Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


GOAN vs 4T: Guerra por la salud

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Lunes 20 de Enero del 2020 a las 08:21

La Nota se ha leido 841 veces. 1 en este Día.

GOAN VS 4T

En un país con 60 millones de mexicanos en la pobreza. Quitarles el Seguro Popular. Fue grave. De vida o muerte. A ese nivel de insensibilidad llego la decisión.

Más grave, que el avión presidencial no se vendiera, regrese a México y siga sin venderse. De tan salado que esta el asunto, eso de rifarlo, convirtió a México, en “meme” mundial.

Más grave, que tumbaran al aeropuerto de Texcoco. Pero bueno son parte de las decisiones desde el poder.

Ser el Presidente más votado de México y presumir 30 millones de votos. Para hacer y deshacer con las políticas públicas federales, suena a imposición.

¿Por qué no pregunto o hizo encuesta para aplicar el INSABI la 4T?

Desaparecer el Seguro Popular que en 2019 atendía alrededor de 60 millones de mexicanos, el doble de los que votaron por la 4T.

Y que el Presidente justifique su inoperatividad diciendo que será hasta diciembre del 2020 cuando arranque, bien a bien.

Literal. Es una guerra por la salud. Una donde las vidas se pueden perder.

Y donde las políticas públicas federales, chocan no solo con los gobernadores de oposición chocan con los ciudadanos afectados.

Primero los pobres, ya suena a mortal ironía en el tema de la salud. Pues precisamente el Seguro Popular fue la diferencia entre la vida y la muerte en las 32 entidades federativas para sus millones de afiliados.

Con el INSABI pueden tener la misma certeza que la que se tuvo en que el avión presidencial se vendería y ahora de que se va a rifar.

La importancia de la salud es no solo política pública, también se puede convertir en detonante electoral.

El dirigente nacional Marko Cortés da a conocer en Yucatán que los gobernadores del PAN prepararon su contrapropuesta que presentan este lunes 20 de enero a AMLO.

Que, se llame como se llame, Seguro Popular o Insabi, pero que garantice la cobertura de salud gratuita a los mexicanos.

Los Gobernadores azules van por garantizar en sus estados gratuidad y cobertura de servicios de salud a toda la gente de los estados que gobierna.

La GOAN -Gobernadores de Acción Nacional- tuvo a su primer presidente en el Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, el gobernador de Aguascalientes Martin Orozco se convirtió la semana pasada en el segundo presidente.

La guerra por la salud, la están peleando desde la GOAN contra la 4T.

Su decisión no solo fue impopular tiene en riesgo a cientos de miles de mexicanos que tienen suspendida su atención medica si se toma en cuenta que solo 13 entidades federativas han “adoptado” el INSABI y que el Presidente dice que operara hasta diciembre de este año.

¿A ver qué pasa? Si la guerra por la salud de la GOAN contra la 4T beneficia a los mexicanos.

Y el inepto titular del INSABI suelta ya las reglas de operación y el presupuesto de 112 mil millones de pesos que le autorizaron aplicar en 2020 -72 mil mdp del Seguro Popular y 40 mil mdp extras que autorizo el Presidente a este programa-, porque los perdedores van a ser “primero los pobres”.

OTROS DATOS

En una mañanera AMLO dijo que el 55 por ciento de los mexicanos que no tienen seguridad social, recibirán el INSABI el primero de diciembre del 2020. Que hay 13 estados afiliados. Pero que los 19 restantes no recibirán dinero extra de los 40 mil millones que autorizo en 2020 extra para el Sector Salud. Que los gobernadores tienen hasta el 31 de enero para reflexionar y afiliarse. Y que los presupuestos estatales de salud que entrega la federación no están condicionados a afiliarse al INSABI.

LA NOMENCLATURA

DIF TAMAULIPAS REPARTIRÁ DONATIVO HOSPITALARIO

La Directora General del DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna agradeció a nombre del Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, y de la Presidenta del DIF Tamaulipas Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, a la Mesa Directiva del Hospital Valley Regional Medical Center, así como al Gobernador del Distrito 5930 de Club Rotarios de Brownsville Texas.

Por la donación de 600 aparatos médicos y mobiliario de oficina -equivalente a 1.2 millones de dólares-, cuna de calor, lámparas para quirófano, lámparas de examinación, ventilador pediátrico, nebulizadores, audiómetro neonatal, rayos x, cunas pediátricas.

Serán repartidos a hospitales de Matamoros, Reynosa, Valle Hermoso, San Fernando, Altamira, Tampico fortaleciendo el sistema de salud de Tamaulipas.

“Se verán beneficiadas miles de familias tamaulipecas, que recibirán una mejor atención en el servicio de salud pública, en los distintos centros médicos de nuestro Estado, elevando así su calidad de vida y multiplicando sus oportunidades de desarrollo en un ambiente saludable”: Omeheira López Reyna.

CORRECAMINOS Y EL ASCENSO

“Correcaminos de futbol ha sido para la UAT el equipo ícono, el que nos da a conocer a nivel nacional al participar en una liga muy importante como es la de ascenso en la Federación Mexicana de Futbol. El Correcaminos es un símbolo tamaulipeco. En toda la universidad somos los Correcaminos y en todos los deportes así vamos.

Estoy convencido y así lo he expresado, que las cosas grandes, para hacerlas, primero hay que creer en ellas, y si quieres tener un gran equipo, hay que creer en el equipo. Por eso les agradezco su participación y de creer en el sueño de ser un gran equipo. Yo creo en la UAT”: José Andrés Suarez Fernández

El Rector de la UAT felicitó a la nueva directiva que encabeza el Presidente del Club, Ing. Miguel Mansur Pedraza, por su plan de trabajo que tiene entre sus objetivos reafirmar la identidad y símbolos del equipo con su afición y universitarios.

Mansur Pedraza reafirmó al Rector: “En la búsqueda de fortalecer la pasión por nuestro equipo, nuestra identidad y valores están marcados en esta nueva etapa”, expresó.

Su capitán, Miguel Ángel Fraga apunto “Es un equipo comprometido que se partirá el corazón. Sabemos el compromiso de portar estos colores y la responsabilidad con nuestra afición y los universitarios”.

Rector, equipo así como el Secretario de Administración, Víctor Hugo Guerra García; el Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos y otros funcionarios de la UAT se tomaron la foto del recuerdo en el mural del Centro Universitario “Sol de proteína animal, el hombre, la ciencia y la industria”, obra del pintor y muralista tamaulipeco, José Reyes Meza.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577