Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


México con récord de inmigrantes en 2019

Por: Jorge A. Lera El Día Domingo 12 de Enero del 2020 a las 22:09

La Nota se ha leido 1276 veces. 1 en este Día.

En la pasada entrega de información sobre la nueva oleada de inmigrantes centroamericanos de paso por México, que en 2019 escogieron a nuestro país, como una segunda opción de destino, por verse copados de no recibir visas humanitarias en Estados Unidos (EUA), al endurer su política migratoria y cerrarse a seguir recibiendo diásporas de inmigrantes en forma definitiva. 

Hoy día, México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. Aunque hay elementos comunes, las características, necesidades y problemas de las personas que integran cada uno de esos grupos son distintas y suelen agravarse por alguna otra condición de vulnerabilidad, como el género, la edad, la situación económica y, en particular, el estatus migratorio.

RÉCORD DE INMIGRANTES CENTROAMERICANOS CRUZARON MÉXICO EN 2019:

El número de migrantes que llegaron a la frontera entre Estados Unidos y México se disparó en el año fiscal 2019, un periodo en que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detuvo y consideró inadmisible a casi un millón de personas durante el año fiscal 2019 del gobierno, según el jefe interino de la CBP.

Eso es un 88% más alto que el año fiscal anterior (2018), dijo Morgan a los periodistas en la Casa Blanca, y agregó que “estos números son cifras que ningún sistema de inmigración está diseñado para manejar el mundo, incluido el nuestro”.

Los Protocolos de Protección al Migrante, popularmente conocidos como “Permanezcan en México”, evitan que los migrantes se queden en Estados Unidos mientras solicitan asilo.

ANTECEDENTES:

A continuación me permito citar parte de las conclusiones, que reciente estudio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicó en su estudio de agosto de 2018, donde ya se acepta que pasamos de ser un país de tránsito de inmigrantes, a un nuevo país de destino (CNDH-UNAM: Los Desafíos de la Migración y los Albergues como Oasis. Ago. 2018).

Se cita en el trabajo que: [...] Dentro del contexto de la migración en tránsito por México, el 94.4% de las personas inmigrantes proviene del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala), quienes tuvieron que dejar su país de origen por causas de pobreza y violencia en sus comunidades, los desafíos que implica migrar para tener nueva expectativa de vida para ellos y sus familias.

La Encuesta Nacional de la CNDH evidenció que las principales razones por las cuales migran las personas del Triángulo Norte de Centroamérica son primero, razones económicas; segundo, la inseguridad, y tercero, la violencia. 

Destaca como dato importante que las principales causas por las cuales las mujeres deciden migrar son cuestiones de inseguridad y de violencia, quedando en segundo lugar las razones económicas. 

Ello refleja el grado de riesgo que la mujer vive en aquellos países, que deciden dejar padres, hijos, familia para salvar su integridad física e incluso la vida emprendiendo los desafíos que implican la migración. 

La búsqueda de la reunificación familiar, es otro factor que implica una fuerte carga emocional puesto que no importa cuántos intentos por cruzar se hagan, lo importante es la unión familiar.

El principal país de destino es Estados Unidos, porque representa el sueño americano, las oportunidades de trabajar, tener mejores ingresos y con ello mejorar su condición de vida tanto en personal como en lo familiar. 

Por eso el factor económico de la migración, es un tema importante que se destaca en el estudio. Las personas migrantes que trabajan en Estados Unidos, envían más de la mitad de sus ingresos a su país de origen, para su familia, para que estudien, para su vivienda. 

Las remesas representan la principal fuente de ingresos de muchas familias, que ante la falta de oportunidades de empleo en sus países de origen, la ayuda económica de sus seres queridos que migran es en apoyo fundamental para el sostén económico del hogar y la posibilidad de que la familia salga adelante.

México, ya no solo es un país de tránsito de personas migrantes, su vocación en el contexto de la migración internacional se torna ahora como una opción de destino. 

El estudio refleja que, ante el endurecimiento de la política migratoria de los Estados Unidos, las personas migrantes están optando por no intentar llegar a dicho país, y cada vez más ven en México una nueva oportunidad para lograr sus sueños, por ello, se advierte el aumento en las solicitudes de visas humanitarias y de solicitudes de refugio, sobre todo en los estados fronterizos.

La migración está arraigada en las familias. Para muchas de ellas, migrar es una tradición. Dentro de su entorno se preparan y se fortalecen para enfrentar los desafíos y riesgos del trayecto. 

El hecho de que tengan familiares en Estados Unidos los alienta, y las redes personales y familiares que crean para su camino son de mucha utilidad, pues ante cualquier eventualidad ahí están el familiar o el amigo para apoyarlos.

