Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Prepárate en la Cumbre Mundial de Comunicación Política

Por: Alberto Rivera El Día Miercoles 08 de Enero del 2020 a las 17:44

La Nota se ha leido 1128 veces. 1 en este Día.

Roberto Trad y José Adolfo Ibinarriaga en su libro El Arte de la Guerra Electoral nos dicen que los consultores políticos no somos ciudadanos del mundo. Más bien, y en el mejor de los casos, de aeropuertos o carreteras. Sitios que de manera fortuita permiten el encuentro o reencuentro con viejos y grandes amigos, donde el intecambio de experiencias, historias e ideas se enriquecen.

Un gran encuentro con uno de los mejores consultores políticos a nivel mundial nos sucedió hace un par de semanas en nuestro traslado de la ciudad de Querétaro hacia tierras tamaulipecas.

El escuchar atento a muchos de los conceptos que vertía de su extenso vocabulario, nos permitió tomar nota para poder compartir la narrativa de HOY y enfocarnos en la importancia de buscar PROFESIONALES en el DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE CAMPAÑAS POLÍTICAS.

La experiencia de haber asesorado a diversos actores políticos nos ha demostrado que, cuando un político consulta a expertos en comunicación política y estrategias buscando consejo, frecuentemente se concentra en explicar los problemas que tiene, las presiones a que está sometido, las opiniones que ha recibido de sus colaboradores habituales y hasta las decisiones que de hecho ya tomó, como si buscara validarlas. En la consulta, se concentra en buscar el mejor diseño para su imagen gráfica, misma que aplicará en carteles y folletos, aunque no se detenga a analizar los contenidos.

Desde luego que ésta no es la mejor manera de plantear un análisis estratégico. A la inversa, se debe tomar como punto de partida el objetivo que tiene el político y razonar hacia atrás, buscando qué cosas puede hacer el candidato, qué pueden hacer los otros competidores y posibles aliados, y cómo se verán afectadas mutuamente estas decisiones. De esta manera se podrá empezar a imaginar el camino que puede conducir al candidato a su deseado objetivo.

Frecuentemente el análisis no sigue la secuencia de objetivos, diagnóstico, estrategia y producción de la comunicación; el pensamiento político, por otra parte, se queda en un plano más táctico. Más que pensar en construir una razón de voto se consideran aspectos basados en el olfato, en la tradición, en el oficio político, en un diagnóstico conformista y en la urgencia de decidir qué hacer en lo inmediato.

Eso hace que a muchos aspirantes a un puesto de elección popular les cueste construir proyectos importantes que conecten con el elector, y también explica por qué son exitosos aquellos que sí logran dominar —o al menos aceptar— el pensamiento estratégico para elaborar su campaña.

Aún más grave para los candidatos y sus equipos de campaña es el desconocimiento de las líneas indispensables para elaborar una planeación estratégica competitiva, definir sus objetivos y organización, así como la puesta en marcha de la comunicación a un nivel profesional.

Roberto Trad señala, las campañas políticas suelen ser un gran caos, porque a los problemas de organización que conllevan se suman la ausencia de un método para construir la estrategia y los elementos necesarios para armar los mensajes adecuados.

Entre los errores más frecuentes en una campaña electoral están, además de no tener realmente una estrategia, desconocer una serie de realidades y formas de organización, subestimando a los oponentes y a los que tienen experiencia en campaña. Quizás sea por eso que la mayoría de los candidatos antes de ganar, pierden. Y entonces aprenden.

Y para no cometer esos errores frecuentes te invito a que asistas a la Cumbre Mundial de Comunicación Política que congregará a cientos de expertos y donde miles de asistentes darán vida durante 3 días del 19 al 21 de febrero en Cancún, Quintana Roo, México; a una Cumbre que cumple 10 años de profesionalización política.

Felicidades Daniel Ivoskus y colaboradores por 10 años de éxito rotundo.

¡¡¡Nos vemos en Cancún!!!

Twitter @Alberto_Rivera2

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577