Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Advierten sobre crisis sanitaria por sustancias contaminantes

Buscará la Asamblea de Afectados Ambientales reunirse con la Semarnat para solicitarle que vengan relatores de la ONU para constatar los daños que se ocasionan a la salud y a los derechos humanos de las personas
Por: Notimex El Día Miercoles 11 de Diciembre del 2019 a las 09:02

Hay una crisis de salud en varios estados de México ocasionada por la contaminación generada principalmente por las empresas armadoras de autos
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 759 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex). - Hay una crisis de salud en varios estados de México ocasionada por la contaminación generada principalmente por las empresas armadoras de autos, manifestaron integrantes de la Unión de Científicos Comprometidos, encabezados por el doctor Andrés Barreda.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en Cencos, Barreda mencionó que hay regiones en Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco, que deberían ser declaradas como zonas de emergencia ambiental y sanitaria, ya que los desechos que se arrojan al aire y a los ríos provocan enfermedades mortales en las personas.

Anunció que el próximo miércoles la Asamblea de Afectados Ambientales se reunirá con el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, para solicitarle que vengan relatores de la ONU para constatar los daños que se ocasionan a la salud y a los derechos humanos de las personas.

Hay casos concretos, como en El Salto, la ribera norte del Lago de Chapala y la cuenca del río Santiago, en Jalisco, en los que se ha comprobado la existencia de sustancias que provocan leucemia, cáncer, abortos espontáneos, insuficiencia renal, daño neurólogico y muchos otros males.

"Estamos en un estado de shock por la cantidad de destrucción y por el número de personas que están siendo afectadas. La situación ambiental en México es tremenda y se le tiene que dar la vuelta", afirmó Mikel Otero, parlamentario del Grupo Euskal Herria Bildu, en España, quien participó también en la conferencia.

Por su parte, Patricia Torres mencionó que "el aire está contaminado, las personas, los animales están muriendo y los agricultores no pueden trabajar en el campo debido a las condiciones ambientales".

Barreda consideró que "la exposición a sustancias tóxicas debe ser considerada como violencia. No es sólo un problema de salud sino también derechos humanos; lo que se está pidiendo es que las empresas transnacionales cumplan las mismas normatividades que en su país".

Alexandra Almeida alertó que "lo que hemos visto es una guerra química contra los mexicanos. Observamos empresas contaminantes que se sostienen en la impunidad, lo cual demuestra que el modelo del libre comercio ha fracasado totalmente en el país".

Por último, se refirieron a la migración centroamericana, de la cual Mónica Vargas informó que "siete mil 900 personas cruzaron la frontera sólo en el mes de julio, por lo que la inmigración no puede ser abordada sin hablar de los tratados de libre comercio, ya que en la caravana hemos detectado alrededor de mil sustancias tóxicas, que afectan a tres millones de personas".

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577