Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Operativos “Paisano” e “Invierno Seguro”

Por: Primitivo López El Día Viernes 13 de Diciembre del 2019 a las 16:31

La Nota se ha leido 1017 veces. 1 en este Día.

* Módulo Paisano, en Laredo, Texas

* García Luna no es panista

* Protección a periodistas

Todo está listo en Nuevo Laredo para el arranque simultaneo de los Operativos, el nacional, “Paisano” y el estatal,” Invierno Seguro¨.

Será el próximo martes cuando den el banderazo el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca y el presidente municipal Enrique Rivas Cuellar.

Será, también, una manera de decir “bienvenido paisano” a los compatriotas que radican en los Estados Unidos y regresan a su terruño de origen para pasar las navidades con familiares y amigos.

Recordamos que fue el entonces presidente Vicente Fox Quezada quien se apersonó en Nuevo Laredo para dar, por primera vez, la bienvenida a los paisanos. 

Regresando a tierras tamaulipecas, Luis Alberto Rodríguez Juárez, vocero de Seguridad, expresó que “la coordinación entre corporaciones federales y estatales, sigue habiendo una estrecha relación con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Marina Armada de México, con la Guardia Nacional, la Policía Federal y la Policía Estatal que están trabajando en operativos conjuntos”.

Y es que se estima que por Nuevo Laredo cruzarán a territorio mexicano unos 150 mil paisanos, con sus camionetas cargadas de regalos y, por supuesto, la infaltable bicicleta.

En esa misma fecha también se realizará la famosa Caravana Paisano que consiste en que unos 300 vehículos transiten en forma ordenada y protegidos por autoridades de los tres niveles de gobierno en su recorrido hasta los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro.

Según el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, en el Programa Paisano de fin de año se espera recibir a tres millones de connacionales que residen en la Unión Americana.

Transitarán por un total de 50 mil kilómetros de carreteras en el país.

PARADA DE DESCANSO.- El alcalde (Mayor) Pete Sáenz, de Laredo, Texas, confirmó el funcionamiento del ya famosos “Módulo  Paisano” en la Milla 13 de la carretera Interestatal 35 (Laredo-San Antonio, Texas) en donde se auxiliará en trámites aduaneros y migratorios a los connacionales en tránsito a territorio mexicano.

Son ya 21 años ininterrumpidos de este Módulo que ha ayudado a los ciudadanos mexicanos en todo Estados Unidos y Canadá a regresar a sus hogares de origen.

En este año, funcionarios de Aduanas, Migración estadounidenses y mexicanos, así como representantes del SAT, Consulado de México e Laredo, Texas, de la Oficina de Convenciones y Visitantes trabajarán como un solo equipo paras atender a los viajeros.

Será a partir del medio día del viernes 20 de diciembre cuando opere la también llamada Parada de Descanso y cerrará el domingo, 22 de diciembre, lapso en el que se considera haya cruzado el mayor flujo de paisanos en tránsito a México.

La parada de descanso cuenta con personas que pueden ayudar a revisar y proporcionar los documentos y la orientación necesarios para los viajeros.

También se proporcionará información sobre los tiempos de espera en el puente, ayuda mecánica simple, refrescos, bocadillos, baños limpios y la oportunidad de descansar y estirar las piernas.

GARCÍA LUNA.- El extitular de La AFI y la SSP, Genaro García Luna no es panista, y si lo fuera, de todos modos debe estar sujeto al Estado de derecho, afirma el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.

 "En México o en cualquier país, toda persona sin distinción debe sujetarse al Estado de derecho y la justicia no tiene por qué tener sesgos de partido ni ideología.

El expresidente Calderón no es parte de la controversia.

No es común ni es conveniente que se acuse a las personas sin fundamento", refirió.

 Mario Delgado, coordinador de Morena, aseveró que no se puede saber en qué medida Felipe Calderón podría tener responsabilidad de los actos de García Luna, pero de haber responsabilidades, la FGR lo investigará.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, aseguró que "es difícil creer que un presidente no sabe de las actividades del secretario de Seguridad Pública, o cualquier otro miembro del gabinete".

En 2018, el exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, tramitó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) el registro de marca para proteger su nombre e imagen fotográfica.

Mediante el expediente con número 2050567 se confirma que el exfuncionario, hoy preso en Estados Unidos, gestionó el trámite en mayo de 2018 con el propósito de proteger su nombre y apellidos del lucro ajeno.

Por otro lado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló 4 millones 741 mil pesos en impuestos al negocio registrado a nombre de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, durante el sexenio de Felipe Calderón.

El negocio de la esposa del exsecretario de Seguridad Pública, detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, es un restaurante-cafetería en una zona popular del sur de la Ciudad de México que ahora funciona como fonda, con un servicio completo desde 70 pesos. El beneficio fiscal fue otorgado en 2010.

PERIODISTAS.- La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados inició el proceso de depuración de una propuesta de agenda legislativa para reformar 19 leyes en materia de libertad de expresión y protección a periodistas, la cual elabora en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, para presentarse en el próximo periodo ordinario de sesiones del 1 de febrero.

La secretaria de la Comisión de Gobernación y Población, Martha Tagle, afirmó que con las propuestas de reforma se busca mejorar deficiencias en el Mecanismo de Protección a Periodistas y a las personas defensoras de Derechos Humanos.

La presidenta de la Comisión, Rocío Barrera, declaró que es necesario dar certeza jurídica a comunicadores y defensores de derechos, porque han pasado años y legislaturas sin avanzar.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577