Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Los datos duros del INEGI en Tamaulipas

Por: Chano Rangel El Día Viernes 13 de Diciembre del 2019 a las 16:38

La Nota se ha leido 1011 veces. 1 en este Día.

Después de sufrir sendas derrotas en la cámara de diputados, Morena y su máximo representante el presidente López Obrador, muy seguramente preparan su contra ataque, pero ya se dieron cuenta que los legisladores también tienen compromisos regionales con quienes lo eligieron y no se van a prender lumbre ellos solos; por eso votaron para modificar  el apoyo al campo, y ayer dieron muestra de civilidad y congruencia al votar en contra de la ley de extinción de dominio, que pretendía, darle a Inteligencia Financiera, poderes propios de una dictadura.

Pero no solo eso, también su segundo revés, fue al desechar la iniciativa de reducir en 50% el subsidio público a los partidos políticos, cuando apenas hace 3 años, fue Morena y López Obrador, quienes se ampararon ante la suprema corte, por esta misma medida en el Estado de Yucatán.

En este espacio es preciso decir, que una vez que se aprobó el último borrador del T-Mec, Tamaulipas será clave en este contexto, la industria maquiladora, el turismo, las inversiones en muchos aspectos, se dejaran sentir en nuestro estado.

El INEGI, ha dado a conocer los datos del Censo Económico en Tamaulipas, esos que se realizan cada 5 años, y para ser sinceros, muy contento deberá de estar el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los resultados obtenidos en estos 3 años de gobierno.

Mire hay le van algunos datos, existen 171 mil empleos más en Tamaulipas, el crecimiento ha sido por encima de la media nacional, y se han establecido más de 7 mil nuevos negocios, pequeños, medianos y grandes.

En su totalidad, existe o más de 141 mil negocios, que ocupan a 1 millón 60 hombres y mujeres, dejando una derrama económica en todos los aspectos de la vida económica de nuestra entidad.

El estado creció 3.6 % anual y eso dato da por sí solo, la magnitud de lo hecho en lo comercial, industrial y de servicios, por la autoridad gubernamental, de este modo, los datos son fríos, y dan la razón a los proyectos y acciones emprendidos por el gobierno de Cabeza de Vaca.

Otro dato muy importante, es que también el índice de percepción en materia de seguridad disminuyó, ahora de los comercios y personal ocupado, solo el 40% tiene como problemática la seguridad pública, cuando hace apenas unos 4 años, era superior al 80%, bajo esos argumentos, y datos proporcionados por el INEGI, son claro reflejo de las acciones del gobierno estatal y los municipios que se han puesto la camisa y han hecho frente común.

La Sorpresa de México, como lo ha sido Tamaulipas, no se da sólo en el turismo, si no en prácticamente todas las ramas comerciales e industriales que se ponderan en nuestro estado, incluyendo las actividades primarias, como la agricultura y ganadería. 

Al tiempo.

De aquello y lo demás…

Los paisanos siguen llegando, ayer se dio un paro generalizado prácticamente en todo el país, y no por huelgas o marchas, si no porque se celebra uno de los días más importantes para la fe católica, a la Virgen de Guadalupe, símbolo religioso de todo México.

La economía se mueve, cuando este tipo de acontecimiento se da, generando, aunque usted no lo crea, un milagro en tiempos difíciles de nuestras economías regionales.

En otro orden, para incentivar a las mujeres emprendedoras, la alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz, el día de hoy, da inicio al Bazar de Mujeres, que elaboraron artículos navideños, todas ellas participantes en algunos de los múltiples centros de apoyo, con los que cuenta el DIF Reynosa.

Esta acción, se realiza, para incentivar las labores de las mujeres de Reynosa, y que, mediante sus productos, obtengan recursos, para su economía familiar, y con ello mejorar el entorno y la unión familiar.

El empoderamiento de las mujeres reynosenses, ha sido una constante en la administración municipal, de la doctora Maki Ortiz, muchas asistidas por el DIF, y otras más con proyectos personales y familiares, que han dado a Reynosa, empuje económico sin precedente, en lo económico, educativo y cultural.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577