Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Las personas deben acudir al psicólogo o psiquiatra al menos una vez

Aunque existen personas con un mecanismo cerebral que les permite resolver problemas, es recomendable acudir con un psiquiatra o psicólogo al menos una vez en la vida
Por: Notimex El Día Domingo 15 de Diciembre del 2019 a las 18:04

“Así como nos hacemos chequeos físicos de rutina, también deberíamos realizarnos chequeos en salud mental”, señaló el psiquiatra en una publicación de la Facultad de Medicina de la UNAM
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 630 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex). – Aunque existen personas con un mecanismo cerebral que les permite resolver problemas y continuar con sus actividades cotidianas sin sentir alguna emoción fuera de lo habitual, es recomendable acudir con un psiquiatra o psicólogo al menos una vez en la vida, señaló el especialista Mario Torruco Salcedo.

Así como nos hacemos chequeos físicos de rutina, también deberíamos realizarnos chequeos en salud mental”, señaló el psiquiatra en una publicación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Refirió que cuando una persona manifiesta pensamientos, emociones o conductas que salen de lo habitual suelen llamarle loca. Sin embargo, sólo se trata de individuos con problemas para adaptarse a su vida cotidiana. Lo anterior, explicó, lo manifiestan con preocupaciones extremas o dificultad para concentrarse, características que se orientan hacia la necesidad de atención en salud mental inmediata.

Ante el dilema de saber con qué especialista acudir primero, si con el psicólogo o el psiquiatra, Torruco Salcedo explicó que puede ser con cualquiera, ya que la tarea del especialista es determinar si el paciente requiere la atención de uno solo, de ambos, o si se necesita integrar a alguien más al equipo terapéutico.

Detalló que entre los principales tratamientos para la salud mental está la psicoterapia, que es el conjunto de técnicas basadas principalmente en la palabra, con intervenciones en la conciencia plena o basadas en conductas, para la cual no se necesita medicación.

También están los psicofármacos, los cuales se recetan bajo indicaciones específicas y tardan algunas semanas en mostrar su efecto, por lo que es indispensable comentarlo al paciente para que no abandone ni muestre decepción ante su manejo.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577