Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


En México mueren anualmente siete mil pacientes en espera de un riñón

Existen 18 mil personas en la lista de espera de dicho órgano, pues, entre otros factores, para que un donador vivo ceda un riñón tiene que ser familiar directo o alguien cercano al necesitado
Por: Notimex El Día Domingo 29 de Diciembre del 2019 a las 18:11

La falta de donantes hace que, en el caso de los trasplantes renales, sólo se pueda cubrir el 10 por ciento de la demanda, lo que provoca que cada año mueran siete mil pacientes.
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1469 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex). – Si bien México cuenta con la tecnología, personal e infraestructura médica para realizar trasplantes, la falta de donantes hace que, en el caso de los trasplantes renales, sólo se pueda cubrir el 10 por ciento de la demanda, lo que provoca que cada año mueran siete mil pacientes.

Mediante un comunicado, el jefe de la Unidad de Trasplantes del Hospital Juárez de México, doctor Andrés Bazán Borges, detalló que existen 18 mil personas en la lista de espera de dicho órgano, pues, entre otros factores, para que un donador vivo ceda un riñón tiene que ser familiar directo o alguien cercano al necesitado.

Aún la ley no permite la donación de riñón de un desconocido y no siempre se encuentra la compatibilidad, por lo que especialistas del Hospital Juárez exploraron la posibilidad de hacerlo de manera cruzada.

El sistema de trasplantes cruzados consiste en que los familiares que no son compatibles con su enfermo para donarle un órgano puedan donarlo a otro paciente y viceversa, lo cual acorta el tiempo de espera por el órgano y amplía la posibilidad de salvar la vida a más personas, indicó Bazán Borges.

“El Hospital Juárez de México ha realizado 40 trasplantes con este sistema desde que empezó a implementarlo en enero de 2017, y se ha colocado como pionero a nivel nacional y en Latinoamérica”, apuntó.

El trasplante de riñón, señaló, es una opción de cura de la insuficiencia renal (enfermedad que padecen 10 de cada 100 mil habitantes), que puede ser consecuencia de una malformación congénita, cálculos renales y enfermedades, así como de la diabetes, la obesidad, sedentarismo e hipertensión.

El doctor explicó que las personas con diabetes mellitus tienen la sangre más ácida, lo que hace que ésta lesione la microcirculación de los riñones. Aunque no todos los pacientes con dicha enfermedad padecen insuficiencia renal, mientras mejor control y cuidado tengan, menor será el daño no sólo en los riñones, sino en todo el organismo.

“Hay pacientes que tienen 30 años con diabetes y aún conservan una reserva funcional renal de 60 o 70 por ciento; por otro lado, hay quienes tienen 10 años con la enfermedad, pero, por falta de cuidados y control, tienen un daño renal severo. En cualquiera de los casos, cuando es irreversible, la única alternativa es el trasplante de riñón”, comentó.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577