Algunos de los desafíos que tiene la migración, son las detenciones tanto en Estados Unidos como en México, y las condiciones en las que se encuentran en centros de detención o en estaciones migratorias. 

Aun cuando hay más detenciones en Estados Unidos en comparación con México, en ambos casos se encontró que las condiciones de estadía en los centros y estaciones migratorias no son las óptimas, en contradicción a sus derechos humanos [...] Fin de cita CNDH.

DEPORTADOS DESDE EUA 2018:

Según datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en el año fiscal de 2018 fueron deportados 28,218 hondureños, 15,455 salvadoreños y 50,319 guatemaltecos. Solo los mexicanos superan a los centroamericanos en número de expulsiones, con 141,450 retornados. Es decir, en un año Estados Unidos expulsó a más mexicanos que guatemaltecos.

RÉCORD DE DEPORTACIÓN DE CENTROAMERICANOS DESDE MÉXICO:

En 2019, México rompió récord en las devoluciones de migrantes a centroamérica, así lo señaló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), destacando que "en los primeros siete meses del año fiscal 2019, la cantidad de aprehensiones en la frontera con México superó la cifra total del año fiscal 2018, en un 16%".

En el estudio "Tendencias Migratorias en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe", el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que solo en el primer semestre de 2019, México regresó a 130,985 migrantes a los países considerados dentro del Triángulo Norte, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

De acuerdo con la agencia estatal Notimex, el número de migrantes retornados contrasta con los datos registrados durante todo 2017, cuya cifra ascendió a 141,828 personas, mientras que para el 2018, el número de centroamericanos devueltos a sus países fue de 196,610 personas. Eso significa que los casi 131,000 inmigrantes indocumentados que llegaron a México por la frontera sur fueron devueltos a sus países originarios.

Los resultados arrojados por la investigación muestran que la mayoría de los migrantes abandonaron sus hogares en busca de mejores condiciones de vida, por la inseguridad que representa vivir en sus comunidades, o por reunirse con sus familiares en Estados Unidos. Las cifras señalan que el 79% dejó sus lugares de origen para mejorar sus condiciones de vida, el 45% por la violencia e inseguridad y el 2% por reencontrar a sus familiar. Además, en un 27% de los casos hay más de una causa.

De manera coincidente, México cerró 2019 con el segundo mayor número de guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses deportados por tierra a Guatemala en la década de 2010, según el IGM.

El comportamiento de las devoluciones reconfirmará la eficacia del muro policial y militar que México instaló en su frontera sur para impedir el paso de migrantes irregulares de Centroamérica a EUA.

México expulsó a 977 mil 869 guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses del primero de diciembre de 2010 al 2 de diciembre de 2019, precisó el IGM.

CASO DE MENORES DEPORTADOS:

En 2019, las detenciones de menores migrantes indocumentados y de niños no acompañados batieron todos los récords en México. 

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, entre enero y noviembre de este año, que es el último corte actualizado, se ingresó en estaciones migratorias a un total de 50 mil 621 menores migrantes por transitar sin documentación por nuestro país, de los cuales, el 67% ya fueron “retornados” a sus países de origen, principalmente a Honduras y Guatemala. 

No hay una cifra superior, ni igual, desde que el INM comenzó a publicar hace 17 años, en 2002, las estadísticas oficiales de detenciones y deportaciones de personas extranjeras sin documentos.  

CASO DE MAYORES DE EDAD DEPORTADOS:

Por otra parte, en cuanto a la estadística de detenciones de migrantes mayores de edad, en su mayoría de origen centroamericano, ésta también registró un aumento en comparación con el último año de Peña Nieto. 

Entre enero y noviembre de este 2019, el INM registró 179 mil 335 eventos de migrantes indocumentados presentados en estaciones migratorias. 

Esa cifra es 43% mayor a los 125 mil 167 casos de 2018, y hasta 105% superior a la de 2017, también con Peña Nieto. Sin embargo, es ligeramente inferior a la de 2015 (-3.7%), año que aún ostenta el récord de capturas de la última década. 

Al margen de los migrantes centroamericanos, que representan el 84% del total de los casos, destaca también el aumento de las detenciones de migrantes cubanos, haitianos, y africanos. 

En el caso de Cuba, en 2019 las cifras indican un aumento de 1 mil 300%: se pasó de 416 detenciones entre enero y noviembre de 2018, a 7 mil 180 este año. 

En el caso de Haití, el aumento es de 1 mil 225%. De África, el repunte es de 178%. Dentro del caso africano destaca Camerún, país cuyos migrantes puestos a disposición en estaciones migratorias representa el 45% del total de detenciones a personas africanas en México.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577