Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


“Arde” Lupe-Reyes

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Martes 10 de Diciembre del 2019 a las 08:29

La Nota se ha leido 872 veces. 1 en este Día.

T-MEC

“Arde” Lupe-Reyes el primero de la 4T. Cerrará, el 2019 como el año más violento, con un crecimiento económico peor al de Peña, Calderón y Fox en su primer año.

La única ventaja es que el primer neoliberal de México Carlos Salinas firmo el TLC y el primer izquierdista-nacionalista Andrés Manuel López Obrador está, a punto de cerrar el T-MEC.

No es la misma gata revolcada porque para dar el sí a México a la 4T el presidente Trump le pidió parar con la Guardia Nacional el flujo migratorio o cobraba aranceles.

Mientras los demócratas le pidieron la Reforma Laboral, que incluyo aumentar los sueldos al doble en la frontera México-americana y que los líderes sindicales sean electos por la base y no por representantes aunque la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde se puso de meta rescatar a los mineros de Pasta de Conchos en Coahuila, quien sabe si le pedirá ayuda al líder minero, senador moreno y aspirante a “Fidel Velázquez” Napoleón Gómez Urrutia.

Y de pilón Trump tiene a la 4T contra las cuerdas con eso de declarar a la delincuencia mexicana como narcoterroristas.

Total, que del TLC al T-MEC, los gringos mandan, nomás que el neoliberal les saco más que el izquierdista-nacionalista. A menos que dejen que la 4T logre más concesiones para México.

Así finalmente el neoliberalismo económico se impone con los acuerdos a los que lleguen con el T-MEC.

Pero siguen sin tomar en cuenta a los estados norteños que son los que hacen frontera con los gringos y por donde se da en su mayoría el intercambio comercial binacional.

A ver si ya con el T-MEC en firme la 4T voltea a estados como Tamaulipas. Con refinería en Madero, petroquímica en Reynosa, cuenca gasera de Burgos, petróleo en aguas profundas o el fracking para petróleo y gas donde más de una veintena de municipios tamaulipecos pueden ser opción.

Claro que el petróleo es negocio. Sino la 4T no anduviera queriendo construir la Refinería de Dos Bocas en Tabasco. Así es que a ver si dejan que los petroleros gringos vengan a invertir a estados como Tamaulipas con lo del T-MEC ahora que Mario Delgado y sus gansos y gansas aventaron toda la inversión pública del 2020 al sur y a programas sociales.

Ah, y Ricardo Monreal el senador moreno que le hizo Fuchi y Guácala a la propuesta de Mario Delgado de regularizar los carros chocolates, propuesta que calculaban en 30 mil millones de pesos.

Aunque la nacionalización de carros para muchos es un as bajo la manga de AMLO pues con un decreto presidencial puede ordenar la nacionalización todo con miras a conservar el poder de los diputados federales en 2021.

Claro que una nacionalización beneficia a estados que den placas y engomados.

LA NOMENCLATURA

LA 64

Llama la atención la propuesta que surgió, desde la 64 legislatura estatal de cobrar en los 43 municipios tamaulipecos la recolección de basura.

Pero bueno ahí tienen los diputados locales, si se trata de ir por propuestas que busquen generación de recursos, los tendidos de la red eléctrica y hasta telefónica, para que cobren los municipios tamaulipecos por los postes que hay.

Y es que el debate ahí está, si CFE debe pagar un predial por los postes. Claro si hay una consulta a los tamaulipecos de si prefieren pagar por la recolección de basura o que pague CFE por los postes. Pues ya sabe por dónde se iría la tendencia.

A punto de arrancar el tradicional maratón con el que cierra 2019 y arranca el 2020 Lupe (Virgen de Guadalupe)-Reyes (3 reyes magos) los efectos de la 4T y el presupuesto del 2020 que autorizaron para estados y municipios.

Ya se reflejan en diferentes frentes. Lo cierto es que la 64 legislatura que preside Gerardo Peña Flores cerrara su primer periodo ordinario de sesiones el próximo 15 de diciembre.

Que será el tope para que la bancada azul autorice el presupuesto de ingresos y egresos 2020.

Una vez autorizado se sabrá que va y que se queda en la congeladora para el 2020.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577