Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Assange declarará sobre espionaje en embajada ecuatoriana

Julián Assange, fundador de Wikileaks, declarará este viernes en el juicio por presunto espionaje que junto con sus abogados habría sufrido entre 2017 y 2018
Por: Notimex El Día Jueves 19 de Diciembre del 2019 a las 15:50

Se trata de la audiencia de un proceso que demostrar la culpabilidad de la empresa española involucrada, y si queda claro que la información que recabó fue entregada a funcionarios estadunidenses, podría dificultar el juicio de extradición a Estados Unidos de Assange
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 498 veces. 1 en este Día.

Madrid, (Notimex).- Julián Assange, fundador de Wikileaks, declarará este viernes en el juicio por presunto espionaje que junto con sus abogados habría sufrido entre 2017 y 2018, en el trecho final de su estancia en la embajada de Ecuador en Londres.

Se trata de la audiencia de un proceso que demostrar la culpabilidad de la empresa española involucrada, y si queda claro que la información que recabó fue entregada a funcionarios estadunidenses, podría dificultar el juicio de extradición a Estados Unidos de Assange.

José de la Mata, juez de la española Audiencia Nacional, tomará la declaración por videoconferencia desde Londres, donde se encuentra el editor australiano en la cárcel de alta seguridad de Belshmarsh.

El centro del caso es el presunto espionaje que habría realizado la empresa española Undercover Global y su titular, David Morales, en libertad provisional, señala el expediente al cual tuvo acceso la agencia Europa Press.

La defensa de Assange inició en abril una querella, primero rechazada pero finalmente aceptada en julio, por intento de extorsión a su defendido debido a la amenaza de publicar documentos a los que solo se habría podido acceder desde la propia embajada ecuatoriana en Londres.

El fundador de Wikileaks recibió asilo de parte del presidente ecuatoriano Rafael Correa e ingresó a la embajada de ese país en Londres el 19 de junio de 2012, condición que le fue retirada por el siguiente mandatario Lenín Moreno y detenido por la policía británica el pasado 11 de abril.

Comenzó así a procesarse la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos, además de la investigación de Suecia por un presunto caso de violación, el cual Estocolmo cerró el pasado 19 de noviembre.

Undercover Global, empresa española con sede en Cádiz, habría pagado comisiones a miembros del Servicio Nacional de Inteligencia de Ecuador (SENAIN) para hacerse cargo de la seguridad de la embajada en Londres entre 2015 a 2018, lo que permitió el presunto espionaje, señala la querella.

Morales, titular de la empresa española, comenzó dando informes mensuales a SENAIN, pero luego habría firmado documentos para proporcionarlos a autoridades estadunidenses de inteligencia sobre Assange y el entonces presidente Rafael Correa.

Para ello la empresa española reemplazó el circuito cerrado de televisión existente por uno capaz de grabar sonido y colocó micrófonos, con lo cual recabó información que primero almacenó en su sede de Jerez de la Frontera.

El alto volumen de datos obligó a habilitar una página electrónica que también permitía a los clientes gubernamentales de Ecuador y Estados Unidos, seguir en tiempo real las actividades de Assange, señala el expediente de la demanda conocida por Europa Press.

Morales fue detenido el pasado septiembre e imputado por presuntos delitos contra la intimidad y el secreto de las comunicaciones abogado-cliente, lavado de dinero, cohecho y tenencia ilícita de armas.

Fue dejado en libertad con la prohibición de salir de España y obligado a comparecer en una oficina judicial dos veces por semana.

Además, la policía española registró las oficinas de la empresa donde incautó documentación sobre sus contratos con la embajada ecuatoriana, dinero, soportes informáticos y dos armas con el número de serie borrado, todo lo cual sigue en análisis.


 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577