Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Ángeles envenenados

Por: Norberto Lacarriere El Día Sabado 11 de Enero del 2020 a las 18:27

La Nota se ha leido 1234 veces. 1 en este Día.

Ciertas influencias nocivas pueden ser letales, pero al final solo son uno de los últimos eslabones en la cadena de infortunios producto de familias disfuncionales, donde a veces sobra todo (pobreza o riqueza) pero falta amor, atención, guía y cuidados .

Esas fallas pueden causar desquicio, encono social, resentimiento y vacío en ciertos individuos y a veces sucede desde temprana edad.

Si a todo lo anterior se suma que estos seres solitarios llegan a sufrir diversos abusos, desde abandono y maltrato físico o emocional en la casa hasta el acoso escolar , estamos ante una bomba de tiempo y en algunos la célula emocional estalla brutalmente.

Para fatídico botón de muestra está el niño de 11 años que este 10 de Enero perpetró un asesinato en una escuela de Torreón, Cuahuila.

Se llamaba JOSÉ ÁNGEL. Vivía con sus abuelos . Su mamá murió y el padre aparentemente no podía estar con él por causas laborales .

Llevaba impresa en su camisa la frase “Natural Selection”, que corresponde al nombre de un videojuego de 2002, es decir , estrenado mucho antes de que naciera el menor.

Aunque ya varios han salido a decir que dicho audiovisual violento lo animó a matar, el asunto pudiera tener un trasfondo aún más grave.

Resulta que esas mismas palabras se leían en las prenda de uno de los jóvenes asesinos que cometieron una masacre en una preparatoria de Estados Unidos. Concretamente en Columbine en 1999.

El alumno actuó forma muy parecida: Llevaba armas y de pronto empezó a disparar contra su profesora y compañeros. Hirió a algunos y luego se suicidó... igual que los asesinos de Columbine.

Hay muchas preguntas sin respuesta aún, en especial sobre el tipo de vida que se le daba, qué sentía y quién dejó al alcance de ese niño las pistolas, pues de dice que portaba dos .

Es posible que haya leído sobre esos sujetos . ¿Acaso alguna enfermiza fascinación , en medio de su desorientación ? Probablemente.

¿O tuvo contacto con alguien más, en algún foro o chat por internet? Conste que son meras interrogantes .

Posiblemente las respuestas no lleguen nunca y si se conocen no nos devolverán la vida ni de quien fue víctima del niño, ni de éste que termina siendo víctima de cierto sector de una sociedad cruel y/o indiferente con almas desvalidas.

Para algunos lo más cómodo es llamarle “asesino” y despedazar su memoria señalando a los videojuegos como el origen de su trastorno .

Sí pueden ser factor de influencia, ni como negarlo, pero no son determinantes en especial cuando hablamos de aquellos que se han hecho adictos al sufrimiento y a sus efectos, nutrido por muchos factores como las atrás citadas.

En todo caso , en vez de solo culpar a lo métodos de entretenimiento de violencia virtual o a contenidos en medios de comunicación , también es importante reflexionar sobre el cuidado de los hijos o tutelados, para saber no solo qué ven los hijos, sino con quienes se juntan o quien los contacta .

¿Se acuerdan de la legión “Hulk”, que en mayor o menos grado alguna influencia ejerció en aquel chico que cometió un crimen similar al de Torreón pero en Nuevo León hace algunos años ?

El hecho es que este suceso, que ha ensombrecido la tranquilidad en Coahuila, ADEMÁS vuelve a poner en la mesa de las discusiones la necesidad de imponer medidas de cuidado desde la casa y hasta la escuela .

Uno de esos métodos es la llamada “operación Mochila” que tanta polémica ha causado, principalmente por parte de algunos padres que supone que vulnera los derechos de los niños .

Uno de los argumentos que suelen esgrimir los opositores a esta forma de revisión es que “se viola la privacidad de los menores “.

Tal postura queda invalidada cuando se trata de la seguridad , pues no debe pensarse que hay medidas exageradas cuando se trata de cuidar a los infantes .

Sin embargo, como dentro de unos meses Coahuila será escenario de elecciones para renovar su congreso local, los candidatos bien podrían proponer un marco legislativo que obligue a los directivos a mantener en orden todo colegio.

Como ya sabemos que quien sufre de algún trastorno o presente tendencias asesinas y/o suicidas buscará la forma de introducir armas a su escuela , esas leyes podrían incluir sanciones severas , propias sí de menores pero implicando a quienes respondan por esos niños o adolescentes: Sus padres y/o tutores.

Por cierto: En Matamoros , Tamaulipas la Secundaria 2 es ejemplo de responsabilidad y aplicación de la cultura de la seguridad escolar, a cargo del maestro JOSÉ ALFREDO CANDELARIA.

Ahí es cuando vemos que ninguna regla para cuidar a los alumnos es exagerada.

POÉTICA REFLEXIÓN

Luego de lo sucedido en Torreón, Coahuila, donde un niño mató a su profesora m para después suicidarse, viene a mi memoria un poema sublime y certero de JUAN DE DIOS PEZA , ese psicólogo del alma que sabía dibujar con palabras ideales y realidades .

