Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


A contarnos

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 06 de Enero del 2020 a las 08:26

La Nota se ha leido 1030 veces. 1 en este Día.

LO DESTACABLE. Sí, es uno de los asesinos silenciosos más peligrosos en México. Por encima de los actos de violencia, de las enfermedades veneras, de los accidentes automovilísticos, del cáncer por uso de celular.

Y a pesar de que solo 4 millones de mexicanos han sido diagnosticados con diabetes –en cualquiera de sus tipos-, este funesto mal abarca a no menos del 9% de la población total. Donde somos 125 millones.

CDMX, Nvo. León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Durango aglutinamos al mayor porcentaje de personas con este padecimiento. En el mundo se cuentan a 387 millones de personas y es la razón de que esta enfermedad mórbida sea tratada con la atingencia que demanda.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas lleva a cabo conferencias que concientizan a estudiantes y profesionistas en general sobre los métodos de prevención en aquellos que observan antecedentes familiares y la consabida responsabilidad de atender con anticipación y cuidados como ejercicio y sana alimentación, el control de este silencioso asesino.

LO CLARO. Dejaremos a los expertos el hablar de la capacidad militar de injerencia de Trump en Medio Oriente, su imperiosa necesidad de ser declarado (así lo señala en sus tweets) el más poderoso ejército del mundo en aras de lograr su inmediata reelección en la presidencia de los Estados Unidos.

Tampoco hablaremos mal de: el Papa y el manotazo a la dama que le dio tremendo jalón y la respuesta de enojo del Santo Varón; de las 27 casas del indefendible Bartlett ni de los tacos de barbacoa que al parecer gustaron ‘bastante’ al pequeño hijo de nuestro presidente.

Ni mucho menos del pan en la cabeza del mandatario que hoy pareciera ser noticia de 8 columnas.

Tocaremos asuntos que en verdad nos atañen a usted y a quien esto escribe.

Incertidumbre total sacuden a los mercados domésticos, respecto a lo que espera a México de cara al inicio del segundo decenio de este siglo y milenio.

La economía de la casa de usted; de su familia y amigos, va más allá de saber si se vende o no el avión presidencial.

Sí –por supuesto- va ligado a muchas de las decisiones gubernamentales, como la aprobación de los tratados internacionales como el recién signado con los países del norte que garantizan en lo corto la continuidad de inversión extranjera directa y el crecimiento aparejado a esos recursos frescos.

La venta de petróleo y el estado de derecho que observa nuestra nación y que da certeza jurídica a la inversión pública y privada.

Por eso es necesario saber cuántos somos. En qué se debe invertir el recurso recaudado vía la federación.

El organismo encargado de esta encomienda nos dará a conocer en breve el resultado que obtenga de su encuesta (INEGI) donde sabremos cuantas mujeres, cuántos hombres, cuánta necesidad de programas de salud, de vivienda, de requerimientos mínimos necesarios para acercar a cada mexicanos a la línea mínima del bienestar.

Ya sabemos que estamos enlazados a las economías de países como el vecino EE.UU. y que este se encuentra en la carrera presidencial donde la especulación entre demócratas y republicanos dará en cuenta con una economía alcista en este 2020.

Que evitarán por medio de economías de guerra el tener recesiones o inflaciones descontroladas y que en suma seremos beneficiarios de la cercanía vecinal.

No se espera para México cambios grandiosos en crecimiento económico, pero sí será –pronostico agorero- un mejor año que el recién culminado.

Podríamos señalar que en 2020 es más productivo recabar los resultados que obtendrá INEGI, que el trabajo que obtenga –con todo respeto- organismos como Derechos Humanos, organismos religiosos, el de Taibo y los partidos políticos… todos juntos.

El censo será la herramienta de medición cualitativa y cuantitativa que nos permita planificar mejores ciudades y un mejor país.

COLOFÓN: Se especula aún, la desaparición de los organismos autónomos como la de los derechos humanos, el INE, Transparencia y demás. Donde INEGI debiera reintegrarse a la estructura gubernativa y dejar de ser un órgano condenado a la desaparición. Con que le den la encomienda de las consultas públicas…

 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577