Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


¡Que no panda el cúnico!

Por: Alma Niger El Día Miercoles 22 de Enero del 2020 a las 20:27

La Nota se ha leido 1343 veces. 1 en este Día.

Al más puro estilo del Chapulín Colorado las autoridades estatales claman ante la población tamaulipeca “¡que no panda el cúnico!”, esto a raíz de que nuestra entidad es nota nacional tras supuestamente detectarse en Reynosa el primer caso de coronavirus, una nueva enfermedad que está causando pánico a nivel mundial, y que se originó en China, y que en el caso del presunto infectado de la hermana población fronteriza es justamente un chino que trabaja en dicha comunidad. Peor aún, es tanta la psicosis al respecto, que hasta surgieron informes de que un médico matamorense, que también había viajado a China, murió de dicho mal en Monterrey, lo cual ya fue desmentido por las autoridades sanitarias. Así que en este sentido las autoridades recomiendan no causar alarma, aunque eso sí estar a la expectativa y ante cualquier síntoma de la enfermedad presentarse en urgencias médicas para ser atendido, no vaya a ser la de malas.

ATENTOS AL CASO

En lo que concierne a Nuevo Laredo el Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, se unió a las voces para no generar alarma, máxime que estamos a dos horas y media de Reynosa. Dijo que se está monitoreando la situación, y conminó a la ciudadanía a extremar precauciones de salud, ya no solo por este mal, sino por otros virus de gripe que hay en el medio ambiente. También el diputado local, Félix Fernando García Aguiar, hizo un exhorto en el Congreso del Estado para incrementar las medidas de salud en la frontera norte de la entidad, dada la gran afluencia de gente que viene del extranjero, y que en el caso de China vienen muchos a las maquiladoras. Buenas observación la de “El Moyo” García, por lo que a ver si se atiende al respecto.

CÁTEDRA SOBRE VIRUS

Y quien también se sumó a esta situación de la prevención, y de una manera magistral, fue el doctor Jorge Ramírez Rubio, presidente de la Comisión de Salud, quien a petición de la regidora Mónica García Velásquez, trató el tema en la Junta de Cabildo. La verdad no sabemos si Mónica quiso poner contra las cuerdas al “doc” en torno a este tema para tratar de agarrarlo desprevenido, pero lo cierto es que el galeno dio cátedra de enfermedades gripales, demostrando amplio conocimiento sobre este nuevo mal, dejando con la boca abierta a sus colegas regidores. A resumidas cuentas Ramírez Rubio dijo que no hay porque alarmarse, pero sí estar al pendiente del desarrollo de la enfermedad, y sobre todo protegerse de los males respiratorios. Incluso dijo que algo muy importante, como lo es el que la gente aún está a tiempo de aplicarse la vacuna contra la influenza.

CHAVA ROSAS ALZA LA VOZ

Cierta razón tiene el diputado federal, Salvador Rosas Quintanilla, al manifestar que el capricho del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de cancelar el aeropuerto de Texcoco, le ha costado al país el equivalente al monto de 275 aviones presidenciales, esto para dimensionar el grave problema que se ha generado al ya no continuar con las obras en la mejor ubicación para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Y puso dicho ejemplo, dado a que está de moda lo de la rifa del avión presidencial. En breve entrevista Chava Rosas también dijo que Nuevo Laredo debe prepararse para afrontar mayor comercio exterior en los próximos años, indicando que los cruces por esta ciudad se incrementarán de 14 mil a 18 mil cruces diarios, de ambos lados de la frontera, lo que sin duda reafirmará el liderazgo de la ciudad en comercio exterior, pero también obliga a ser tener mayor infraestructura en el Puente 3, agilizar el proceso del Puente 4-5 y a la vez ser más competitivos. No pos sí.

SE NECESITAN MÁS “TRANSFERS”

Y sobre este mismo tema de incremento en el cruce de mercancías por esta frontera, el regidor Eduardo Lozano Guajardo, presidente de la Comisión de Transporte, pero además representante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), dijo que en estos momento Nuevo Laredo requiere de alrededor de 2 mil choferes de camiones “transfers” para el cruce de mercancías de un lado a otro de la frontera. Dijo que las empresas están batallando mucho en este sentido, ya que la demanda cada vez es mayor, sobre todo porque muchos chóferes logran emigrarse y son contratados en Estados Unidos, donde también se les necesita en demasía. Así es que ya saben, quienes necesiten un trabajo el ser “transfer” es una gran opción, sobre todo porque cada vez es mejor pagada.

EXITOSO PAI EN COLINAS DEL SUR

Con gran éxito se llevó a cabo el pasado martes por la tarde el Programa de Acción Inmediata (PAI) en la colonia Colinas del Sur, y el cual fue encabezado por el Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, quien atendió personalmente a los vecinos, quienes salieron a saludarlos y a manifestarle varias peticiones que fueron atendidas de manera inmediata. Destacó el hecho de que en esta colonia están muy contentos con la labor que el gobierno municipal ha realizado, a la vez que reconocieron el trabajo desempeñado por el regidor del sector, Daniel Treviño Martínez, quien se ha dado tiempo para atender las peticiones ciudadanas. Bien por ello.

BAJO COSTO DEL DÓLAR

De reconocerse que el gobierno federal ha sabido mantener a flote la paridad del peso ante el dólar, pese a los problemas económicos a nivel mundial. A 18.90 pesos se ofreció este martes el dólar en casas de cambio, siendo que muchos desde diciembre daban como un hecho que para estas fechas el costo del billete verde oscilaría ya por encima de los 20 pesos por uno, sobre todo cuando en el último mes del 2019 llegó a cotizarse hasta en 19.80 pesos por unidad. Esto demuestra que hay fortaleza en la economía nacional, aunque también no hay que echar mucho las campanas al vuelo, pues la historia nos marca que cuando se cree que el peso está más fortalecido, es cuando se vienen las devaluaciones. Pero por mientras y por lo tanto, punto bueno para el gobierno de López Obrador.

LO ÚLTIMO

Este jueves está cumpliendo años el estimado amigo y colega Primitivo López Herrera. 66 años cumple el maestro del periodismo, aunque él dice que se siente como de 30 jejeje. ¡Felicidades Primi!.. Peticiones de pavimentaciones y encalichados de calles recibió el Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, durante la tercera edición del año en curso del programa “Miércoles Ciudadano”, esto por parte de habitantes de diferentes sectores de la ciudad. El alcalde anunció que atenderá las peticiones, y de hecho hizo notar que este año su gobierno invertirá una suma histórica en reparación de calles… Como siempre no ha faltado el humor negro de los mexicanos en torno al Corona Virus, empezando por aquellos que dicen que prefieren el TKT Virus jejejeje… Y los pobres chinos nuevamente vuelven a ser satanizados con la nueva enfermedad, pues hay quienes dicen que no quieren ir a comprar comida china, a fin de no verse afectados. Comen perro y gato y se quejan de que puede caerles una gripe, ya ni friegan.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577