Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Violencia en Guanajuato es por lucha entre "huachicoleros": gobernador

Diego Sinhue Rodríguez, aseguró que el incremento de la violencia en su estado se debe a la disputa entre dos grupos criminales por el control de los ductos de la refinería de Pemex en Salamanca 
Por: Notimex El Día Miercoles 18 de Diciembre del 2019 a las 15:41

El mandatario estatal afirmó que la lucha por el robo de combustible empezó desde hace dos años, por la corrupción que existía en Petróleos Mexicanos (Pemex).
Autor: periodicocorreo.com.mx
La Nota se ha leido 495 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, aseguró que el incremento de la violencia en su estado se debe a la disputa entre dos grupos criminales por el control de los ductos de la refinería de Pemex en Salamanca para la extracción de combustibles, delito conocido como huachicoleo.

Entrevistado al concluir la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) en Palacio Nacional, el mandatario estatal afirmó que la lucha por el robo de combustible empezó desde hace dos años, por la corrupción que existía en Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Hace dos años empezó una lucha muy fuerte derivada del robo de combustible, derivado de una corrupción brutal en Pemex, en la refinería de Salamanca se robaban una gran cantidad de pipas diarias y eso ha provocado una lucha entre dos grupos rivales por controlar los ductos de la refinería", aseguró.

Rodríguez reconoció que con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la puesta en marcha de la estrategia nacional contra el robo de combustibles, el delito se ha disminuido, pero considero que aún no es suficiente pues se mantienen los homicidios.

"Se ha avanzado, hoy hay zonas como Santa Rosa de Lima que era un lugar que no se entraba por ser zona 'huachicolera', hoy afortunadamente ya el gobierno federal y estatal entró con los programas sociales, ya estamos reconstruyendo el tejido social", refirió el mandatario estatal.

Aunque no quiso dar los nombres de los dos grupos que señaló por disputarse el territorio, aseguró que espera para el siguiente año se puedan bajar las cifras de homicidios dolosos en Guanajuato, además de que confía en la estrategia de seguridad de la Federación.

"Confío totalmente, creo que se deben reforzar las policías municipales y lo he señalado, pero estamos muy comprometidos con la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina. Nosotros creemos que el próximo año va a comenzar la baja de delitos porque se han hecho todas las estrategias y se han fortalecido todos los sistemas para lograrlo", afirmó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577