Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Muere joven colombiana al pisar mina antipersona

Al pisar una mina antipersona en una zona rural del municipio de Dabeiba, en el departamento de Antioquia, Colombia, falleció una joven y dos más resultaron heridos
Por: Notimex El Día Viernes 27 de Diciembre del 2019 a las 15:23

Una integrante del grupo indígena Embera activó por error el artefacto explosivo mientras buscaba frutas y animales el 17 de diciembre pero la organización tuvo información hasta este viernes
Autor: Europa Press
La Nota se ha leido 572 veces. 1 en este Día.

Bogotá, (Notimex).- Al pisar una mina antipersona en una zona rural del municipio de Dabeiba, en el departamento de Antioquia, Colombia, falleció una joven y dos más resultaron heridos, informó la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

Una integrante del grupo indígena Embera activó por error el artefacto explosivo mientras buscaba frutas y animales el 17 de diciembre pero la organización tuvo información hasta este viernes, reseño el diario El Espectador.

Son comunidades de difícil acceso y hasta a tres días de camino de los cascos urbanos, donde actores armados al margen de la ley vienen haciendo tránsito indiscriminado e instalando minas antipersonas”, indicó la OIA.

Los indígenas son uno de los sectores más vulnerables ante la violencia armada, pues tienen un arraigo fuerte a sus tierras y por ello "rechazamos categóricamente la presencia de actores armados legales e ilegales en nuestros resguardos y exigimos su salida inmediata", agregó la OIA.

El desminado y el retiro de artefactos explosivos era uno de los acuerdos en común entre el gobierno colombiano y las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.

Aunque se ha logrado el retiro en algunas zonas, los artefactos siguen afectando principalmente a campesinos. De 319 víctimas registradas entre enero y noviembre, 142 son civiles y de ellas, 19 son menores de edad, informó la víspera el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Aunque la organización internacional ha reportado también que otros artefactos tienen sitiadas a varias poblaciones al registrar 5 víctimas por restos de explosivos de guerra, 110 por detonación controlada y 74 lanzados, el gobierno colombiano lo rechaza.

El presidente colombiano Iván Duque considera que el número de víctimas es mayor, pues sólo entre enero y noviembre, 109 personas han sido afectadas por minas antipersonas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577