Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Paisanos terminan su viaje por Tamaulipas

Por: Jorge A. Lera El Día Lunes 06 de Enero del 2020 a las 22:19

La Nota se ha leido 882 veces. 1 en este Día.

En este año que recién terminó, entre el 15 al 20 de diciembre, más de 20 mil paisanos procedentes de Estados Unidos cruzaron por la frontera de Nuevo Laredo hacia México, informó el Gobierno de Tamaulipas. Una cantidad cercana a otros 10 mil paisanos, lo hicieron en los puentes de Reynosa y Matamoros.

Lo anterior sin tomar en cuenta, los 12 mil permisos de importación temporal de vehículos, que se registraron en dichas aduanas.

Sabiendo que los paisanos viajan tradicionalmente en camionetas con hasta de ocho personas. Es fácil calcular las personas atendidas por nuestras autoridades.

Adicionalmente, a partir del primero de enero de 2020, se tiene registrada que un número similar de paisanos iniciaron el trayecto de regreso, por las mismas aduanas y puertos fronterizos de Tamaulipas, siendo atendidos por las mismas autoridades sin descanso.

El operativo de regreso, estará permanente hasta que la situación de cruce de paisanos disminuya en su totalidad hasta el 10 de enero, considerando que algunos paisanos todavía amplían su estancia en México pasando la celebración de reyes magos.

Se espera que por nuestras fronteras tamaulipecas crucen de regreso a Estados Unidos cerca de 60 mil vehículos hasta la fecha mencionada.

En esta ocasión, las fuerzas federales y estatales reforzaron la protección de caravanas de paisanos por Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, lo que resultó en un incentivo para que nuestros connacionales recurrieran a estos puertos fronterizos.

Más de 3 mil oficiales y servidores públicos brindaron atención, orientación y auxilio en las carreteras de Tamaulipas, principalmente en Nuevo Laredo, pero también en Reynosa y Matamoros.

Paisanos y turistas consultados en estas tres semanas reconocieron la atención y servicio que se les brindó por parte de Tamaulipas.

Cabe resaltar el apoyo directo de autoridades de Tamaulipas y de las policías estatales a través de las patrullas de proximidad.

Así, el gobierno de Tamaulipas en coordinación con las autoridades federales, implementaron desde el jueves 19 de noviembre el Operativo Especial de Invierno 2019 para brindar apoyo y ayuda a los paisanos y turistas que transitan por carreteras de Tamaulipas para dirigirse a distintos estados del país en esta temporada vacacional.

Participaron servidores públicos brindando atención, orientación y auxilio en las carreteras de Tamaulipas, a los paisanos que atravesaron la entidad para llegar a estados como San Luis, Veracruz, Zacatecas, Querétaro, Jalisco y Guanajuato entre otros.

Por parte del gobierno de Tamaulipas, participaron en las carreteras elementos de la Policía Estatal de Auxilio Carretero, los Ángeles Azules Tam que brindan de auxilio o servicio mecánico en cada punto donde se requiera en su trayecto y Protección Civil, en coordinación con la Policía Federal, elementos de la Marina y Ejército, Cruz Roja y Ángeles Verdes.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577