Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Filosofía

Por: Ricardo Hernández El Día Miercoles 22 de Enero del 2020 a las 11:29

La Nota se ha leido 837 veces. 1 en este Día.

Los primeros días cuando comencé a estudiar la preparatoria, recuerdo muy bien que una de mis maestras que impartía la materia de Orientación Vocacional, me dijo: “Usted tiene el perfil para el bachillerato de Humanidades. Aparte, tiene voz de locutor”. Imagino que fue por aquello de la voz gruesa, pues acababa de pasar de la secundaria a la prepa, que es cuando la voz nos cambia a los hombres, se escucha más varonil.

Una vez que entramos de lleno al estudio, de todas las materias la que más me gustó fue la de filosofía. Aunque al maestro yo no le entendía ni ‘papas’, por el contrario, me gustaba leer los libros. Alcanzo a recordar algunos nombres de filósofos como Hegel, Marx, Engels. Una frase que se me viene a la mente es el ‘Topus Uranus’ (lugar celeste), o ‘El mundo de las ideas’, término filosófico que usó Platón, donde, según esto,el alma humana no puede recordar nada en el mundo material, acerca del Topus Urano, debido, principalmente, a que al nacer pierde la virtud (1).

Por aquellos tiempos compré un libro donde se hablaba de la vida de Karl Marx. Era un libro grueso, de color amarillo; en la portada venía un señor de rostro serio, de barba blanca y espesa.  Lo poco que se me quedó de ese filósofo es que fue una persona de mucho carácter, era un devorador de libros, incluso, si más no recuerdo, creo que el filósofo prestó más atención a sus propósitos filosóficos que a su propia familia.

Las lecturas sobre filosofía me hacían imaginar, pensar y vivir. Porque algunas veces prefería caminar por buen tiempo, sin llegar a importarme la distancia. Me agradaba saber que se puede pensar en ciertos temas sobre lo que desconocemos.

Hay quienes se han ocupado de poder comprobar filosóficamente la existencia de Dios, como también ha habido quienes han intentado comprobar todo lo contrario.

Para quienes somos curiosos en estos temas, o por decir de alguna manera ‘lectores de pasadita’, es interesante conocer el mundo de los filósofos, cómo pensaron, qué libros escribieron, como, por ejemplo, san Agustín, santo Tomás de Aquino; o qué hacen en la actualidad, como es el caso, por ejemplo, de Mauricio Beuchot, autor de varios libros.

Karl Popper y Heleno Saña son destacados filósofos y escritores quieneshan aportado información muy importante sobre los tiempos actuales.

(1) Lifeder.com Filosofía. Topus Uranus: Antecedentes y Teoría. Joaquín Montano.

¡Hasta pronto!

 

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577