Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Adriana Lozano -tras eutanasia del Seguro Popular-… ¿Insabi en dónde?

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Lunes 06 de Enero del 2020 a las 13:04

La Nota se ha leido 949 veces. 1 en este Día.

¿QUÉ DIRÁ GLORIA MOLINA?

Entre el sigue y el detente. La Reforma Educativa de la 4T, sirvió para dos cosas. La libertad de Elba Esther Gordillo Morales ya casi con partido en la bolsa política y ver si en 2020 se lanza por el SNTE.

Y que el derecho de picaporte presidencial de la CNTE con AMLO fue porque los angelitos en las alianzas tutifruti para hacerse del poder lograron 50 diputados federales, un boquete grande para Mario Delgado de no haber aprobado lo que querían.

Lo cierto es que ahora tocó el turno al odiado Seguro Popular que decía el presidente que ni era seguro ni era popular. Y le aplicaron la eutanasia legislativa federal de Morena y asociados.

Por lo que la diputada federal de Morena por Matamoros Adriana Lozano dio a conocer que en 2020 el Seguro Popular fue sustituido por el Insabi -Instituto de Salud para el Bienestar-, llama la atención que el senador Américo Villarreal Anaya que conoce del sector salud, no destaco este cambio. Ni tampoco se ve que le hayan hecho mucho argüende el resto de los diputados federales morenos tamaulipecos.

Se desconoce si Adriana Lozano ya anda trabajando este 2020 en el posicionamiento para la reelección a la diputación federal o de plano ya anda poniendo la mira en la alcaldía de Matamoros donde el alcalde moreno Mario “la borrega” López seguro dará de topes para que no le trasquilen la reelección.

Da a conocer la diputada morena que el Insabi atenderá a quienes estén en territorio nacional, no sean derechohabientes del IMSS o ISSSTE y presenten credencial del INE o acta de nacimiento.

Y que los beneficiarios del Insabi, ya no necesitarán acudir a un módulo, afiliarse y recibir una póliza; tampoco tendrán que pagar cuotas anuales para ser atendidos en las unidades médicas como ocurría anteriormente.

Quienes cuenten con póliza de afiliación ya no necesitarán presentarla porque ese documento queda sin efectos a partir del primero de enero, toda vez que la atención se ofrecerá sin restricciones. Ya que es un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud y los servicios que ofrecerá serán bajo criterios de universalidad, igualdad e inclusión.

¿Qué dirá Gloria Molina? Se desconoce si los hospitales de la Secretaria de Salud de Tamaulipas, atenderán a los del Insabi.

Lo cierto es que en 2019 trabajadores del Seguro Popular en Tamaulipas se quejaban de que se quedarían sin chamba en 2020.

A ver si el senador Américo, o el resto de diputados tamaulipecos federales morenistas o aliados le ayudan a cacarear el huevo del Insabi a Adriana Lozano.

Y dan la lista de los hospitales en Tamaulipas donde se dará atención médica, medicina y tratamientos a través del Insabi.

Y también si atenderá el Insabi enfermedades como el cáncer, sida u otras enfermedades crónicas como diabetes.

O si de plano en su cuadro básico de medicinas van a tener solo alcohol y curitas para atender cualquier raspón sin consecuencias.

LA NOMENCLATURA

SIMPATÍA POR LA IZQUIERDA

En los tiempos de la 4T, desde el poder presidencial en 2019 se pidió un periodismo que se la jugara con el cambio. Pero si como el presidente dice ya se ahorró, 5 mil millones de pesos con las dos horas de conferencias mañaneras.

Tiene el control de los diputados federales y en el senado le pujan los morenos pero las logran como en el caso de la CNDH.

Que ya denuncia el PRD impusieron a Rosario no por humanista, sino que por ser miembro de Morena desde esa presidencia proponen al menos dos de los que podrían ser futuros consejeros del INE, eso y la tentación de acortarle a Lorenzo Córdoba su permanencia.

Por eso dicen doña Rosario no llego a la Comisión Nacional de Derechos Humanos más que a mostrar su morenismo.

Por lo pronto arranca el 2020, la 4T y su impulsor, que este año se posicionara su movimiento. Muchos ya lo ven como debut y despedida.

Ahí está, Vicente Fox triunfo con todo y que la hegemonía tricolor estaba en auge, siguió al turno Calderón -primera derrota de Amlo-, le siguió Peña -segunda derrota- que levanto y hundió al PRI, ahora el tabasqueño tiene el récord en 2019 del año más violento de México.

Un México de izquierda desde el poder presidencial. Lo dejo claro AMLO en el zócalo en su informe cuando soltó que al “hermano Evo” le dieron un golpe de estado.

Quién sabe cuantos de los 30 millones que le dieron el poder presidencial sean de izquierda. Pero es de dudarse que México sea de izquierda.

Simpatía por la izquierda, tal vez. De eso a un México comunista. De dudarse.

Y menos con los gringos de poderoso vecino.

Total, que la 4T tiene el reto de posicionarse en 2020.

Después de sudar calenturas “castristas”, “chavistas-maduristas” y de cambiar la constitución de Baja California Norte por parte del Gobernador de Morena Jaime Bonilla lo “batearon” y le dijeron que solo gobernara 2 años y no 5 como mañosamente pretendía.

Claro, ya con ese frenote de mano puesto en 2019 a cualquier calentura de reelección presidencial.

El reto de Morena será el 2021 y conservar mayoría en San Lázaro y ver si el revolucionario “Alito” conserva o entrega gubernaturas a Morena o el PAN o logra retenerlas.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577