Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


¡Cuánta razón tuvo, Andrés Manuel!

Por: Norberto Lacarriere El Día Viernes 27 de Diciembre del 2019 a las 09:10

La Nota se ha leido 1045 veces. 1 en este Día.

¡Suben!

Hace exactamente un año le decía a mi presidente que coincidía con él en la urgencia fe acabar con la clase sociopolítica vividora y canalla que dentro o fuera del gobierno explota las tragedias con tintes electorales y desestabiliza a todo un país.

Reconocí que, consciente, inconsciente, casual y/o ambigua y literalmente sus palabras sonaban sabias y le externe que, simpatizantes o no, millones le damos la razón: No se vale tener gobierno rico ( en mañas y pretextos ) con pueblo pobre (en criterio, educación y libre pensamiento).

Lamentablemente sus sentencias terminaron siendo las de aquel que se postra ante un espejo y mientras apunta con uno de sus dedos, tres más lo señalan a él.

Le dije que estaba en lo correcto (y hoy digo que lo sigue estando) : Los neofascistas están presentes.

Leal a mi buena fe le externaba que con seguridad se refería tanto a quienes por ambiciones de poder nos dividen con odios, como a los que responden con iguales posturas.

El tiempo me haría saber que el neofacismo es el ADN de la 4T, pero claro, se ve la viga en el partido ajeno y no el aserradero entero en los sistemas propios.

Coincidí también con su visión sobre “la mejor política migratoria”, como expresó en el único debate al que asistió en 2006, cuando buscó ser Jefe del Poder Ejecutivo la primera vez.

“Usted dijo que ello inicia en México o en la nación de origen, con oportunidades de progreso para los connacionales, pues sólo así se evitarán sus éxodos y en efecto, usted también lo ha mencionado: Si alguien se va, que sea por gusto y no por necesidad”, dije en uno de los párrafos el 27 de diciembre de 2018.

Así que entonces, le seguimos tomando la palabra: primero los connacionales, sin perder nuestro sentido humanitario pero sin ser tampoco candiles de Centroamérica y oscuridad de nuestro país.

En aquellos años (del 2006), el señor López Obrador hablaba de invertir en la economía interna, lo que me lleva a aplaudir en la actualidad su plan de rescatar las refinerías e impulsar el proyecto del tren Maya, que de alguna forma posiblemente incentive el mercado nacional.

Si bien generar un sistema ferroviario pretende promover a nuestro país ante el turismo extranjero, está presente siempre la meta de no afectar la ecología (independientemente del permiso que ya le haya dado la “Madre Tierra).

En mi texto me dirigí respetuosamente al señor presidente sobre el caso del Tren Maya: “Usted estará de acuerdo que la construcción de esa ruta “no tiene ciencia” ... siempre y cuando sean expertos en tecnologías los que se encarguen de ello y no cualquier albañil”.

En la misma colaboración comentamos tener noticias de los planes de que sean chinos los que le apuesten con muchos millones al proyecto.

“Ojalá y los gringos no empiecen a querer presionar y si lo hacen, no se deje mi presidente, aquí estamos con usted”, le externamos.... aunque meses después veríamos que en el tema migratorio y en el asunto del T-Mec se notaría la mano autoritaria de quienes mandan desde Estados Unidos.

¡Ah! Y reconocimos cuán cierto era lo que dijeron sus allegados, al pedir no especular ante hechos trágicos en los que perdieron la vida la ex gobernadora de Puebla ERIKA ALONSO y su esposo, el senador RAFAEL MORENO!

¿Verdad que eso solo pervierte la credibilidad? ¿Verdad qué hay que dejar trabajar al gobierno? ¿Verdad que así no se puede?

¿Verdad que así le hacían sus simpatizantes y que como otros se vieron hoy usted se ve?

En su momento también los criticamos, decíamos hace un año y volvemos a pedirle al presidente , cómo en esa ocasión, que siga adelante, que nosotros confiamos en sus investigaciones... a un año de una tragedia que todavía no deja nada claro.

ASÍ SE LEÍA EL RESTO DE MI COLUMNA

“A propósito, usted ya es presidente... bueno, técnica y constitucionalmente desde el 1 de Diciembre.

