Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


La detención que causó intranquilidad

Por: Juan R. de la Sota El Día Martes 10 de Diciembre del 2019 a las 21:12

La Nota se ha leido 2153 veces. 1 en este Día.

El arresto en los Estados Unidos del ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, inquietó y puso a temblar a muchos ex funcionarios mexicanos, pues si este acepta ser testigo protegido para denunciar a otros presuntos corruptos a cambio de que le reduzcan la condena, no se descarta la posibilidad que habrá más detenidos.

Sobre todo del área de Seguridad Pública, a la cual los presuntos narcotraficantes siempre la tienen en la mira para comprarla, sobornarla y hasta chantajearla, a cambio de que se les permita realizar sus actividades ilícitas.

Varios ex secretarios de seguridad pública y hasta ex procuradores de la República, así como  mandos miliares, lo más probable es que anden muy nerviosos, principalmente los que hicieron negocios con les mencionados infractores de la ley, ya que bien que saben que con las autoridades estadounidenses no se juega y que si los tienen en la mira, tarde o temprano serán detenidos. Es más me atrevo a mencionar que hasta algún ex presidente pudiera sr llamado a cuentas.

Las autoridades estadounidenses son ambiciosas, dado que no precisamente buscan justicia, sino su objetivo es apoderarse del dinero del procesado sea como sea y sacar información al mismo detenido para seguir atrapando presuntos delincuentes mexicanos que hicieron mucho dinero mediante operaciones ilícitas.

Quien asegura que el convicto Joaquín Guzmán “El Chapo”, en el marco de su declaración no les dijo a los justicieros estadounidenses, del involucramiento de García Luna, en actividades delincuenciales, principalmente de narcotráfico y que él mismo hizo tratos con el mencionado ex funcionario federal. Es más “El Geño”, Eugenio Hernández Flores, ex gobernador tamaulipeco, también pudo haber brindado información de Genaro García Luna.

Considero, que algunos ex funcionarios mexicanos, hasta cuando ya fueron detenidos, se dieron cuenta que arriesgaron su vida en actividades ilícitas inútilmente, porque el dinero o la fortuna que hicieron tendrán que entregarla a los Estados Unidos, pues no esperaban que alguien los delatara y que podrían ser encarcelados, como es el caso del ex secretario de Seguridad Pública.

Genaro García Luna, ex secretario en el periodo de 2006 a 2012, fue arrestado por agentes federales de Estados Unidos en Dallas, Texas. El Gobierno norteamericano lo trasladaría hacia Nueva York, donde enfrentará los cargos de tráfico de cocaína y declaraciones falsas.

Acusan a García Lina, de dejar operar en México al Cartel de Sinaloa, tras la detención, el fiscal de los Estados Unidos en el Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, declaró: “García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa del “Chapo” Guzmán, mientras controlaba la fuerza de la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en este país.

 Y Añadió. “El arresto, hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los carteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometía sus crímenes.

García Luna, también ex titular de la Agencia Federal de Investigación enfrentaría una sentencia mínima de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua, si es declarado culpable del cargo de conspiración de drogas.

Ante ello, es muy importante que los nuevos gobiernos, ejerzan estricta vigilancia sobre sus altos funcionarios, a fin de monitorear sus actividades y ante cualquier sospecha de involucramiento con presuntos delincuentes de inmediato los despida.

Esto es prevenir y combatir la corrupción. Hay que no dejarlos que actuar con manos libres en sus puestos, hay que ponerles vigilancia permanente y si no la aceptan es que son aficionados a andar en malos pasos para enriquecerse ilícitamente.

Este tipo de detenciones en los Estados Unidos, evidencia el grado de corrupción que hay en México, pues cómo es posible que desde allá las autoridades gringas, sí tengan pruebas de las ilegalidades de ex funcionarios o funcionarios mexicanos y cumplan con su función de atrapar a los presuntos infractores de la ley.

Acá en México, los protegen y hasta los liberan, como lo ordenó el señor Presidente de la República, con el hijo de “El Chapo” Guzmán, violando la ley, según él para proteger a la sociedad.

Cambiando de tema, diputados del Congreso de Tamaulipas, aprobaron reformas a la Ley de Tránsito del Estado, para sancionar hasta con 3 mil 379 pesos a los automovilistas que ocupen indebidamente los cajones de estacionamiento para discapacitados.

Anteriormente el ordenamiento normativo señalaba que dicha infracción era sancionable con multas de diez veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, que trasladado a moneda nacional representa 845 pesos.

Con la reforma que contempla una multa de 40 UMAs, el conductor responsable deberá pagar una multa aplicable de 3 mil 379 pesos.

En otro asunto, los diputados locales de Morena, en solo se justifican, critican, culpan y se olvidan de cumplir con su obligación y responsabilidad que es crear y aprobar leyes que beneficien a los tamaulipecos. A la fecha no se sabe de alguna propuesta legislativa que mejore las condiciones de vida de la gente, no hacen nada por los tamaulipecos, se la pasan sentados esperando cobrar el elevado sueldo y anda dedicado mayor tiempo a pelearse entre ellos mismos por el liderazgo del Grupo parlamentario de Morena. Atienden la pereza, irresponsabilidad, lo incumplido, la mentira y el discurso sin oficio ni beneficio del líder de la Cuarta Transformación, Andrés Manuel López Obrador, quien cada día que trascurre hunde más al papis en la inseguridad y la pobreza.

El dato: Comenzaron a pagar los aguinaldos a los trabajadores, por lo que tome las medidas preventivas necesarias, para evitar ser víctima de los amantes de lo ajeno, que en esta temporada andan muy activos. No haga caso de llamadas telefónicas, porque lo pueden sorprender con una extorsión económica. Si le dicen que secuestraron a un familiar, primero verifique o busque hablar con su familiar o ayuda, antes de hacer cualquier trato, Las llamadas de extorsión principalmente, dicen, provienen de los panales. La lada es diferente a la del Estado. No deposite dinero a nadie, sin antes investigar.

Correo:jrdelasota@hotmail.com

Columnista en HOYTamaulipas 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577