Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Piso parejo

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 20 de Enero del 2020 a las 08:52

La Nota se ha leido 1058 veces. 1 en este Día.

“Cuando las mujeres logran movilizarse con mayor libertad, trabajar fuera del hogar y administrar activos, es más probable que se unan a la fuerza laboral y ayuden a fortalecer la economía de su país” David Malpass. Presidente del Banco Mundial

LO CLARO. ¿De qué trata la educación pertinente? En esencia, que lo asimilado en el aula tenga la aplicabilidad en el desarrollo de la economía del estudiante y del entorno que le promueve.

Donde lo aprendido tenga un campo de aprovechamiento total para su comunidad.

Así damos cuenta de la vinculación sectorial que la academia realiza con el sector productivo.

En Tamaulipas, la Universidad Autónoma de este estado promueve dicha vinculación con las empresas asentadas en su geografía.

En Reynosa la empresa APTIV encargada de desarrollo de tecnología a la industria automotriz, firma acuerdos para la participación y formación de estudiantes en el ramo que les compete.

Desde el servicio social, prácticas profesionales y el desarrollo productivo ya en el campo profesionista en la manufactura tecnológica.

LO OSCURO. Es un tema que va más allá de ‘quién era la culpa’; o de cómo vestían. Más allá de la infame misoginia de llamarles ‘pirujas o nalguitas’ en voz del ex líder de las autodefensas michoacanas, doctor José Manuel Mireles Valverde; quien repite sus actos de machismo al permitir senda cachetada de parte de un subordinado en pleno rostro a una manifestante –en su contra, por supuesto- al reclamarle ésta su pasado de pederasta.

Es de mayor profundidad el abordar el tema hoy, pues conlleva las repercusiones que sostienen a una economía, a una nación.

Por supuesto que es de merecido reconocimiento los avances que se observan a la fecha. Donde el voto de la mujer, la inclusión en la vida política lleva connotados progresos.

A pesar de todo el atraso es aún marcado, hablando de sociedades progresistas, como se supone es la nuestra.

De las mexicanas en edad laboral, solo el 44.9 por cien logran encontrar una oportunidad, en el cual mucha culpa lleva la discriminación.

Y en las contratadas, donde el criterio imperaría que, a igual puesto, igual sueldo, las féminas perciben 34.2% menos que los muchachos.

Es decir; que cuando un hombre gana un salario de mil pesos, a funciones iguales la dama recibe 658 pesotes.

El mundo está reaccionando en este sentido. De 194 economías (países) que existimos, 40 han decidido realizar profundos cambios en favor de la mujer, acorde a estudios del Banco Mundial BM.

Estos cambios implican reformas a sus legislaciones que permitirán a las beneficiarias alcanzar el potencial máximo, crecer y contribuir al desarrollo económico de sus entidades.

Las ocho áreas de mayor sensibilidad que el Banco Mundial señala como mejoras de crecimiento, abarcan el Trabajo, la movilidad, la remuneración, el emprendimiento, el matrimonio, la parentalidad, la jubilación y los activos.

Leyes que protejan en contra del despido por embarazo y la no-contratación por la misma causa; el aumento en la licencia de maternidad remunerada, el acoso sexual en el trabajo entre muchos otros.

En octubre de 2019, el Congreso de México –sus diputados y diputadas- llevaron a cabo sendos acuerdos para lo que han dado en llamar ‘legislando para el empoderamiento económico de la mujer’.

En ellos señalan que si lograsen una condición igualitaria en percepciones y regulación favorable a la mujer, el PIB del país crecería en 13 puntos.

Ojalá continúen en ese sentido hacia la igualdad de oportunidades. La percepción sigue pintando a una sociedad predominantemente machista.

COLOFÓN: ¿Sería tendencioso o agresivo preguntar al galeno José Manuel Mireles Valverde, sobre la historia de la ‘nalguita’ Margarita Valverde de Mireles?

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577