Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


“Rey de la basura con Alito”

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Miercoles 11 de Diciembre del 2019 a las 08:23

La Nota se ha leido 842 veces. 1 en este Día.

COLUMPIO ELECTORAL

El de Morena de Matamoros Mario “la borrega” López este 2019 tuvo la bronca de los migrantes, que se desconoce cómo le hará frente en 2020 con los recortes federales.

En Madero Adrián Oseguera también de morena esperaba buena inversión en 2019, 4 mil millones, la bajaron a 2 mil millones, se desconoce cuánto le metieron a la reconfiguración de la refinería de Madero.

En Tampico el alcalde del PAN Jesús Nader sufrió recortes este 2019, el diputado azul local por Tampico José Marón Manzur revela que solo en los meses de octubre y noviembre le quitaron al ayuntamiento porteño 8 millones de pesos de presupuesto federal.

Diferentes alcaldes con recortes en 2019, 2020 viene más duro. Protestaron en Palacio Nacional regresaron chillando de tanto gas que les echaron, de MORENA, PAN, PRI y demás partidos.

¿La Opción de la 64 legislatura para los 43 ayuntamientos tamaulipecos? Ir por más predial, que cobren la recolección de la basura. “Rey de la basura con Alito”. Propuesta tricolor del mantense Tino Saénz, los tricolores tamaulipecos no tienen alcaldías de peso. El 15 de diciembre viene Alejandro “Alito” Moreno a tomarle la protesta a Edgar Melhem.

Tino Sáenz se quejaba de los recortes al campo de la 4T en 2020 así: “Existen recortes brutales que van a dañar a los productores. Lo peor, es que cuando se aprobó el presupuesto de este año -2019-, ya con sus reducciones, ese poco dinero no se ejerce y se tienen subejercicios”.

¿Refinería de Madero, apoyo económico federal a municipios fronterizos tamaulipecos para migrantes, recortes como en Tampico? Tino se aventó la propuesta de que los 43 ayuntamientos cobren por la recolección de basura y estará en el pleno legislativo.

Quién sabe si fue una venganza campirana, porque en vez de Gloria Requena quedo Melhem. O que de plano se aventó la propuesta para perjudicar a los alcaldes del PAN y Morena. Total, que no le vayan a hacer un dibujo artístico como el que le hicieron al general Zapata que le quieren cambiar el lema de “Tierra y libertad” por el de “no somos machos, pero somos muchas”.

Si autoriza el pleno legislativo. Daría la opción de cobrar. En Mante el alcalde es del PAN, en Victoria y en Tampico. ¿Qué tan popular sería si aplican el cobro de recolección de basura? Esos tres alcaldes azules si vuelven a ser palomeados para una reelección en 2021. Probablemente le pensarían. Pero si no van por la reelección, igual y se aplican a aplicarlo.

Misma situación de los alcaldes de Morena en Matamoros y Madero que casi seguro buscan la reelección por sus alcaldías en 2021 para tener “columpio electoral” para el 2022.

Las alcaldesas azules de Reynosa y Altamira y el alcalde de Nuevo Laredo, están en su segundo periodo ganando la relección en 2018. Si quieren “columpio electoral” podrían aspirar a una diputación federal o local, se desconoce si se animan, a aplicar el impuesto a la basura.

Maky Ortiz le quería cobrar impuesto a eloteros, garnacheros para hacerse de recursos. No es de dudarse que si tiene la chanche, si cobraría por la recolección de basura. Reynosa en 2021 son 2 diputaciones federales, alcaldía y 4 diputaciones locales. Y con la opción que Maky aplica el impuesto como alcaldesa azul y se cumple el “run-run” que coquetea con Morena para el 2021.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca arrancó la gira del encendido de los Pinos Navideños en Reynosa y no se vio en la foto a Maki, en Matamoros el alcalde de Morena estuvo en la foto. En Mante y Victoria los alcaldes estuvieron en la foto. Falta el encendido de los pinos navideños en Tampico, Madero y Altamira, seguramente posaran para la foto de inauguración sus alcaldes y la alcaldesa.

Y cobrar impuestos nunca ha sido popular en ningún lado. A ver que ocurre en la 64 legislatura.

Y que alcaldes o alcaldesas, de quedar autorizados, se animan a aplicarlos en 2020. Claro ahorita Melhem a punto de encaramarse en el PRI estatal se queja y rechaza la propuesta del ya casi coronado “Rey de la basura”.

Pero en el 2021 el tricolor tamaulipeco puede hacer campaña política en los municipios donde se apliquen, estos impuestos municipales.

LA NOMENCLATURA

ELECCIÓN 2020 SECCIÓN 30 Y REDES GORDILLISTAS

Rigo Guevara encargado de despacho de la Sección 30 tendrá que convocar casi a finales del 2020 a la renovación sindical del magisterio tamaulipeco.

Y como ya anuncia el benéfico T-MEC firmado en México con el aval de AMLO este quedara en firme en tierra azteca este diciembre, en enero del 2020 en Cánada y en Estados Unidos hasta que se resuelva las acusaciones de juicio político contra el Presidente Trump.

Pero el tratado comercial incluye en México que los líderes sindicales sean electos por votación directa de todos los agremiados, la Sección 30 del SNTE en Tamaulipas, trae o supera los 60 mil agremiados.

Mientras hace ruido que Alfonso Cepeda perdió el registro del PANAL. Y los maestros se quedaron sin trampolín político para buscar alcaldías, diputaciones locales, federales, senadurías, gubernaturas y hasta la presidencia.

Ahí es donde mete ruido las Redes Gordillistas que es el nuevo partido que está, a punto de obtener el registro a mediados del 2020 por parte del INE.

Y se concatena al hecho de que Yeidckol acaba de solicitar al INE que Morena solicita que en 2020 le retire el 75 por ciento del presupuesto autorizado, poco mas de mil 200 millones de pesos.

Se desconoce si el INE lo meterá a la bolsa económica que toca a los partidos políticos en 2020. Pero es un hecho que, si el INE autoriza nuevos partidos en 2020, les tendrá que dar un pellizco al presupuesto de los actuales partidos.

Si las redes progresistas de Elba Esther Gordillo logra, el registro, solo podrán competir en 2021 en solitario y por las 300 diputaciones federales, si ahí logran el porcentaje electoral para conservar el registro, ya podrán hacer alianzas políticas y competir por diputaciones locales, senadurías, alcaldías, gubernaturas y presidencia.

Así es que el reto de Rigo y la elección del 2020 por la Sección 30 será retener para Cepeda o perder ante los gordillistas, el magisterio tamaulipeco.

Claro si ganan los gordillistas el registro partidista ante el INE en 2020 y la Sección 30 a finales del 2020.

Pues en 2021 podrían ser puros maestros y maestras buscando las 9 diputaciones federales tamaulipecas por las redes progresistas.

Y si Rigo deja la Sección 30 para Cepeda. En el aire si el magisterio tamaulipeco se la juega con el PAN, MORENA o PRI en 2021 y 2022.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577