Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Precandidatos sin partido

Por: Melitón Guevara El Día Viernes 20 de Diciembre del 2019 a las 22:26

La Nota se ha leido 1325 veces. 1 en este Día.

Los tiempos de la política se van rápido. Por eso, hablar de precandidatos a la gubernatura no es ocioso, porque el político en cada una de sus decisiones y acciones tiene que construir su candidatura. Así, en esta coyuntura, si nos referimos a los hombres fuertes, a las figuras, del partido de Presidente AMLO, al menos en Tamaulipas, se tiene que decir que son precandidatos sin partido.

En términos formales MORENA existe en Tamaulipas; cuenta con una bancada en el Congreso Local, así como un líder estatal, Enrique Torres así como un Presidente del Consejo Estatal, Jaime Oyerbides. Sin embargo, ni uno ni otro, dan la impresión de que existen. Manejan un perfil bajo, tan bajo, que ni sus mismos compañeros los ven, ni los sienten.

En este momento MORENA tiene cajas de resonancia: Américo Villarreal Anaya y Lupita Covarrubias en el Senado; en el Congreso Local con 10 diputados; pero ni unos ni otros, en la práctica, desarrollan acciones que hagan que el nombre de su partido, como su propia imagen, se fortalezcan en la entidad.

Vale, eso sí, hacer notar que pese a ello, se manejan nombres de potenciales precandidatos a la gubernatura, a la elección que será en el 2022. Entre ellos, se pueden enumerar a los siguientes:

  1. Américo Villarreal Anaya. Es actualmente senador de la Republica. Su mayor capital político es a herencia, del nombre, que le dejo su papa, el exgobernador. Al interior de MORENA cuentan que es el mejor posicionado. Se aparece por Tamaulipas, se entiende, cuando visita a su familia y cuando rinde informes legislativos; lleva dos, uno en Tampico y otro en San Fernando. Hace buen manejo de redes sociales para difundir sus “propuestas y participaciones”.
  2. Héctor Garza González. Es mejor conocido como El Guasón. Es el Oficial Mayor de la SEP. Fue excandidato de MORENA a Gobernador. Ahora, se dirá, va por la revancha: su capital político crece si no cada día, si con cada visita que hace a Tamaulipas: sea para explicar el modelo educativo de la 4T, para apadrinar a uno u otra generación de egresados; para entregar apoyos a niños y jóvenes estudiantes. Bien que sabe, como usar los recursos públicos. Por cierto, es el que mejor prensa tiene en la entidad, en la medida que sus visitas a la entidad son ampliamente difundidas y comentadas.
  3. Rodolfo González Valderrama. Es quizá el mejor certificado en estudios, con un doctorado. Actualmente es el Director de Radio y Televisión en la Secretaria de Gobernación. Su capital político, para ser identificado como un potencial precandidato, es su cercanía con el Presidente, su trabajo de operador político en la elección presidencial. Su presencia en Tamaulipas es discreta: se reúne con amigos y con grupos locales de su partido, así ha estado muchas veces en Tampico, otras en Matamoros, en Reynosa, en Nuevo Laredo y en Cd. Victoria. Hace talacha, digamos, hacia el interior de su partido…para que lo conozcan, lo identifiquen, y no le pase lo que Felipe Garza Narváez, que luego no voten por el.
  4. Felipe Garza Narváez. Fue priista por muchos años de su vida política. Dejo al PRI, dijo o explico, cuando sus líderes traicionaros sus principios e hicieron a un lado a su base militante. Según ha dicho, no es militante de MORENA, pero se identifica con su proyecto de nación. Pretendió ser candidato a senador y no tuvo los votos de la asamblea morenista. Ahora, sin embargo, convertido en el flamante delegado de la Secretaria de Gobernación, más de un líder de opinión lo apunto como potencial precandidato. Es, sin temor a equivocarme, el más conocido en Tamaulipas, precisamente por su pasado priista.
  5. José Ramón Gómez Leal, mejor conocido como el JR. Está emparentado políticamente con el gobernador, es primo hermano de la cónyuge gubernamental. Fue candidato a la alcaldía de Reynosa, por dos ocasiones, en ambas perdió. Al ser nombrado como Superdelegado de la 4T en la entidad, de inmediato se le considero como un candidato natural a la gubernatura. Sin embargo, sus desatinos, sus errores, prácticamente lo han convertido en un cadáver político al grado que, en cierto momento, se especuló con estar cerca, muy cerca, de ser renunciado.

MORENA como marca tiene un posicionamiento derivado de la candidatura y del trabajo de AMLO; MORENA como partido político en la entidad fácilmente se puede afirmar que no existe, en estructura, en organización, en trabajo. La prueba es el resultado de las elecciones locales anteriores: solo ganaron una diputación de mayoría, las otras 9 son de representación proporcional. Solo ganaron una alcaldía: Matamoros.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577