Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Riesgo de sufrir apendicitis es del 7 por ciento

Los síntomas característicos inician con dolor repentino en el lado derecho de la parte inferior del abdomen o alrededor del ombligo, náuseas, vómito, pérdida de apetito, fiebre
Por: Notimex El Día Miercoles 18 de Diciembre del 2019 a las 15:26

Todas las personas tienen un riesgo de 7 por ciento de sufrir apendicitis en su vida, por lo que ante cualquier sospecha o presencia de síntomas se debe acudir al servicio de urgencias para mayor efectividad en la atención médica
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 511 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).– Todas las personas tienen un riesgo de 7 por ciento de sufrir apendicitis en su vida, por lo que ante cualquier sospecha o presencia de síntomas se debe acudir al servicio de urgencias para mayor efectividad en la atención médica, señaló el doctor Joel Corrales.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que el retardo en el diagnóstico de la apendicitis, urgencia quirúrgica con una incidencia de uno por cada mil personas, incrementa la frecuencia de perforación apendicular, lo que ocasiona mayor mortalidad.

Los síntomas característicos inician con dolor repentino en el lado derecho de la parte inferior del abdomen o alrededor del ombligo, náuseas, vómito, pérdida de apetito, fiebre, estreñimiento, diarrea y distención abdominal.

La apendicitis, detalló Joel Corrales, es un padecimiento no prevenible donde se presenta inflamación en el apéndice, una bolsa en forma de dedo ubicada al final del colón en el lado inferior derecho del abdomen por una infección en el recubrimiento de dicho órgano que da como resultado una infección y puede originarse por algún residuo alimenticio o materia fecal.

Durante el 2018, en el IMSS se realizaron 46 mil 103 procedimientos de apendicetomía a derechohabientes de cero hasta más de 60 años, de los cuales el 18 por ciento correspondieron a niños y niñas de entre cero a 12 años de edad, 70 por ciento a hombres y mujeres de entre 13 y 39 años, y 12 por ciento de 40 años en adelante.

Dicha enfermedad puede causar complicaciones graves como la perforación del apéndice lo que, de no tratarse inmediatamente, puede esparcir la infección por el abdomen o la formación de un absceso, el cual tendría que ser drenado aproximadamente por dos semanas; ambas situaciones requieren un tratamiento prolongado con antibióticos, apuntó.

El especialista adscrito a la Coordinación de Atención Integral de Segundo Nivel, de la División de Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló que una vez eliminada la infección, se hace una cirugía para extraer el apéndice.

En todas las situaciones, el tratamiento es una cirugía, pero si el apéndice no ha estallado, la recuperación tomaría unos pocos días, de lo contrario será mayor, por lo que el doctor reiteró que ante cualquier síntoma es importante acudir al servicio de urgencias.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577