Hoy es Martes 19 de Marzo del 2024


Será 2020 un año de retos, reconoce presidente del INE

Lorenzo Córdova, garantizó que en el año que está por iniciar, el órgano electoral demostrará su solidez institucional, su eficacia, así como su profesionalismo
Por: Notimex El Día Domingo 29 de Diciembre del 2019 a las 18:35

El titular del INE recordó que en 2020 se elegirán 500 diputados federales, además de que habrá 15 elecciones de gobernador y la renovación de ayuntamientos o de congresos locales en diversas entidades federativas.
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 648 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Al reconocer que 2020 será un año de múltiples retos, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, garantizó que en el año que está por iniciar, el órgano electoral demostrará su solidez institucional, su eficacia, así como su profesionalismo producto de la autonomía constitucional que todos los días ejerce a plenitud.

"2020 será un año muy especial para nuestra democracia, pues se cumplen 30 años de la creación del IFE, ahora INE y ese será un momento propicio para reflexionar sobre nuestra transición como un proceso evolutivo que involucró a varias generaciones de mexicanos y a todas las fuerzas políticas.

"Además, en junio del próximo año nuevamente iremos a elecciones, esta vez en Coahuila e Hidalgo, en tanto que en septiembre inicia formalmente el proceso electoral federal 2020-2021, que nuevamente será el más grande de nuestra historia, tanto por el crecimiento del padrón electoral, como por el número de cargos en disputa", expresó.

En un mensaje con motivo de fin de año difundido en su cuenta de Twitter @lorenzocordovav, el titular del INE recordó que en 2020 se elegirán 500 diputados federales, además de que habrá 15 elecciones de gobernador y la renovación de ayuntamientos o de congresos locales en diversas entidades federativas.

"Será un año de múltiples retos, pero estoy seguro de que otra vez el INE demostrará su solidez institucional, su eficacia y su profesionalismo, producto de la de la autonomía constitucional que todos los días ejercemos a plenitud", observó.

En el video, de 2:37 minutos de duración, Córdova Vianello comentó que además de intenso, el año que está por concluir estuvo lleno de desafíos, pero también rico en oportunidades para la democracia mexicana.

Lo anterior, anotó, dado que una vez más las y los ciudadanos demostraron que fue correcta la apuesta hecha hace décadas en favor de la democracia electoral, con resultados benéficos para todo el país.

"Este año, gracias a la participación ciudadana y el trabajo del INE, así como de los organismos públicos electorales locales, pudimos llevar a buen puerto las elecciones locales en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, así como las elecciones extraordinarias de gobernador en Puebla", expresó.

Además, añadió Lorenzo Córdova, nuevamente el INE garantizó el derecho ciudadano a elegir a sus autoridades y representantes mediante el voto libre y secreto en condiciones de equidad y certeza.

Y si bien fue un año complejo con situaciones inéditas, el INE mantuvo la calidad de los procesos electorales al atender a más de 13 millones de ciudadanas y ciudadanos que acudieron a los 900 módulos para tramitar su credencial para votar de manera gratuita, en tanto que se preservaron los derechos laborales de los trabajadores.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577