Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Acaban en el Chairel de Tampico 150 mil toneladas de heces fecales

Este sistema lagunario está convertido en un reducto de contaminación, justo de donde se extrae el agua para el abasto de unas 800 mil personas, dijo el ambientalista Roque Montiel Lozano
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Viernes 17 de Enero del 2020 a las 08:00

Al menos 400 toneladas de heces fecales terminan diariamente en el sistema lagunario del Chairel, debido a que únicamente es tratada la mitad de las aguas residuales
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 6809 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - Al menos 400 toneladas de heces fecales terminan diariamente en el sistema lagunario del Chairel, debido a que únicamente es tratada la mitad de las aguas residuales, expresó el integrante de la asociación ambientalista Ciudadanos Conscientes en Acción por México A.C., Roque Montiel Lozano.

Manifestó que el citado vaso de captación está convertido en un reducto de contaminación, justo de donde se extrae el agua para el abasto de unas 800 mil personas.

Expuso que según datos oficiales de las autoridades de Salud, han sido detectados 49 casos de diversos tipos de cólera en la región y otras enfermedades de origen hídrico, es por ello que se realiza un análisis a través de entes particulares para determinar el grado de contaminación existe en este sistema.

"Los focos de infección han ido creciendo en toda esta parte del país, debido a toda esa materia fecal, que a través de los años se ha ido acumulando, ya que estamos hablando de miles de toneladas y se tiene un impacto importante en el cambio climático de la región”, expuso.

Añadió, “hoy en día existen zonas muertas en nuestras costas, y el Golfo de México ha perdido capacidad en especies por el alto nivel de contaminación que ya se tiene".

Advirtió que adicional a ello hay que tener presente la contaminación que prevalece en altamar, en especial en el Golfo de México, quedando las huellas de la polución en las costas de Tamaulipas, donde la Playa Miramar ha registrado la presencia de hidrocarburo solidificado, así como constantes especies marinas muertas.

"Esto ya alarmó a los ambientalistas, exigimos a las autoridades se retomen los programas para el saneamiento y remediación de esta problemática, con un proyecto para el saneamiento integral del cuerpo de agua", completó.

Citó que se han enviado a autoridades federales y estatales oficios sobre este grave panorama de salud que afecta el sistema lagunario del Chairel, entre otros estuarios, a fin de que sea remediado su deterioro y se verá complementado con estudios propios para saber hasta dónde han crecido los rangos de contaminación.

"La problemática se está complicando, como consecuencia de este gran problema de insalubridad que hay con los afluentes, las enfermedades gastrointestinales han crecido, así que las unidades médicas no van a poder dar respuesta a los cada vez mayores casos de padecimientos derivados de la situación hídrica que tiene la zona", concluyó Montiel Lozano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577