Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Tamaulipas: mitos y realidades

Por: Clemente Zapata M. El Día Jueves 19 de Diciembre del 2019 a las 22:13

La Nota se ha leido 975 veces. 1 en este Día.

Hay mitos y realidades/

en torno a nuestro estado,/

que ha sufrido demasiado/

sinfín de calamidades…

 

Tiene una gran fortaleza:/

su gente buena y pujante,/

que sabe ir pa’ delante,/

es nuestra naturaleza…

 

Es cierto, las cosas no están del todo bien en Tamaulipas. El ideal de un estado completamente seguro y sólido todavía no se alcanza; pero tampoco se puede negar el crédito de que se trabaja en ello.

Uno de los varios “jinetes del Apocalipsis” que galopan en las tierras cuerudas es la inseguridad. En mayor o menor medida todos hemos visto afectadas nuestras actividades por ello. Es una realidad a la que no se le puede cerrar los ojos.

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA está consciente de ello y ha demostrado que no se ha quedado de brazos cruzados ante la inseguridad; aunque habrá quienes no estén de acuerdo.

El mandatario tamaulipeco, lo ha dicho, no cree en las estrategias de “abrazos, no balazos” o en las sentencia del “fuchi y guácala” como medidas contra la inseguridad.

Por eso le mete números reales, tangibles, a un combate que en ocasiones pareciera no dar frutos, pero que poco a poco se avanza; tal vez no como se quisiera, pero se trabaja en conseguir seguridad.

Sería peor quedarse en el discurso esperanzador, en el verbo sin acción, en las falsas postura. En Tamaulipas, el Gobernador, al menos le mete kilos al asunto de la inseguridad y vale reconocerlo.

En el último mes del 2019, nuestra entidad fue ubicada en la posición cinco entre las que mejor resultados ha dado en la mejora de la seguridad pública.

Allí está, por ejemplo, el aporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se afirma que los delitos de alto impacto, en nuestra entidad, bajaron un 80 por ciento y los homicidios un 25; cifras que no se dieron por puro milagro.

Lógicamente esta cifra sería mejor, si quienes atienden los delitos en el ámbito federal, también estuvieran remando para el mismo lado con nuestra entidad.

Por otro lado, GARCÍA CABEZA DE VACA le metió “productos de gallina” al tema del blindaje carretero para los paisanos, de ahí que laboren más de seis mil elementos de la policía estatal, dos helicópteros y cerca de 300 vehículos. Son acciones, no boletines con cuentas alegres.

Es un mito que en Tamaulipas no se trabaja para mejorar la seguridad. La puesta en marcha, hace días, de dos de las 50 estaciones de “Servicio Tam” que están proyectadas, es una realidad.

Una vez instaladas toda las estaciones, estarán ubicadas a una distancia de 50 kilómetros y con funcionamiento las 24/7 para que se pueda transitar con confianza por las carreteras tamaulipecas.

Las ciudades punteras en mejoramiento de la seguridad son Nuevo Laredo y Tampico. La primera su alcalde es ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, de la segunda el edil es JESÚS NÁDER.

Nuevo Laredo mejoró en el rubro de seguridad, presentando una mejora anual del 4.6 por ciento; igual que Tampico, que también presentó una mejora del 4.6 por ciento.

Cabe destacar la dupla que han hecho el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el edil neolaredense, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, demostrando que reman para el mismo lado.

Esta mancuerna ha significado mejoría en la calidad de vida de la población, colocando a Nuevo Laredo como el municipio mejor posicionado en el ámbito estatal en materia de empleo, servicios públicos e infraestructura; algo que los victorenses no podemos presumir.

Un dato digno de resaltar es el flujo de Inversión Extrajera en Tamaulipas, que ascendió a los cuatro mil 757 millones de dólares, con un 4.7 por ciento del total nacional.

La cifra coloca a nuestra entidad en el quinto lugar de la República con mayor flujo de Inversión Extranjera Directa y el tercero, en el mismo tenor, de los estados de la frontera norte del país.

Todas estas cifras se han dado a pesar de los ataques mediáticos en redes sociales y de las alertas migratorias emitidas por los Estados Unidos.

Insisto, falta mucho por hacer y esa es una realidad que no se puede ocultar, pero tampoco se le puede dar crédito al mito de que “no se hace nada”… Pendientes…

ÁGORA

PARA ALGUNAS PERSONAS la época navideña es sinónimo de alegría, de emoción, de ilusión; para otras personas es un periodo donde se agudizan sentimientos como tristeza y soledad… Otras personas viven en esta época una temporada de espiritualidad, de conversión, de religiosidad… Para quienes han (hemos) perdido seres muy amados, la época es una mezcla extraña de sentimientos… Por un lado está el Nacimiento al pie del pino, donde el Niño Dios es la representación viva de la esperanza, de la fe, del amor y del sacrificio; pero contrasta con la silla (o sillas) vacía de quienes se nos adelantaron hacia un mundo que los vivos no conocemos… La Navidad es renacer, revivir, recomponer; pero es imposible no derramar una lágrima por quienes no están… ¡Para la reflexión!

ENTRETELONES…

~~EN CIUDAD VICTORIA los síndicos y regidores están empecinados en no quitar el dedo del renglón en eso de la rendición de un informe trimestral por parte de quienes manejan el dinero público en el Ayuntamiento, para el siguiente año. Quieren que la población esté enterada en qué y cómo se aplica (gasta) el presupuesto… Una de las que le puso el “cascabel al gato” es la síndico primera, FRIDA ESCOBAR… Las malas lenguas de las buenas personas aseguran que la Síndico primera tiene línea de “bien arriba” (¿o será de mero arriba?) para sostener esa postura, porque la imagen y los resultados es lo que más importará a partir del próximo año y hasta la época electoral… ¡Ay ojón!

~~LOS ECOS DEL “mensaje navideño” que el miércoles por la tarde emitió ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, quien está a punto “de dar a luz” como partido a Redes Sociales Progresistas, se siguen escuchando y sacudió las orejas de fuerzas añejas de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación… De la noche a la mañana ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ, ha recibido tantos saludos que lo más seguro que ya se le bloqueó el teléfono… Sorprende y mucho que quienes desconocieron a GORDILLO cuando ENRIQUE PEÑA NIETO la metió al “tambo”, ahora quieran ser los primeros en la fila del “besamanos”… Dicen que el interés tiene pies, ¡qué bárbaro compadre!

~~EL RECTOR de la UAT, JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ, a través del Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes (Ceina) organizó el evento denominado “Ceina’s Businees Fair”, donde los alumnos demostraron su nivel de aprendizaje en el idioma inglés. La más entusiasta fue la directora del Ceina, SANDRA PADRÓN ASÍS, quien destacó que en esta primera feria empresarial los alumnos crearon su propia empresa en donde pusieron en práctica sus enseñanzas. ¡Enhorabuena!

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577