Sí, pero sin luna de miel y en situación apremiante lo es a partir del 24 del presente mes. Bienvenido a una de tantas realidades del México político.

¿Ya tiene asesores de paz y de control de daños? ¿Alguien que le vuelva a hacer benditas las redes sociales? ¿Ya entendió que odio llama al odio y que es mejor un país unido y/o reconciliado?

Coincido con usted en muchas cosas, mi presidente, como en que muchos están sacando lo peor que traen en eso que llaman cerebro, al lanzar ATAQUES ESPECULATIVOS respecto al accidente del matrimonio MORENO ALONSO.

Esos ya dedujeron, ya sentenciaron y ya hasta aclararon lo que para algunos fue un accidente y para otros un magnicidio

¡Algunos hasta creen en la teoría de una conspiración para que ambos desaparecieran , a fin de no enfrentar una auditoría federal!

Lo más repudiable es que lo expresan con insultos, difamaciones y buscando culpables entre los de la izquierda y los de la derecha ... aunque los primeros (que dicen zurdos) hoy son gobierno y los segundos, oposición.

(Fue una especie de “deja vu” de lo vivido en 2012 con el incendio de la Guardería ABC en Sonora donde murieron decenas de niños o con la posible desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero).

Tiene usted razón, Señor presidente: debemos serenarnos y no etiquetarnos con motes que llenan de prejuicios.

¿Conservadores ? Todos lo somos al pedir paz y exigir justicia para todos.

¿Liberales ? Todos los somos al querer expresarnos sin cortapisas.

COLOFÓN

Qué bueno que el peso no se ha vuelto a devaluar y el salario mínimo que tendrá un aumento histórico, señores, se dará gracias a que así lo están marcando las reglas del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá

Las reglas son claras: que haya igualdad de salarios ... para que de alguna manera en ese sentido la inequidad no fuerce a la migración hacia Norteamérica.

Lamentablemente hay otros factores que orillan a ello: La inseguridad galopante y la incertidumbre económica, producto de un nulo crecimiento económico.

APUNTES DEL SÉPTIMO ARTE

Cambio de tema para hablar de cultura.

Este año, el séptimo arte tuvo entre sus filas a la ganadora de dos premios fílmicos internacionales, la matamorense ANA TORRES, quien en su primer largometraje (“Gloria in te Domine”, 2019),retrata su vida como migrante y sus luchas sociales personales.

La película (que traducida del latín al español significa “Gloria en el Nombre de Dios) tiene hasta ahora 6 nominaciones como mejor cinta, mejor actuación y mejor musicalización.

Luego de tocar diversas puertas, atrajo la atención de la comunidad consular mexicana en Estados Unidos, apoyada en principio por RODOLFO QUILANTÁN, Cónsul de México en Little Rock Arkansas y por las autoridades diplomáticas de Dallas, lugar donde radica la citada directora y su productora, SARA DOUTT.

APUNTES DE TAMAULIPAS

En asuntos institucionales de Tamaulipas, el Gobierno Municipal de Reynosa, que encabeza MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, emite recomendaciones a la población por la temporada navideña.

Las advertencias de precaución son por el uso de luces decorativas, calentadores y fuego, a fin de evitar que estos se conviertan enuncia riesgo a la integridad y al patrimonio de las familias.

Asimismo y debido a la presencia de bajas temperaturas en la región, las familias utilizan calentadores alimentados por energía eléctrica, por lo que se recomienda no usar extensiones y conectar los aparatos a una sola fuente, además de revisar que el cable esté en buen estado.

Si el calentador es de gas, se debe revisar el estado de la línea y que en ambos casos no estén cerca de objetos que puedan incendiarse; de igual forma se debe mantener ventilación en la vivienda.

Algo más: Protección Civil y Bomberos también piden a los adultos evitar el uso de cohetes o pirotecnia y en su caso que no sean manipulados por menores de edad, o niños y además que durante el uso de asadores, estos y las sustancias utilizadas se coloquen adecuadamente para evitar que causen quemaduras en cualquier persona en la cercanía.

Por su atención, gracias, por hoy, ¡Bajan

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a enterados2004@yahoo.com.mx

NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577