Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Frontera de Tamaulipas posible destino de caravana de migrantes: ITM

Ya que la autoridad norteamericana estableció sus fronteras con Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros como los puntos donde se puede realizar la solicitud de asilo político
Por: Mario Portillo/Nuevo Laredo El Día Martes 21 de Enero del 2020 a las 14:02

José Martín Carmona Flores, director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes advirtió que la frontera de Tamaulipas podría ser el destino de los migrantes de la caravana de sudamericanos que busca llegar a los Estados Unidos
Autor: Mario Portillo
La Nota se ha leido 722 veces. 1 en este Día.

Nuevo Laredo, Tamaulipas. - La frontera de Tamaulipas podría ser el destino de los migrantes de la caravana de sudamericanos que busca llegar a los Estados Unidos, comentó el director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), José Martín Carmona Flores.

Explicó que esto se debe a que la autoridad norteamericana estableció sus fronteras con Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros como los puntos donde se puede realizar la solicitud de asilo político.

“Ellos pusieron oficinas de recepción, de entrevistas para estos migrantes que están solicitando una visa de refugio y Tamaulipas tienen dos lugares donde se hacen estos trámites”, comentó.

Dijo que al tener el Estado dos de los cinco destinos existen altas probabilidades que vengan a las fronteras tamaulipecas.


“Ellos podrían decir nuestros destinos son estos 5 y de esos 5 dos son de Tamaulipas y están considerando en la frontera con Reynosa abrir otra oficina de recepción”, detalló.

Manifestó que debido a esto ya no podrán distribuirse los migrantes en otros puntos fronterizos, como ocurrió el año pasado cuando fueron a municipios como Acuña y Piedras Negras, Coahuila, ya que no podrán hacer su solicitud en estos puntos.

“Estas caravanas ya no pueden decir que se quieren ir a Coahuila, porque las fronteras destinadas para procesarte son estas”, detalló Carmona Flores.

Con esto de cruzar a México y elegir viajar al noreste por Matamoros y Nuevo Laredo podría ser su destino.


Indicó que se deberán estar atentos en la entidad para la probable llegada y reanudar las mesas de trabajo con los tres órdenes de gobierno ya que, a su paso, la caravana migrante ha sumado más personas.

“Es una caravana que nos sorprendió a todos, el último reporte que recibí es que se cuentan ya con 4 mil personas, hombres, mujeres e infantes que están intentando entrar al país, ellos han optado por una forma irregular y agresiva”, señaló.

Y es que los migrantes están cruzando el río Suchiate en la frontera entre Chiapas y Guatemala, y no han ingresado de la manera legal para poder transitar con seguridad por el país.


EE

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577