El título de su obra aborda el contraste entre la inocencia y la salvaje realidad .

“FÚSILES Y MUÑECAS”

Juan y Margot, dos ángeles hermanos
Que embellecen mi hogar con sus cariños
Se entretienen con juegos tan humanos
Que parecen adultos desde niños.

Mientras Juan, de tres años, es soldado
Y monta en una caña endeble y hueca,
Besa Margot con labios de granado
Los labios de cartón de su muñeca.

Lucen los dos sus inocentes galas,
Y alegres sueñan en tan dulces lazos;
Él, que cruza sereno entre las balas;
Ella, que arrulla un niño entre sus brazos.

Puesto al hombro el fusil de hoja de lata,
El kepis de papel sobre la frente,
Alienta el niño en su inocencia grata
El orgullo viril de ser valiente.

Quizá piensa, en sus juegos infantiles,
Que en este mundo que su afán recrea,
Son como el suyo todos los fusiles
Con que la torpe humanidad pelea.

Que pesan poco, que sin odios lucen,
Que es igual el más débil y el más fuerte,
Y que, si se disparan, no producen
Humo, fragor, consternación y muerte.

¡Oh, misteriosa condición humana!
Siempre lo opuesto buscas en la tierra;
Ya delira Margot por ser anciana,
Y Juan, que vive en paz, ama la guerra.

Mirándoles jugar me aflijo y callo:
¿Cuál será sobre el mundo su fortuna?
Sueña el niño con armas y caballo,
La niña, con velar junto a la cuna.

El uno corre de entusiasmo ciego,
La niña arrulla a su muñeca inerme,
Y mientas grita el uno: Fuego! fuego,
La otra murmura triste: Duerme, duerme.

A mi lado ante juegos tan extraños
Concha, la primogénita, me mira:
¡Es toda una persona de ses años
Que charla, que comenta y que suspira!

¿Por qué inclina su lánguida cabeza
Mientras deshoja inquieta algunas flores?
¿Será la que ha heredado mi tristeza?
¿Será la que comprende mis dolores?

Cuando me rindo del dolor al peso,
Cuando la negra duda me avasalla,
Se me cuelga del cuello, me da un beso,
Se le saltan las lágrimas y calla.

Sueltas sus trenzas claras y sedosas,
Y oprimiendo mi mano entre sus manos,
Parece que medita en muchas cosas
Al mirar cómo juegan sus hermanos.

Margot, que canta en madre transformada,
Y arrulla a un hijo que jamás se queja,
Ni tiene que llorar desengañada,
Ni el hijo crece, ni se vuelve vieja.

Y este guerrero audaz de tres abriles
Que ya se finge apuesto caballero,
No logra en sus campañas infantiles
Manchar con sangre y lágrimas su acero.

COLOFÓN

El POEMA nos abofetea con tremedal acento.

“¡Inocencia! ¡Niñez! ¡Dichosos nombres!
Amo tus goces, busco tus cariños;
Cómo han de ser los sueños de los hombres,
Más dulces que los sueños de los niños!

¡Oh, mis hijos! No quiera la fortuna
Turbar jamás vuestra inocente calma,
No dejéis esa espada ni esa cuna:
¡Cuando son de verdad, matan el alma!”

APUNTES DE TAMAULIPAS

Cambio de tema.

En asuntos institucionales, el alcalde de Matamoros , MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y los residentes de la colonia Jardín acordaron trabajar en forma juntos para solucionar la problemática que representa la presencia de los migrantes extranjeros que están en espera de que el gobierno de Estados Unidos les otorgue la visa de asilo humanitario.

Reunidos en la sala “Benito Juárez”, los vecinos expusieron su molestar por los problemas sociales y de higiene que han acarreado los centroamericanos que están viviendo en áreas cercanas a sus domicilios y que desde hace varios meses invaden áreas federales.

En la plática LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que es falsa la versión de un presunto arrendamiento de un inmueble que hace años funcionó como maquiladora y ahora sería utilizado como refugios

Aclaró que es imposible rentar el edificio porque éste se encuentra en litigio y porque el Ayuntamiento no hará un cambio de uso de suelo como cierto medio lo publicó.

Por otro lado y no muy lejos de ahí, en Reynosa una grata convivencia sostuvieron los autoridades municipales encabezadas por la presidente MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ con dueños, directivos, representantes de medios de comunicación y editorialistas de la ciudad y la región.

En su discurso la jefa del gobierno fronterizo exhortó a los presentes a sumarse a la causa social en beneficio del municipio, tomando en cuenta el rol que desempeña.

Este festejo con motivo del Día del Periodista se distinguió porque en la mesa principal la alcaldesa estuvo acompañada por los propietarios de importantes e influyentes medios de difusión .

El ambiente fue de lo más cordial con los colegas . Tanto , que el evento comenzó a las 10 horas y terminó hasta cerca de las 13 horas.

Por su atención, gracias, por hoy , ¡Bajan!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso aenterados2004@yahoo.com.mx.
NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577