Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Plan de obra pública incluye el Mega-Parque

Por: Alma Niger El Día Miercoles 18 de Diciembre del 2019 a las 21:37

La Nota se ha leido 1105 veces. 2 en este Día.

Quedó aprobado el Plan de Obra Pública del 2020 por parte del Cabildo de Nuevo Laredo, mismo que asciende a un total de 767 millones 640 mil 660 pesos con 84 centavos, y donde destaca que el 57 por ciento de la inversión será para mejorar las vialidades de la ciudad, tanto muchas de las que se encuentran con pavimentos destrozados, como nuevas pavimentaciones. Ante profesionales del ramo de la construcción fue presentado dicho plan por parte del regidor Jesús Valdez Zermeño, presidente de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, y avalado por todos los miembros del concilio neolaredense. Cabe apuntar que el proyecto también contempla la primera etapa de la construcción del mega-parte prometido en campaña por el Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, y que sin duda será una de las obras más importantes de su administración.

MEJORAMIENTO DE VIALIDADES

El Plan de Obra Pública Municipal 2020 consta de 27 rubros divididos de la siguiente forma: en lo que respecta a vialidades de primer orden se hará una inversión de 28 millones 408 mil 929 pesos con 21 centavos; en conservación y mantenimiento 2 millones 500 mil pesos; edificios públicos 22 millones 483 mil 732.50 pesos; cultura 120 mil pesos; para infraestructura educativa se han destinado 4 millones 250 mil pesos y en deporte 5 millones 350 mil pesos. Para obras de parques y plazas 59 millones 480 mil pesos, y es aquí donde se incluye lo del mega-parte; en banquetas 7 millones 800 mil pesos; encalichado 7 millones 500 mil pesos; pavimentación 90 millones 247 mil 215 pesos con 59 centavos; repavimentación 184 millones 420 mil 389 pesos con 22 centavos y en recarpeteo el monto es de 14 millones 857 mil 875 pesos. Como se puede ver, va a ser mucha la inversión en el mejoramiento de las calles.

MÁS INVERSIONES

Aparte en adecuaciones viales se han programado 31 millones 500 mil pesos; en soluciones viales 48 millones 674 mil 832 pesos con 70 centavos; en puentes superiores vehiculares y peatonales 19 millones 650 mil pesos; en agua potable 2 millones 623 mil 586 pesos con 50 centavos; en drenaje pluvial 32 millones 913 mil 160 pesos con 29 centavos; en drenaje sanitario 22 millones 727 mil 264 pesos con 50 centavos; en alumbrado público 26 millones 840 mil 800 pesos con 33 centavos y en electrificación 23 millones 292 mil 875 pesos. Asimismo se destinaron partidas para parques industriales por el orden de 20 millones de pesos; en obras de sustentabilidad por 45 millones de pesos; en obras de beneficio colectivo 16 millones de pesos; en obras de atención inmediata 10 millones, afectaciones 31 millones, consultoría 3 millones, trámites y libramientos 3 millones y control de calidad 4 millones de pesos.

CONTRATISTAS LOCALES SERÁN PREFERIDOS

Tocante al mega-parte el alcalde Enrique Rivas Cuéllar informó que para dicho proyecto se han destinado 50 millones de pesos en la adquisición del predio, el cual va a ser de una considerable extensión, y lo mejor de todo es que va a estar en un área dentro de la mancha urbana de la ciudad. En este sentido aunque no se ha querido aún decir dónde, todo apunta que serán unos terrenos ubicados a espaldas del CONALEP, tras las vías férreas, y que de hecho ya se están limpiando. Pero más adelante se dará a conocer la información con precisión. Otra cosa que se aclaró en la reunión es que para las diversas obras se preferirá mayoritariamente a contratistas y proveedores locales, a fin de que los montos a desembolsar se queden en esta misma ciudad, situación que fue aplaudida por los empresarios del ramo de la construcción.

EL FESTIVAL DEL DÍA DE REYES

Una vez más el Sistema DIF Nuevo Laredo organizará el Festival del Día de Reyes el próximo lunes 6 de enero en el Polyforum La Fe. La presidenta del DIF, Adriana Herrera Zárate, acompañado del director del mismo instituto, Annuar Kassim Terán, informaron sobre lo relacionado a dicho evento, en el cual destaca el hecho de que ya no se van a entregar los boletos con anticipación, sino que la entrada será directa al Polyforum y una vez entrando se les dará un boleto para la rifa de regalos. Y esto es bueno porque la entrega se prestaba a muchos hechos negativos, como el que quienes los tenían los vendieran, siendo que el evento es totalmente gratuito.

AMENIZARÁN LOS PAYASÓNICOS

Ahora bien, el festival será amenizado nada más y nada menos que por Los Payasónicos, que son de amplio gusto de la chamacada, así como también estará el payaso El Trapos, y los shows de Toy Story, Gallina Pintadita y Dora la Exploradora. A los primeros cuatro mil niños que entren se les dará una bolsa ecológica que contendrá un juguete, un jugo y golosinas, y también se les dará un pedazo de rosca de reyes, más aparte el boleto para la rifa, destacando que se rifarán cuatro Xbox con todo y televisión, más aparte bicicletas, balones y demás juguetes. El máximo de entrada es de seis mil personas, por cuestiones de seguridad, por lo que se les pide llegar temprano para poder alcanzar cupo. El festival será de las nueve de la mañana a la una de la tarde y las puertas abrirán a las ocho de la mañana.

14 MIL SE BENEFICIAN CON DESCUENTOS DE LA COMAPA

Más de 14 mil usuarios de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) han logrado regularizarse en sus cuentas ante la paramunicipal, gracias al programa “100 por ciento de descuento en recargos” instaurado por la dependencia. Esto ha implicado un ingreso de 17 millones 870 mil 048 pesos de ingresos para la COMAPA; que a su vez ha condonado 27 millones 063 mil 287 pesos. De esta manera se puede decir que la compañía de agua “perdiendo gana”, toda vez que si bien es cierto es considerable la cantidad condonada, si no se hace así no se puede lograr tampoco la millonaria recaudación conseguida ante los morosos.

COLOFÓN

El hecho de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya le esté ofreciendo al cantante Marco Antonio Solís “El Buki”, la nominación a la gubernatura de Michoacán para el 2021, ha generado que haya quienes consideren que en breve el “El Buki” volverá a retomar temas como “Tu Hombre Perfecto” y “Yo te necesito”, en clara alusión a su propaganda política. Bueno, a ver si al final no sale con la de “El peor de mis fracasos” jejejeje.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577