Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


¿Rigo Guevara Vs. Gordillo?

Por: Clemente Zapata M. El Día Miercoles 15 de Enero del 2020 a las 22:23

La Nota se ha leido 871 veces. 1 en este Día.

Rigo fue claro y enfático/

respeta a Elba Esther;/

aunque no su proceder,/

en ello fue algo crítico…

 

Gordillo ya “es historia”/

en el gremio sindical,/

cumplió un ciclo natural/

no necesita más gloria…

 

El secretario general de la Sección 30, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, invitó a la raza de los medios a compartir el pan y la sal.

Allí, quien escribe, pudo conversar con él al compartir su mesa con varios colegas. Fue un intercambio de opiniones algo corto, por el tiempo, pero muy sustancioso.

El líder del gremio magisterial de Tamaulipas, reconoció el trabajo y los logros conseguidos por la hoy ex lideresa nacional del SNTE, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.

GUEVARA fijó postura tras la pregunta si veía bien o mal el regreso de “La Maestra” a la dirigencia nacional de su sindicato. Respondió que él se opone a su regreso, que está en contra.

Dio sus argumentos y señaló que GORDILLO debía dar oportunidad a las nuevas generaciones, por eso se opone a que retorne al Sindicato y por tanto a pujar por la dirigencia nacional.

GUEVARA Apuntó que él era sindicalista, institucional, es decir que trae tatuada la playera de ALFONSO CEPEDA SALAS, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del gremio.

Defendió, además, los beneficios y prestaciones que la Sección 30, el SNTE pues, ofrece a los trabajadores de la educación; no como otras agrupaciones “patito” que sólo buscan el fin económico.

Señaló RIGO que él ha sido muy respetuoso de las diversas voces al interior del SNTE, como es el caso de “Maestros por México”, a quienes no se les ha trastocado sus derechos sindicales.

Agregó que está enterado de todos los movimientos y planes que se hacen en la dirección del Cuatro y Cinco Bravo, donde tienen las reuniones los integrantes de Redes Sociales Progresistas.

Celebró GUEVARA los cambios que la reforma laboral trajo al gremio magisterial, pues ahora se podrá votar de forma individual y secreta, es decir que la figura de delegado ya es obsoleta.

También advirtió que “quien ande solo no podrá exigir ni disciplina, ni institucionalidad, ni mucho menos lealtad”, en clara alusión a quienes desde agrupaciones externar buscan sucederlo.

Pero sí aclaró que en la Sección 30 hay “piso parejo”, sin descartar que gente del comité estatal actual podría disputar la Secretaría General llegando el momento. ¿Habría dedazo…?

Al final dijo que podrán conformarse planillas, como en el sector Salud, para que voten por su sucesor. La organización de las elecciones correría a cargo del Instituto Nacional Electoral… Pendientes…

~~EN OTROS TEMAS.- Cuestioné a RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ sobre la ausencia de maestros que sufren algunos planteles educativos en Tamaulipas, muy en especial la carencia de docente en el “Quinto Catorce” de la escuela primaria Club de Leones Matutina… Le pregunté si la Sección 30 del (SNTE) era parte del problema en esta carencia y GUEVARA respondió que no; por lo que se comprometió a buscar solución. Detalló que tendría en unas horas reunión con las autoridades de la Secretaría de Educación de Tamaulipas para abordar diversos temas…

~~Y RIGO SE REUNIÓN CON LA SET.- El secretario general de la Sección 30, RIGO GUEVARA, después de reunirse con la raza de los medios de comunicación, fue ante autoridades de la Secretaría de Educación de Tamaulipas para tratar la problemática que aqueja a la clase magisterial, como la falta de nombramientos y las demandas para que se dé posesión a directores, subdirectores en escuelas y maestros frente al grupo, que son atorados por cuestiones de tramitología o por “cuestiones selectivas”… Dentro de las demandas de RIGO, también estuvieron la falta de pago para los docentes, los  bonos que no han sido pagados, ni vales para lentes así como el freno al pago de las becas… Otro tema delicado fue el cuestionamiento que RIGO dio a las autoridades educativas, como la falta de adscripción a pesar de que el docente está dado de alta en el sistema desde hace un año o más… Oooorale…

~~LA SET ACUERDA CON RIGO.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas, a cargo de MARIO GÓMEZ MONROY, acordó atender las demandas expuestas por el secretario general de la Sección 30, RIGO GUEVARA… Para ello se tomó la decisión de instalar, de forma inmediata, mesas de trabajo en donde se atenderá toda la problemática que existe con la intención de darle, de forma pronta, solución a los conflictos en bien de la educación… ¡Ojalá…!

ÁGORA

DOÑA AURORA FUE una mujer que apenas cursó el tercer año de primaria, ama de casa que pugnó por forjar buenos hijos… Cuando alguien caminaba por fuera de su casa pasado de copas, lo invitaba a “irse a guardar” para no correr riesgos en la calle obteniendo como respuesta “sí jefa”, por el respeto y aprecio que le tenían… Cuando alguien le contaba a doña Aurora sus penas, siempre buscaba un kilo de frijol, de arroz, de harina y aceite para que esas penas fueran más ligeras para quien se las contaba… Fue una mujer que dio mucho al entorno en que vivía, que el día de su muerte más de dos mil personas fueron a ofrecerle su respeto y a darle su agradecimiento por la ayuda y enseñanza que les dio… Esta historia me la contó Rigoberto Guevara Vázquez, pues doña Aurora fue su madre… Hacen falta mujeres como doña Aurora, para que enseñen a las nuevas generaciones el respeto y la solidaridad… Hasta mañana…

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577