Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


China y EUA organizan primera fase del acuerdo comercial: Trump

Trump, reveló hoy que conversó con su homologo de China, Xi Jinping, para organizar la primera fase del gran acuerdo comercial entre las dos grandes potencias políticas y económicas
Por: Notimex El Día Viernes 20 de Diciembre del 2019 a las 15:56

Estados Unidos y China culminaron la primera fase de negociaciones comerciales el pasado 13 de diciembre
Autor: Politico
La Nota se ha leido 422 veces. 2 en este Día.

Washington, (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló hoy que conversó con su homologo de China, Xi Jinping, para organizar la primera fase del gran acuerdo comercial entre las dos grandes potencias políticas y económicas.

"Tuve una muy buena conversación con el presidente Xi de China acerca de nuestro gigantesco acuerdo comercial. China ha comenzado a comprar grandes cantidades de productos agrícolas y más. Se está organizando la firma formal", escribió este viernes Trump en su cuenta de Twitter.

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, afirmó el pasado fin de semana que la firma de la primera fase del acuerdo comercial con China también impulsará el crecimiento económico a nivel global.

"Se trata de propiedad intelectual, intercambio tecnológico y estructura agrícola, se están abriendo servicios financieros, entendimientos de divisas, así como un compromiso de comprar agricultura y bienes estadounidenses", celebró Mnuchin en entrevista con CNBC.

En cuanto a las tensiones existentes entre China y Estados Unidos en medio de una guerra comercial, el secretario del Tesoro argumentó que, durante muchos años, China no estuvo abierta a Washington, a pesar de que el país norteamericano siempre estuvo abierto al diálogo.

Añadió que las dos economías más importantes del mundo deberían abrirse aún más para concretar cada vez más acuerdos comerciales, sin embargo, esta primera fase la describió como un paso importante para el crecimiento de la economía a nivel mundial porque refleja interés en el diálogo y la negociación.

El acuerdo entre China y EUA que tendrá implicaciones legales será firmado por ambas partes hasta enero de 2020 en Washington, según informó el representante Comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Estados Unidos y China culminaron la primera fase de negociaciones comerciales el pasado 13 de diciembre. El acuerdo consiste en la cancelación de nuevos aranceles a mercancías chinas que entrarían en vigor el próximo domingo.

A cambio, China aceptó mayor inversión del país de oriente en productos agrícolas provenientes de Estados Unidos.

China también suspendió de manera temporal las tarifas adicionales que impondría desde el 15 de este mes a productos estadounidenses, medida tomada dos días después de una decisión similar de Estados Unidos tras lograr la primera fase de su acuerdo comercial.

Las tarifas que impondría Beijing ascenderían a porcentajes de 10 y 5 puntos, a fin de contribuir a la puesta en práctica del acuerdo alcanzado el viernes 13 de este mes, anunció la Comisión de Tarifas Aduanales del Consejo de Estado, el máximo órgano del gobierno chino.

 En la primera fase de su acuerdo comercial, China aceptó comprar cada año 40 mil millones de productos agrícolas estadounidenses, mejorar la protección de la propiedad intelectual del país americano y dejar de obligar a las compañías de ese mismo país a transferir tecnología.

Estados Unidos, por su parte, detuvo las tarifas sobre 156 mil millones de bienes chinos importados y redujo de 15 a 7.5 por ciento las tarifas sobre 120 mil millones de productos de Beijing aplicadas desde septiembre pasado.

Permanecen sin cambios las tarifas del 25 por ciento que se aplican desde marzo de 2018 a bienes chinos hasta por 250 mil millones de dólares.

La rivalidad real es la disputa entre la actual superpotencia, que es Estados Unidos, y un retador en ascenso representado por la economía asiática.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577