Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Hora de construir flechas

Por: Melitón Guevara El Día Miercoles 15 de Enero del 2020 a las 22:12

La Nota se ha leido 1136 veces. 1 en este Día.

Estamos a la mitad del primer mes del año, periodo conocido como la cuesta de enero, porque medio mundo sufre las consecuencias de los gastos y las fiestas de diciembre. Sin embargo, para el IETAM y los partidos políticos, es un magnifico año: ya se supo que los partidos políticos recibirán 156 millones de pesos y en año sin elecciones.

El próximo año, el 2021, si habrá elecciones: se va a elegir a los diputados federales, a los diputados locales y a los alcaldes tamaulipecos. Las elecciones serán el 6 de junio de 2021 y también, en esa fecha, se renovaran el Poder Ejecutivo en 15 entidades federativas.

La cuestión es que, en la práctica, los partidos políticos tienen dos etapas muy visibles: 1) Tienen que preparar el terreno, hacer flechas, prepararse para la guerra; es decir, afinar su organización, preparar sus cuadros y liderazgos, avanzar en la cooptación de simpatizantes, adherentes o nuevos miembros; 2) Luchar, pelear, por obtener más votos el día de la elección y ganar, triunfar.

El trabajo partidista tiene un sustento: los recursos. Y por lo visto, de acuerdo al IETAM, el que recibirá más dinero es el PAN, el partido en el poder; que, aunado a disponer de manera colateral, recursos, apoyos, solo puede perder una elección, cuando se tiene un mal candidato. Ya lo constato en la elección federal.

Sera MORENA el partido que reciba una cantidad de dinero extraordinaria, mas de 40 millones de pesos, si aclaramos que es un partido que no tiene estructura real, menos organización y, quizá, si muchos que están dispuestos a meterle mano al dinero publico de las prerrogativas. Pero eso si, muchos, muchos candidatos, por aquí y por allá.

El otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional es el tercero de la lista. Va a recibir algo así como 23 millones de pesos. Que no son nada, para los que estaba acostumbrados a manejar. Tiene, en este momento, una pequeña ventaja sobre MORENA: ya tiene líder, Edgar Melhem, y como dicen en el argot, sabe de aguacates.

¿Qué va a pasar con los candidatos? En el PAN no tendrán problema, pues solo contara un voto, el del líder real, el de Francisco Javier García Cabeza de Vaca: las consecuencias de su decisión, se entiende, va a impactar en la elección del 2022, que será su sucesión. ¿Sera capaz de construir una candidatura triunfadora?

MORENA está en una encrucijada. De nada le vale tener 43 millones de pesos en prerrogativas, si no tiene, vamos pues, liderazgo, ni estructura, como para consolidar un escenario, un contexto, de que el 2021 puede ser el que lo impulse a ganar la gubernatura en el 2022. Están en cero organización, cero estructura, por eso Héctor Garza, cuando fue candidato a gobernador no llego ni a 30 mil votos.

El PRI está en desventaja con todos: con el PAN y con MORENA, porque solo recibirá 23 millones de pesos. La ventaja, mas sobre MORENA, es que si cuenta en este momento con un líder y que, desde que tomo posesión, esta echando a andar la fábrica de crear más y más flechas, preparándose para el combate. Puede dar la sorpresa, efectivamente, a MORENA.

En resumen, para la elección del 2021 y la del 2022, el PAN bien que sabe que no bastan los recursos económicos, ni las presiones ni los chantajes, si no cuenta con un buen candidato o candidata; MORENA ya entendió que la marca AMLO no es suficiente para ganar votos y elecciones; en tanto que el PRI, no tiene nada que perder, pues prácticamente ya lo perdió todo, así que buscara tener votos y más votos, si no gana diputaciones ni alcaldías, cuando menos ganar más y más diputaciones plurinominales, igual en los municipios, regidurías: es su punto de partida, para estar mejor posicionado en el 2022.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577