Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Tras hechos ocurridos en Torreón, ¿Sabe usted qué juegan sus hijos?

Y es que al juego “Natural Selection 2”, le adjudican haber motivado a un niño de once años de un colegio de Torreón, Coahuila a disparar contra su profesora y compañeros
Por: Mario Portillo/Nuevo Laredo El Día Viernes 10 de Enero del 2020 a las 19:20

Videojuegos tienen sus hijos? ¿Sabe si son adecuados para su edad? ¿Todos los videojuegos son violentos y malos? o ¿Son solo cosa de niños?, son las desde los años 90
Autor: Mario Portillo
La Nota se ha leido 1129 veces. 1 en este Día.

Nuevo Laredo, Tamaulipas. – Luego de los hechos ocurridos en un colegio de Torreón, Coahuila, donde un menor mató a su profesora y después se suicidó, lesionado a cinco compañeros más y otro docente, surgen las siguientes preguntas ¿Sabe usted qué videojuegos tienen sus hijos? ¿Sabe si son adecuados para su edad? ¿Todos los videojuegos son violentos y malos? o ¿Son solo cosa de niños?, son las
Desde los años 90, los videojuegos dejaron de ser un juguete más o exclusivos de niños con la llegada de una “maquinita” llamada Mortal Kombat, que cambió para siempre la forma en que estos se perciben.

Peleas con baños de sangre, desprendimiento de miembros, exposición de vísceras fueron los elementos que la volvieron una de las franquicias más populares en el mundo, por lo que tuvieron un éxito rotundo donde se colocaban, pero esto también trajo consigo un cambio: la clasificación.

Debido a la violencia expuesta en el juego de Mortal Kombat, nació en Estados Unidos la Electronic Software Rating Board (Tabla de clasificación de software electrónico o ESRB), con el objetivo de clasificar cada uno de los juegos que se publica en el país anglosajón y que sirven como una guía para saber el contenido de estos.

Actualmente la ESRB tiene sede en Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y México, por lo que su clasificación sirve a los padres para que sepan qué le están comprando a sus hijos y si el contenido del videojuego es adecuado para su edad.

En cada portada del software del juego de video- de todas las consolas-, aparece un recuadro en la parte baja con la leyenda ESRB y una letra de las siete diferentes, que indica su clasificación.

Actualmente las clasificaciones se dividen en tres grupos, las normales, clasificaciones restringidas y otras clasificaciones sin restricciones.

En el caso de las normales se encuentran EC que abrevia Early Childhood (Niños pequeños), E para Everyone (Todos), que son juegos aptos para todas las edades, E10+ Everyone 10 and up (Mayores de 10 años) y por último T de Teen (Adolescentes), para jugadores de 13 años o más.

Un ejemplo de juegos E, que son franquicias sumamente populares están títulos como FIFA, Super Mario Bros,Fortnite, Pokemón y Sonic.

Las clasificaciones restringidas son M de Mature 17+ (Maduro 17+) por lo que en caso de ser menores de 17 deberían contar con el permiso y supervisión de un adulto, Ao para Adults Only 18+ (mayores de 18 años).

Algunos títulos que pertenecen por ejemplo a la clasificación M son Halo, Resident Evil, Metal Gear y Mortal Kombat, mientras que algunos ejemplos de Ao son Manhunt 2, GTA: San Andreas (2005, re-clasificación) o Hatred.

Por último, el tercer tipo de clasificación es RP para Rating Pending (Clasificación pendiente o aún sin calificar), la cual aparece en juegos enviados a la ESRB y que esperan una clasificación final.

Sin embargo, una vez calificados, toda la publicidad pre-lanzamiento debe contener la calificación oficial del juego puesta por la ESRB desde la EC a la Ao.

El juego “Natural Selection 2”, al que le adjudican haber motivado a un niño de once años de Torreón, Coahuila a disparar contra su profesora y compañeros, no tiene clasificación dentro de la ESRB, aunque algunos foros señalan que por su contenido tendría clasificación T.

Además de la clasificación con letras, también vienen descripciones generales sobre el contenido como violencia, sangre, contenido sexual, lenguaje obsceno, entre otros, que se pueden leer al reverso de cada empaque.

También se puede consultar en la página https://www.esrb.org/ donde se ingresa el nombre del título y aparecen la clasificación con las características del juego.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577