Hoy es Martes 19 de Marzo del 2024


Los 10 temas que marcaron la agenda informativa de México en 2019

 A dos días de que el año termine, este es un resumen de los 10 principales temas informativos que lo marcaron
Por: Notimex El Día Domingo 29 de Diciembre del 2019 a las 18:18

Por instrucción del presidente López Obrador, el 17 de octubre las fuerzas federales suspendieron un operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 537 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- La agenda informativa nacional comenzó 2019 a la expectativa por las consecuencias que tendrían las medidas implementadas por el nuevo Gobierno Federal. A dos días de que el año termine, este es un resumen de los 10 principales temas informativos que lo marcaron:

1.- Lucha contra el huachicol / Desabasto de combustibles.El 6 de enero se inició el abasto de combustibles en gran parte del país, producto de la lucha contra el robo de gasolina. La muerte de 137 personas al explotar el día 18 un ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo, evidenció el riesgo de la extracción ilegal.

2.- Juicio al "El Chapo" Guzmán. El 13 de febrero comenzó en Nueva York el juicio en su contra, y concluyó en julio con la sentencia de cadena perpetua más 30 años de prisión. Las investigaciones continúan y llevaron en diciembre al arresto del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

3.- Arresto de Alonso Ancira. El 28 de mayo el dueño de Altos Hornos de México fue detenido en España, acusado de fraude a Petróleos Mexicanos por presuntamente venderle de manera fraudulenta la empresa Agro Nitrogenados. El caso involucra también al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

4.- Golpe a "La Luz del Mundo". El líder religioso Naasón Joaquín García fue detenido en Estados Unidos, acusado de pornografía infantil y violación de un menor de edad. El 15 de mayo, el dirigente de "La Luz del Mundo" había recibido un polémico homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

5.- Arranca la Guardia Nacional. El 30 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio a la Guardia Nacional (GN), su gran apuesta para recuperar la paz en el país. Al mismo tiempo, grupos de la Policía Federal comenzaron protestas para tratar de evitar su traspaso a esa agrupación.

6.- Arresto de Juan Collado. El abogado de destacados políticos y empresarios fue detenido en Polanco por la Fiscalía General de la República el 10 de julio, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

7.- Prisión para Rosario Robles. El 12 de agosto un juez ordenó encarcelar a la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, en el llamado caso "La Estafa Maestra" sobre fraudes en ambas dependencias.

8.- Operativo en Culiacán. Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 17 de octubre las fuerzas federales suspendieron un operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, a fin de salvaguardar la integridad de los habitantes de Culiacán, Sinaloa.

9.- Ataque a familia LeBarón. Nueve integrantes de la familia estadunidense-mexicana LeBarón murieron en un ataque armado en los límites de Sonora y Chihuahua, lo que generó indignación en la comunidad mormona. El presidente López Obrador los recibió en Palacio Nacional para revisar el caso.

10.-Captura de Genaro García Luna. El director de la Agencia Federal de Investigación en el gobierno de Vicente Fox y secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, fue arrestado en Estados Unidos el 10 de diciembre, acusado de recibir sobornos a cambio de protección para el Cártel de Sinaloa.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577