero del 2020 a las 10:31

La Nota se ha leido 854 veces. 2 en este Día.

Magnifica, sorprendente, llena de emoción fue la conferencia que dio Susana Alanís Villarreal sobre la cuera tamaulipeca, a la que califica como parte de la identidad tamaulipeca; explico que su familia, sus papas, su esposo y ella, son bailarines.

Sorprendente porque, en principio, primero ella sentencio que la cuera nació en Bustamante; que al final de la conferencia, ratifico el cronista de ese municipio y un miembro de la familia Reina que ha hecho famosa la cuera.

En segundo lugar, porque explico que hoy en día buena parte de las cueras, vaya pues, ya no son cueras, puesto que hay tres componentes: el cuero, semisinteticas y sintéticas. Al final, puesto al frente, un grupo de bailarines, ubico que de los 5 trajes, solo uno era estrictamente cuera.

La cuera tamaulipeca se distingue porque, en el grupo de las grecas o figuras, en medio esta estampado el escudo de Tamaulipas. Es una prenda que, históricamente, se atribuye su decisión de elaborarla al Gral. Alberto Carrera Torres; hoy en día, sin embargo, es una prenda que usan artistas y personalidades de todo el mundo.

Por cierto, en un tiempo la cuera solo la usaban los hombres, y fue en el gobierno de Norberto Treviño Zapata que se convocó a un concurso para el diseño y elaboración del mismo. Desde entonces, tanto el hombre como la mujer, engalanan eventos luciendo una cuera tamaulipeca.

¿Por qué se utilizan, ahora, componentes sintéticos o semisinteticos? Elaborar una cuera no es de un día para otro: hay que seleccionar el cuero, hacer los cortes, coserlas y pegar las figuras… y la confección de una prenda requiere, mínimo, hasta 8 o 10 cueros y ya es difícil conseguirlos.

Explico Susana que ante los altos precios de la cuera, ellos como bailarines, decidieron afrontar el reto de convertirse en productores o confeccionadores de la misma. Así, hoy en día, son una familia más que se dedica a difundir, confeccionar y a promover la Cuera Tamaulipeca.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577